"Jeremy" ha sido y es una de las mejores canciones de Pearl Jam. Para conmemorar el Día Nacional de concientización sobre la violencia con armas han estrenado una versión sin censura.

Para conmemorar el Día Nacional de concientización sobre la violencia con armas, Pearl Jam ha puesto en circulación el videoclip sin censura de su clásico tema “Jeremy”, perteneciente a su exitoso disco ‘Ten’. Una joya musical que no ha pedido vigencia casi tres décadas después.

Vídeo sin censura de “Jeremy”

Pearl Jam ha estrenado una versión sin censura de su videoclip “Jeremy” dirigido por Mark Pellington. La canción, que forma parte de su disco ‘Ten’ de 1991, describe a un niño impopular que lleva un arma a su colegio y comienza a disparar a la gente. Se basa en el suicidio real del estudiante de secundaria Jeremy Wade Delle, quien se disparó frente a sus compañeros en enero de 1991. En la versión sin censura  Jeremy, interpretado por el actor Trevor Wilson, se muestra colocándose el arma en la boca.

La trascendencia de la canción

“El aumento de la violencia armada desde el estreno de ‘Jeremy’ es asombroso”, explicaba la banda en un comunicado. “Hemos lanzado la versión sin censura del videoclip que no estaba disponible en 1992 con las leyes de censura de televisión. Podemos evitar muertes por armas de fuego, ya sea tiroteos masivos, muertes por desesperación, aplicación de la ley o accidental”.

El vídeo original de “Jeremy” se estrenó en agosto de 1992 en la MTV y ayudó a que el disco debut de Pearl Jam fuera 13 veces platino y ganara cuatro premios MTV Video Music Awards en 1993, incluido la categoría de vídeo del año.

En el pasado 2017 el director Pellington confesaba en una entrevista para la revista Billboard que “Jeremy” seguía siendo una obra de arte casi 30 años después. “Hace un mes estaba conduciendo por Los Ángeles y escuché la canción de nuevo y pensé, ¡Esa maldita canción es increíble!”, reconocía y también contaba que desde el día de su estreno mucha gente que lo reconocía le confesaba su pasión por esta canción.