A lo largo de la historia del rock y el heavy metal, las demandas por plagio de canciones, ha sido un tema casi constante.

Algunos han terminado en los tribunales, con resoluciones sorprendentes y casi siempre, con grandes cantidades de dinero de por medio para llegar a ciertos acuerdos. Todo sea por preservar el patrimonio musical de según qué banda. El caso que nos ocupa ahora es, más bien anecdótico, porque no se llevaron a los extremos judiciales.

Gene Hoglan pensó en demandar a Metallica

El batería Gene Hoglan afirma que en una ocasión, bromeó sobre demandar a los miembros de Metallica, por las similitudes de su clásico “One”, con una de las canciones de Dark Angel. Lo reconocía en una entrevista con “Let There Be Talk”, y recuerda con bastante claridad aquellos días. Además de aspectos técnicos, Hoglan hace que comparemos el tema “Darkness Descends” (canción que le da título a su segundo trabajo) con “One”, y afirma que “Tan pronto como Metallica publicó “One”, recibí muchas llamadas telefónicas que me decían que esos tipos te están estafando”.

La relación entre ambas bandas también venía por terceras personas. “Tuvimos al técnico de sonido de Metallica, ‘Big’ Mick Hughes, en una gira, y Metallica estaban preparados para el Grammy en ese momento, aunque aún no se había anunciado ni nada. Y estaba bromeando y decía que si ganan el Grammy, voy a demandarlos. Estaba bromeando. Y Mick me decía que deberías hacerlo. Probablemente te darán cien mil dólares para callarte. Pero yo pensé que no me iba a convertir en el paria de la escena del metal demandando a Metallica. Todos robaron los riffs de Metallica”.

Cuando se le pregunta a Hoglan, si piensa realmente que “One” se inspiró en “Darkness Descends” sólo en la parte de batería o en la parte musical, Hoglan es bastante claro: “En todo. La parte de la batería, sobre todo. Y sólo por eso pensé que fue bastante divertido. La primera línea de canción es ‘Darkness …’ Y viene directamente de ‘Darkness Descends’, que abre la canción en el segundo disco de Dark Angel. Entonces, tan pronto como lo escuchas, te atrapa”.

Metallica estará en España el próximo viernes 3 de mayo en Madrid y el domingo 5 de mayo en Barcelona junto a Ghost y Bokassa. Puedes comprar tus entradas en este enlace.