La elección del clásico de la rumba catalana “El muerto vivo” de Peret que hizo Metallica en su último concierto en Barcelona, no dejó indiferente a nadie.

Macaco tiene la culpa

Se ha convertido en algo habitual que Metallica interprete una versión de algún grupo o artista de la ciudad en la que están ofreciendo su concierto. El guitarrista Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo son los que se prestan a ser los maestros de ceremonia, y todavía guardamos en la retina las versiones de Obús y Barón Rojo en Madrid en el pasado 2018 y la de los Nikis en su último show en la capital en mayo de este mismo año. Pero en sus últimos conciertos en Barcelona siempre se ha decantado por la rumba catalana, que parece ser del gusto de Trujillo. ¿Pero quién le abrió los ojos a Roberto Agustín Miguel Santiago Samuel Trujillo Veracruz para que conociera este estilo y a Peret? Aunque parezca extraño el líder de Macaco, Dani Carbonell, es el responsable directo.

En una reciente entrevista con El Periódico confiesa que el homenaje al padre de la rumba catalana con el clásico “El muerto vivo” por parte de Metallica, viene de su amistad con Robert Trujillo desde hace bastante tiempo.  “El año pasado yo estaba con él en el concierto del Palau Sant Jordi. Le puse cosas de Peret y de Gato Pérez”, reconoce abiertamente el cantante.

Hay que remontarse en los tiempos para conocer el origen de la amistad entre estos dos músicos de muy distintos estilos musicales:  “Cuando era pequeño tenía una banda de hardcore, Dr. No, y coincidí con él por Europa cuando estaba con Suicidal Tendencies. Tuvimos un proyecto que no salió, con el batería de Jane’s Addiction Stephen Perkins y el bajista Armand Sabal-lecco. Pero lo fichó Metallica, que es como si te fichara el Barça. ¡Los Rolling Stones del metal!”.