El cantante reflexiona sobre la situación actual y el futuro de la banda después de estrenar las nuevas canciones "Protect The Land" y "Genocidal Humanoidz".

Hace un mes los seguidores de System Of A Down se llevaban uno de las mejores alegrías de los últimos años. La banda publicaba las nuevas canciones “Protect The Land” y “Genocidal Humanoidz”, las primeras en 15 años. La motivación de estos temas era el reciente conflicto entre Artsaj y Azerbaiyán, este último con la ayuda de Turquía y responsable de la mayor violencia que la región ha sufrido en 26 años. Producidas por el guitarrista y vocalista Daron Malakian, quien también se encargó de la música y la letra, ambas canciones se están disponibles en las plataformas digitales habituales y también se pueden descargar en Bandcamp, cuyos beneficios van destinados al Fondo Armenia.

La situación actual

Muchos se preguntan si después de publicar estas dos citadas nuevas canciones, System Of A Down puede reactivar su actividad más allá de sus giras puntuales. El cantante Serj Tankian hablaba de ello en una entrevista con el medio australiano Triple J y explicaba que existía la sensación de que la relación entre los componentes de la banda era mala porque no publicaban nuevo material. Pero en realidad existe una buena relación.

“Hacemos una gira juntos. Somos amigos. Mi batería es mi cuñado. Todos nuestros hijos juegan juntos. Daron no tiene hijos, pero los hijos de todos los demás juegan juntos”, explica el vocalista de System Of A Down. “Así que todos somos como una familia, para ser honesto. No había nada raro en eso. Es solo que no hemos podido ponernos de acuerdo creativamente para seguir componiendo con la banda, lo cual está bien. Pero eso no significa que no puedas juntarte y hacer algo por una causa; eso no significa que no podamos reunirnos, hacer giras y divertirnos”.

¿Nuevo material de System Of A Down en el futuro?

Cuando se le preguntó si grabar estas dos canciones ha abierto la puerta a una nueva era de creatividad dentro de la banda, Tankian titubeaba en su respuesta: “No lo sé, porque en este momento estamos enfocados en lo que está sucediendo en Armenia. Hay una gran catástrofe humanitaria. Todavía estamos centrados en recaudar fondos, crear conciencia sobre esto. El tiempo dirá si esto conduce a algo más o no”.