Un periodista de investigación neoyorquino se centra en la relación del éxito de los alemanes con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

La balada “Wind of Change” de Scorpions es posiblemente una de las canciones más conocidas del mundo. La canción fue publicada en 1990, dentro del undécimo disco de los alemanes, ‘Crazy World’. La letra fue compuesta por el cantante Klaus Meine durante la visita de la banda a la URSS, y se convirtió en un himno que acompañó momentos históricos como la caída de la Unión Soviética y el Muro de Berlín. Con más de 245 millones de retransmisiones en Spotify, la balada supera al mayor éxito de la banda, “Rock You Like a Hurricane” (225 millones), y a su vez tiene el doble de retransmisiones que la tercera canción más popular de la banda, la balada “Still Loving You”. Aunque un reciente estudio desvela que este tema podría haber estado compuesto por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

La investigación del origen de “Wind Of Change”

En una nueva serie de podcasts, titulados precisamente Wind of Change, el periodista de investigación neoyorquino Patrick Radden Keefe se centra en aclarar un rumor que escuchó de una fuente dentro de la CIA, la secreta fuerza de inteligencia de EE. UU. La canción de Scorpions, “Wind Of Change”, es el tema principal de esta investigación. El informe de que encabeza el estudio de esta serie de podcasts es más que prometedor: “Observará a los espías haciendo lo impensable, una historia secreta de propaganda oculta en la música pop y un laberinto de secretos gubernamentales mientras intenta desenredar uno de los grandes misterios de la Guerra Fría”.

Según explica Keefe: “Es una historia que abarca géneros musicales, fronteras y períodos de la historia, por lo que fue importante para mí escuchar la música, y las declaraciones y juzgar por ti mismo quién podría estar mintiendo y quién está diciendo verdad. Me divertí mucho persiguiendo esta loca historia en el transcurso de un año, explorando los oscuros caminos de la historia de la Guerra Fría y haciendo casi cien entrevistas en cuatro países con rockeros y espías. Estoy deseando compartirlo con el mundo”.

Una canción en plena Guerra Fría

Es lógico que los que se propongan a escuchar estas investigaciones duden de la veracidad del mismo. Más teniendo en cuenta que los oyentes recibirán diferentes puntos de vista y se les pedirá que decidan por sí mismos.  El cofundador de Crooked Media, Tommy Vietor, sigue manteniendo la incógnita y sin querer desvelar más de lo necesario comentaba que: “Es lo suficientemente loco como para ser verdad. Sabemos que la CIA patrocinó en cubierta eventos culturales durante los años 50 y 60. Pagaron para filmar ‘1984’ y ‘Rebelión en la Granja’ de George Orwell. Patrocinaron una gira europea para la Orquesta Sinfónica de Boston. ¿Por qué no ayudar a una banda de rock alemana a escribir una balada poderosa para destrozar el telón de acero? Y aunque la CIA guarda muy bien sus secretos, Patrick es uno de los mejores periodistas y escritores de investigación de su generación, y nadie está mejor posicionado para descubrir la verdad “.

La serie de podcats de ocho partes, titulada apropiadamente ‘Wind of Change’, se estrena el 11 de mayo en Spotify y está dirigida por el productor de Crooked Media y de Pineapple Street Studios. Promete ser entretenido y divertido cuanto menos.