Se acerca del verano, y con él los festivales. Te has pasado un año entero observando la progresión de sus carteles, esperando confirmaciones y precios para poder hacer valoraciones. ¿A cuántos podré ir este año? ¿Dónde me alojaré? Cuentas, cuentas y más cuentas… y es que aunque España hoy día esté lejos de su excesivo y despilfarrante pasado festivalero, la oferta que tenemos en la península (porque os recuerdo que a muchos españoles les cae más cerca Portugal que Barcelona, por ejemplo) es bastante amplia. Resurrection Fest, Vagos Open Air, Rock Fest BCN, Primavera Sound, Leyendas del Rock, Barcelona Metal Fest, Be Prog! My Friend… de todos los precios y tamaños, y de todos los estilos: cabezas de cartel que van desde WASP hasta Nine Inch Nails, pasando por OpethMegadeth… Con acampada, sin acampada, de dos días, de uno, de tres… ¡Nos vamos a volver locos!

Cada uno debe hacer sus valoraciones y tomar decisiones que variarán según varios factores: gustos, distancia, economía, compañía, y muchos otros. Nosotros hoy os traemos ocho motivos por los que venir a Barcelona este verano, más concretamente, el 12 de julio al Poble Espanyol. ¿Por qué es el Be Prog! My Friend una gran opción este año?

Captura de pantalla 2014-04-30 a la(s) 17.29.02

El cartel prácticamente completo

#1 – Un festival alejado de los típicos macroeventos

¿Odias estar chorrocientasmil horas de pie, pateando de escenario a escenario y tomando difíciles decisiones entre las bandas que se solapan? Estás de enhorabuena. Be Prog es un festival que está ideado para ser, ante todo, cómodo. El Poble Espanyol es un recinto ideal: un aforo máximo de 5.000 personas, en el que se pueden colocar gradas para los que quieran disfrutar del espectáculo sentados. Hay un solo escenario, y tienes la garantía de que las bandas van a tocar el máximo tiempo posible (teniendo en cuenta que son 7 en un solo día). Sólo tienes que llegar y disfrutar en un lugar que ya de por sí es un foco de cultura en vez del característico secarral festivalero.

#2 – Un cartel ecléctico de mentalidad abierta

Creo que todos estábamos cansados de los festivales encabezados por Metallica y Iron Maiden, rotándose cada año, y con las mismas bandas pequeñas de siempre. Be Prog, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no hace referencia a que sea exclusivamente un festival de progresivo. El propio nombre del evento te da la clave para entenderlo: ¡Sé progresivo! ¡Sé variado! ¡Sé abierto de miras! Sólo así se puede explicar un cartel tan exquisito en el que podemos encontrar desde djent hasta shoegaze, pasando por neoprog o terrenos tan oscuros como la indefinible propuesta de Antimatter. A muchos les habría gustado encontrar más progresivo clásico, pero estoy convencido de que la cucharadita de este estilo este año ha sido pequeña por indisponibilidad de la mayoría de bandas. Esto no oscurece para nada el line-up, que sigue siendo uno de los más resultones que hayamos visto en mucho tiempo.

#3 – Es la única oportunidad de ver a Opeth en España este año

growlsAsí de sencillo. Si quieres ver a los suecos presentar su nuevo álbum, “Pale Communion”, en la península este año, tu única ocasión es este festival. Ah, ¿que te quieres esperar a finales de 2015 para la gira europea? Quiénes somos nosotros para discutir tu decisión… También os recordamos, si no os gustó su concierto sólo con voces limpias en 2011, que han vuelto a incorporar a su repertorio canciones antiguas con growls. Echadle un vistazo al setlist de hace tan sólo unas semanas en el festival holandés Roadburn:

01. The Devil’s Orchard
02. Ghost of Perdition
03. White Cluster
04. Hope Leaves
05. Atonement
06. Heir Apparent
07. Deliverance
08. The Lines in My Hand
09. Blackwater Park

¿Todavía estás leyendo esto? Pensaba que habrías salido corriendo a por la entrada. Si todavía tienes dudas, vamos al siguiente punto…

#4 – El precio de la entrada

Os recuerdo que la entrada del concierto de Opeth con Pain of Salvation hace sólo tres años tenía un precio cercano a los 30 euros. La entrada del Be Prog! My Friend tenía un precio inicial de 40 (hasta que se anunció el cabeza de cartel), actualmente se encuentra en 50 y cuando anuncien a la banda que falta subirá, predeciblemente a los 55 o 60 euros. Si ya tenéis la entrada, os habéis hecho con una ganga enorme. Si la tenéis que comprar ahora… sigue siendo un precio más que razonable. Sólo por Opeth y Anathema ya pagaríais casi 60 euros por verlos por separado, ahora añadidle 5 bandas más de excepcional calidad. Sale a cuenta, ¿eh? ¡Menos de 10 euros la banda con unos cabezas de cartel de lujo!

#5 – Apoyar una iniciativa única que va a ir a más

Vale, seamos sinceros, este año todo se ha montado con muchas prisas. Hasta finales de marzo no se confirmó oficialmente el festival, y lo cierto es que es absolutamente sorprendente ver cómo se ha configurado un cartel tan impresionante con tan poco margen de tiempo. Si esta primera edición funciona siendo así… ¿Os podéis imaginar lo que nos podrían ofrecer de cara al año que viene? La entrega debut va a ser espectacular, y estamos convencidos de que si funciona en cuanto a asistencia y los números cuadran, el festival va a ser muy ambicioso en el futuro.

#6 – Lo organiza Madness Live

madnessSólo esto explica que se vendieran entradas sin haber confirmado ni una banda. La gente confía en Madness Live, es una promotora que nos ha dado muchas alegrías trabajando con agrupaciones de un sector muy concreto que hasta entonces nadie se había preocupado de traer a España. Apuestan fuerte, y apuestan por la minoría, por el eclecticismo, por hacer algo distinto. Estamos convencidos de que el público los va a apoyar por inaugurar una propuesta tan especial, única y variada. Ya sabéis: be prog, my friend! … y atentos a la última confirmación el próximo martes a las 12:00 pm.

Esteban Portero