En más de una ocasión los componentes de Kiss han declarado que la banda está por encima de los individuos, y esa idea podría seguir en el futuro.

No es la primera vez que algún miembro de Kiss y personal de su entorno sugiere la idea de que la banda podría continuar con otros componentes en el futuro. Su manager Doc McGhee ya comentaba hace años que Kiss es como “Pepsi o Doritos, en lo que respecta al nombre de una marca. Son más personajes que una persona individual”. Ahora es el vocalista y guitarrista Paul Stanley quien vuelve a incidir en esta idea.

¿Kiss sin Paul Stanley y Gene Simmons?

Hace casi dos años que Kiss anunció su supuesta última gira de despedida llamada “End Of The Road”. La pandemia del coronavirus ha obligado a que la gira se aplace, pero las intenciones de la banda pasan por cerrar su carrera en algún momento de 2022. Ese sería el final de Kiss tal y como se conoce. Es decir, con los miembros fundadores Paul Stanley y Gene Simmons además de Tommy Thayer a la guitarra y Eric Singer a la batería. Thayer y Singer son reemplazos de los miembros originales Ace Frehley y Peter Criss, respectivamente.

En una reciente entrevista con Scott Lipps, Paul Stanley declaraba que Kiss podría existir en el futuro sin sus actuales miembros.  “A diferencia de otros grupos, y eso molesta a algunas personas, Kiss es mucho más que una banda”, explicaba Stanley. “Mira, si vas a ver cualquier concierto de cualquier banda o cualquier artista y estás viendo un show de Kiss, estás viendo el ADN de Kiss, porque todo lo que alguien hace está, de alguna manera, basado en lo que hemos hecho. Y siempre he creído que la banda es más grande que los individuos. La gente decía al principio que eso no es cierto. Bueno, ahora están medio equivocados, porque Eric ha estado entrando y saliendo de la banda durante más de 20 años, y Tommy ha estado unos 18, y la banda nunca ha estado mejor”.

“¿Hay alguien que pueda tomar mi lugar? Creo que soy muy bueno, pero también sé que hay gente que está muy comprometida con lo que hace como yo y podría hacerlo. Hacer lo que hago sin copiarlo”, continuaba contando The Starchild. “Entonces, ¿creo que es posible? Sí. De hecho, lo consideraría más que halagador”.

Stanley sigue explicando que no es algo que pueda hacer todas las bandas, pero que si se piensan en otros ejemplos, ha ocurrido más veces a la largo de la historia del rock. The Eagles o Journey son algunos de los ejemplos que cita.