Los artistas de Rock y Metal más escuchados en Spotify
Spotify nos ofrece una idea de cuales son los artistas de Rock y Metal más escuchados en la actualidad. Pero todos juntos sumados no alcanzan a los tres de pop más importantes.
Los artistas de Rock y Metal más escuchados en Spotify
La música rock y metal ha cautivado a millones de oyentes en todo el mundo a lo largo de las décadas. Desde sus humildes comienzos en los años 50 y 60 hasta la amplia gama de subgéneros y estilos que existen hoy en día, el rock y el metal ha sido alimento de multitud de generaciones a lo largo de las últimas décadas. Tradicionalmente asociado al producto físico como el vinilo o los cd’s, lo cierto es que los tiempos han cambiado y la gente cada vez consume más música en plataformas de streaming o combinando la compra de material físico (para apoyar al artista) y la escucha más conveniente en plataformas como Spotify o YouTube Music.
En este reportaje, exploraremos el panorama de los artistas de rock y metal más escuchados en Spotify, utilizando los datos proporcionados por la plataforma para clasificar a las bandas en función de su cantidad de oyentes mensuales. Desde clásicos como Queen y AC/DC hasta bandas contemporáneas como Twenty One Pilots y Måneskin, este reportaje nos mostrará mediante datos cuales son las bandas que más oyentes mensuales acumulan -que no necesariamente son las que más entradas venderían en un estadio. Además, para aquellos artistas que deseen aumentar su presencia en esta plataforma, comprar plays Spotify puede ser una estrategia efectiva para llegar a una audiencia más amplia y aumentar su visibilidad en la plataforma.”
Los gigantes del rock clásico mandan
Los gigantes del rock clásico que continúan atrayendo a audiencias masivas en la era del streaming. En la cima de la lista, encontramos a Queen, con una impresionante cantidad de 47.17 millones de oyentes mensuales en Spotify. La legendaria banda británica, liderada por el desaparecido Freddie Mercury, ha dejado una huella imborrable en la historia de la música con himnos como «Bohemian Rhapsody» y «We Will Rock You». Su legado sigue siendo objeto de deseo en la era del streaming, donde siguen acumulando números muy robustos, especialmente tras la introducción de la banda a nuevas generaciones con la película «Bohemian Rhapsody» y el consiguiente impulso que tuvo su fondo de catálogo.
Otra banda que se mantiene en la cima es AC/DC, con 28.36 millones de oyentes mensuales. El inconfundible sonido de los riffs de guitarra y la voz de Brian Johnson por un lado y Bon Scott por otro han llevado a AC/DC a una posición icónica en el mundo del rock. Canciones como «Thunderstruck», «Highway to Hell», «Back in Black», «TNT» y «You Shook Me All Night Long» acumulan miles de millones de escuchas en Spotify y otros tantos miles de millones en YouTube.
Guns N’ Roses, pese a tener un reducido catálogo discográfico en comparación con otros grupos expuestos, acumulan 27,84 millones de oyentes mensuales. Bon Jovi, por su parte, llegan a los 26,67 millones de oyentes. Aerosmith, con su gran catálogo de éxitos comerciales, alcanzan los 23,12 millones.
Un poco por debajo se sitúan Van Halen con 13,85 millones, Kiss con 13,29 millones, Scorpions con 13,21 millones, Ozzy Osbourne con 9,37 millones, Mötley Crüe con 8,86 millones y Def Leppard con 7,86 millones.
Artistas más clásicos como Deep Purple acumulan 6,59 millones de oyentes mensuales, mientras que Alice Cooper alcanza 6,08 millones y Whitesnake llega a los 5,79 millones.
Los herederos del Grunge
La década de los 90 fue testigo de la explosión del grunge, un género que definió una generación que ahora, ya madura, sigue consumiendo la música de sus viejos héroes y mártires, a la par que una nueva generación más joven llega a ese catálogo de canciones que es tan antediluviano como para nosotros eran los Beatles o Miles Davis. Nirvana, con 27.71 millones de oyentes mensuales, es uno de los pilares del movimiento grunge. Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic dejaron una profunda marca en la música con canciones como «Smells Like Teen Spirit», que acumula más de 1.700 millones de escuchas en Spotify.
Otra banda emblemática del género es Pearl Jam, con 13.27 millones de oyentes mensuales. La voz inconfundible de Eddie Vedder y su capacidad para transmitir emociones a través de la música han sido el sello distintivo de la banda. Con números algo más humildes, canciones como «Even Flow» acumulan casi 500 millones de escuchas en Spotify.
El Heavy Metal más clásico manda
Metallica, con 24.98 millones de oyentes mensuales, es una de las bandas de metal más reconocidas y exitosas de todos los tiempos. Sin embargo, Iron Maiden, con 8.18 millones de oyentes mensuales, demuestran tener un alcance mucho más selectivo en la era del streaming comparado con su enorme éxito histórico en el terreno del producto físico, con decenas de millones de discos vendidos en todo el mundo. Canciones como «The Trooper», «Run to the Hills» o «Fear of the Dark» acumulan cada una alrededor de 300 millones de escuchas. Números muy robustos pero más humildes que los de Metallica.
Otros artistas de heavy metal clásico como Megadeth acumulan 5,20 millones de oyentes mensuales. Judas Priest se queda en los 5 millones, mientras que Motörhead tiene 4,85 millones.
El heavy metal más puro de grupos como Helloween llega a 1,33 millones de oyentes mensuales. Queensryche acumula 1,50 millones, Accept 1,32 millones y Stratovarius se queda en 905 mil oyentes mensuales. Manowar, de los que buena parte de su catálogo no está disponible en Spotify, suman 1,09 millones de oyentes mensuales.
La vitalidad del Metal Moderno
El metal moderno ha dado lugar a una variedad de subgéneros que han encontrado su lugar en Spotify en mayor medida que en el mercado físico tradicional. Bring Me The Horizon, con 13.69 millones de oyentes mensuales, ha evolucionado desde sus raíces deathcore hacia un sonido más experimental y alternativo, atrayendo a una base de fans diversa.
Ghost, con 9.33 millones de oyentes mensuales, es conocida por su estética teatral y misteriosa. La banda sueca ha sido aclamada tanto por su música como por su imagen única y ha sabido equilibrar unas robustas ventas físicas (tanto de discos como de merchandise, una de sus mayores ramas de negocio) con una gran presencia en el mercado del streaming.
En el tramo más alto encontramos a bandas como los alemanes Rammstein, que acumulan 10,92 millones de oyentes mensuales. Slipknot acumula 11,85 millones de oyentes mensuales, mientras que Limp Bizkit llega a 13,10 millones y System of a Down alcanza los 17,29 millones.
Grupos como Thrice (1,11 millones), Mastodon (1,25 millones), King Gizzard & The Lizard Wizard (1,65 millones), Biffy Clyro (1,31 millones), Trivium (1,71 millones), In This Moment (1,76 millones), Poppy (1,85 millones), Ice Nine Kills (2,04 millones), Of Mice & Men (2,02 millones), Architects (2,11 millones), Parkway Drive (2,22 millones), Halestorm (2,64 millones), Bad Wolves (3,56 millones), Bullet for My Valentine (4,59 millones), A Day To Remember (5,19 millones), Pierce the Veil (5,86 millones), Five Finger Death Punch (7,07 millones) demuestran números robustos que sostienen trayectorias de altura y giras de gran éxito de público.
Conclusiones
A través de esta exploración de los artistas de rock y metal más escuchados en Spotify, queda claro que la música más dura sigue alcanzando a cuantiosas cantidades de público, pese a que la enorme capilaridad de subgéneros hace que el resultado quede muy repartido entre una gran cantidad de artistas y estilos. En el mundo del pop, The Weeknd acumula 111 millones de oyentes, Ariana Grande 66 millones, Karol G llega a 54 millones y Rosalia 37 millones, para situarlo todo en su justa dimensión. En otras palabras, entre The Weekend, Ariana Grande y Karol G acumulan los mismos oyentes mensuales que AC/DC, Queen, Guns N’ Roses, Metallica, Van Halen, Kiss, Nirvana, Pearl Jam, Scorpions, Ozzy, Motley y Def Leppard sumados. Diferentes tiempos y diferentes maneras de consumir música para diferentes generaciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.