La historia de James Hetfield, cantante y guitarrista de Metallica, y sus adicciones parece no terminar de acabar nunca. El resto de miembros de la banda ha emitido un comunicado para explicar la situación brevemente.

Triste mensaje para la comunidad acérrima a Metallica. El grupo ha comunicado a través de sus redes sociales que James Hetfield ha vuelvo a un plan de desintoxicación por la adicción que desde hace muchos años ha tenido, la cual ha estado “activa” en ciertos momentos como es el actual.

La imagen del frontman del grupo de San Francisco ya se había visto deteriorada en los últimos meses. Más allá de su nuevo look con el bigote estilo redneck, su apariencia física ha dado un cambio bastante evidente en cuestión de un año, algo que se ha podido apreciar en los dos últimos pasos de Metallica por España. Aquí se puede ver una imagen de James en febrero de 2018 y otra a continuación de Hetfield en mayo de 2019:

James Hetfield Metallica Barcelona

Metallica (Foto: Sergi Ramos)

James Hetfield Metallica Barcelona 2019

Metallica (Foto: Sergi Ramos)

Algunos aspectos que ya daban lugar desde hace meses a pensar que James Hetfield no estaba bien era su ausencia en los “meet & greet”, donde solo acudían Lars, Robert y Kirk a lo largo de las últimas fechas, o el descenso de apariciones públicas del vocalista en detrimento de sus compañeros, algo llamativo si se tiene en cuenta su figura de frontman. Su adicción más reconocida en las últimas épocas en las que ha estado en momentos de mayor decadencia se han visto relacionadas con el consumo masivo de alcohol, la cual según confesaba hace algo más de dos años el propio frontman había terminado hacía más de una década. No se especifica qué tipo de drogas son las que han hecho que Hetfield vuelva a recaer en esta ocasión, puesto que en su etapa más joven otras sustancias estupefacientes más duras también estuvieron relacionadas con James como los miembros de Metallica han confesado sobre sus trayectorias a modo de retrospectiva en momentos anteriores.

De momento Metallica se han visto obligados a cancelar sus fechas en Oceanía, pero habrá que ver hasta qué punto esto afecta a sus planes de futuro y a posibles giras que no se habrían confirmado hasta la fecha. Lo último que había llevado a cabo Metallica en directo fue el famoso homenaje veinte años después a su concierto con la Orquesta Sinfónica de San Francisco (el denominado ‘S&M II’), el cual se podrá ver en cines el próximo 9 de octubre. Aquí debajo adjuntamos el comunicado traducido al castellano que ha emitido la formación en su Facebook y justo después el texto oficial:

Comunicado de Metallica sobre la adicción de James Hetfield

Un mensaje de Lars, Kirk y Rob

Sentimos de verdad informar a nuestros aficionados y amigos que debemos posponer nuestra próxima gira en Australia y Nueva Zelanda.

Como muchos de vosotros probablemente sepáis, nuestro hermano James ha estado luchando contra su adicción, que ha ido y se ha marchado durante muchos años. Ahora, por desgracia, ha tenido que volver a entrar en un programa de tratamiento para trabajar en su recuperación de nuevo.

Tenemos la intención de ir a vuestra parte del mundo tan pronto como la salud y el calendario lo permita. Os lo haremos saber lo antes que podamos. De nuevo, estamos consternados por haberos generado incomodidades/inconvenientes a muchos de vosotros, especialmente a los seguidores más leales que viajan grandes distancias para ir a nuestros conciertos. Apreciamos vuestro entendimiento y el apoyo a James y, como siempre, gracias por ser parte de la familia de Metallica.

Todas las entradas compradas para los shows de Australia y Nueva Zelanda, incluyendo los paquetes VIP y demás entradas especiales, serán completamente reembolsados.

Deseamos a James Hetfield que tenga una pronta rehabilitación y que pronto pueda volver a los escenarios junto a Metallica para el bien de los aficionados a la formación estadounidense y a la música.