Toda banda que se precie hoy en día tiene al menos algún videoclip, ya que son una buena carta de presentación tanto de ellos mismos como de su música. Echando un vistazo por YouTube podemos encontrar muchos con de ellos un nivel de producción elevado pero, ¿qué pasa con aquellos que se quedaron en un “quiero y no puedo”? Vamos a ver unos cuantos ejemplos

Continuamos un poco en la línea del anterior reportaje Los 10 discos más caros de producir en la historia en donde se analizan producciones con cantidades desorbitadas de presupuesto. En este caso, vamos a centrarnos en todo lo contrario: aquellos grupos que invirtieron demasiado poco presupuesto en sus videoclips. Quizá el factor “poco presupuesto” vaya muchas veces de la mano con sacar un vídeo malo, pero no es excusa. Se pueden plasmar ideas sencillas y efectivas y no necesitar recursos más allá de unos focos y algo de atrezzo. Sin embargo, los hay que han querido dejar volar la creatividad, que desde luego no parece ir a la par con la pasta invertida en estas maravillosas creaciones.

Iron Maiden – Holy Smoke

¿Iron Maiden en una lista de videoclips con poco presupuesto? Pues sí. Tienen un par de joyitas que podrían destacar por cutreza, teniendo en cuenta la magnitud de la banda. Sin embargo esta vez nos centraremos en “Holy Smoke”, perteneciente al álbum de 1990 ‘No Prayer For The Dying’, que combina fabulosamente tres elementos un poco dispares entre sí. Por un lado, tomas de la banda tocando en el local. Por el otro, escenas haciendo el canelo en un campo de flores, echando unas pachangas al fútbol o dándose unos chapuzones en la piscina. Lo típico de cuando vas con los colegas a la casa de campo. Y entre todo esto, unas imágenes muy raras de unos curas y de unas señoritas manoseando a Paco. Toda una muestra de que no hace falta gastarse una millonada en un vídeo con el que se quede todo el mundo. ¿Coherencia? No mucha. ¿Presupuesto? Tampoco. ¿Diversión? Eso seguro.

Devin Townsend – Vampira

Por aquí tenemos al señor Devin Townsend. Como ha hecho este despropósito claramente a propósito (él es así), vamos a darle más cera por su premeditación y alevosía. Para empezar, eso de gastarse el poco presupuesto del vídeo en medio catálogo de disfraces de Halloween del Carrefour roza lo inmoral. En cuanto al tema de los cromas, en esta lista ya hay unos cuantos. No sé si es que en comparación al resto ha quedado muy bien, o que ya se ha aniquilado por completo nuestro sentido del buen gusto tras elaborar esta lista. Las llamas en 2D de google imágenes y los murciélagos son algo para lo que no hay palabras. Sin duda alguna, el mejor efecto especial de este video es el bigote pintado de Devin.

As I Lay Dying – Electric Eye

Tim Lambesis y los suyos están levantando mucha polémica últimamente, pero poco se habla de esta aberración low cost que sacaron para su cover de “Electric Eye” de Judas Priest. Se trata de As I Lay Dying haciendo que tocan en medio de la nada, mientras luchan contra un monstruoso escorpión hecho en 3D de dudosa calidad. No había tampoco presupuesto para una batería así que el pobre escorpión también tiene que cumplir esta función.

Judas Priest – Heading Out To The Highway

¿Sabéis aquel corto donde el Coyote le tendía una trampa al Correcaminos poniendo un fondo con la imagen de una carretera para que éste se estrellase? Bueno, pues en algo así debían estar pensando los Judas Priest cuando grabaron el vídeo de “Heading Out To The Highway”, canción que abrió su álbum ‘Point Of Entry’ allá por 1981. Quizá les saliese más a cuenta ponerse un decorado pintado que mover el culo hasta una carretera desértica real de Estados Unidos, porque la carretera en la que salen después la verdad es que no se acerca mucho a ese paisaje. Venga, que sois Judas Priest, podéis hacerlo mejor, aunque Rob Halford bailando tampoco es mal recurso.

Immortal – Call Of The Wintermoon

Sí, es totalmente obligatorio meter aquí este vídeo de Immortal. Solamente con grabarse dando una vuelta por el bosque, posando malvadamente a la cámara para hacerse los chulos, consiguieron un videoclip la mar de icónico para “Call Of The Wintermoon” de su álbum debut ‘Diabolical Fullmoon Mysticism’. Y nada de usar un fondo de croma ni efectos especiales, no. Se metieron en un bosque de verdad con fuego (también de verdad). A veces ser auténtico también es la opción más económica. Afortunadamente, no provocaron ningún incendio forestal.

Rhapsody Of Fire – Power Of The Dragonflame

En contraposición a lo anterior, Rhapsody Of Fire sí son fans de los efectos especiales. Pero sin tirar la casa por la ventana, eh. Simplemente poner un montón de llamas y transiciones chulas (dignas del Windows Movie Maker) junto a la banda, quienes salen tocando en medio de las vías del Renfe, les pareció suficiente para demostrar que no hace falta contratar al equipo de Juego de Tronos para ser tan épicos. Además de que cuenta con la aparición estelar del sol de Los Teletubbies, ya en una edad adulta, como broche de oro a esta obra. Claramente el presupuesto se les fue en eso, porque en lo que son los recursos tecnológicos desde luego que no.

Korpiklaani – Wooden Pints

Intentar encontrar este vídeo de nuevo en la red fue una tarea bastante difícil, de hecho, parece que han querido borrarlo de la existencia. Tras verlo, entendemos bien por qué. Lo de tirar por lo rural y por el bosque con unas buenas ruinas es algo que ya hemos visto con Abbath y sus colegas. En este caso, creemos que el presupuesto de Korpiklaani se ha ido todo en el churrasco y la cerveza que salen degustando. Y quizá en esos conjuntos folclóricos, aunque el batería lleva bermudas. Acaban de perder todos los puntos por ese decepcionante anacronismo. Todo un clásico de los videos low cost: pillar una cámara, ir al sitio más “apropiado” posible y a grabar, que la vida son dos días.

Swashbuckle – Drink Up

Los piratas Swashbuckle vieron el videoclip que se hicieron Andy y Lucas en los Sims y tuvieron el impulso de plagiarlo. Al parecer, esto es una colaboración con Stickman Studios, una desarrolladora indie que sacaron un juego de piratas en 2008, aunque más que de ese año parece de la era de la Play Station 1. Como highlight de este documento hallamos la ausencia de dedos en los miembros del grupo, por no hablar de los movimientos espásticos y demoníacos del batería. Tecnología punta, señores.

Paul Gilbert – Down To Mexico

Pablo Gilberto (aparentemente de resaca) quería grabar un video para “Down to Mexico”, que más tarde formaría parte del disco ‘Flying Dog’ (1998), pero todo el presupuesto se le fue en una preciosa guitarra rosa con flecos, un grupo de mariachis, y un croma con unos planos de calles grabados desde la ventana del coche. Apañao, Paul Gilbert.

King Diamond – Give Me Your Soul

Continuamos con los gráficos de videojuego cutres y los cromas con este vídeo de “Give Me Your Soul”, tema del último trabajo de estudio del enorme King Diamond. Vale, hay que reconocer que al menos el croma de hologramas fantasmagóricos no está de todo mal, pero los fondos y los entornos 3D son un tanto atroces para la época, aunque es del mismo año que el anteriormente mencionado de Swashbuckle. Pero es King Diamond, se supone que puede permitirse hacer algo más decente. Se ve que que el hombre se eximió de grabar más álbumes del disgusto.

Iria López