Metallica llega a Madrid dentro de su gira europea tras el primer concierto celebrado en Lisboa. Ghost y Bokassa son los artistas encargados de caldear el ambiente antes de la llegada de los cuatro jinetes al escenario de Valdebebas - IFEMA. Crónica en directo por parte de nuestro equipo.

Nuestro compañero Dani Bueno se encuentra en estos momentos en el recinto de Valdebebas presenciando el primero de los dos conciertos españoles de Metallica junto a Ghost y Bokassa. Ésta es su crónica en directo de lo que está siendo una jornada histórica ante cerca de 70.000 personas.

(16:30) Las colas que rodeaban el recinto donde se celebra el Mad Cool estaban pobladas por una marea negra de fans que se mostraban excitados tanto por los nervios de ver a Metallica como por el calor que hacía a la hora de la sobremesa.

(17:30) Los accesos se organizaron de forma que el público no tuvo que agolparse en ninguna parte salvo intentando coger un buen sitio para ver a los protagonistas de la noche. Este era un hecho que atemorizaba a muchos, ya que bien sabido es lo sucedido en el pasado Mad Cool con los problemas de la gente para entrar en el complejo habilitado para el festival

(18:42) Bokassa salen a escena con el sol prácitamente de cara, pero su juventud y ganas consiguieron que el calor no fuera un impedimento para dejarse la piel en cada canción que tocaron ante el público madrileño.

Bokassa Madrid 2019

No vamos a engañarnos, la banda bajo el apadrinamiento de Lars Ulrich que ha venido a abrir los shows de Metallica no tuvo mucho tirón entre los asistentes, que todavía iban llegando y poblando los espacios más cercanos al escenario y dejando una vista desde el cielo donde el negro ocupaba todo el verde del recinto de Valdebebas.

Crónica Bokassa Madrid 2019

La mezcla de hard rock y stoner de Bokassa y su frescura fueron una buena carta de presentación para la formación de Noruega, que no brilló más allá de lo que de por sí lo hace el ser telonero de Metallica. La forma del escenario, con el clásico “snake pit” de los cuatro jinetes en sus grandes conciertos, dificultó esa cercanía con el público. No obstante, como entretenimiento previo no va mal. La música en directo, si está bien ejecutada como fue en este bolo, se agradece, y para hacer tiempo antes de Ghost y Metallica es una buena opción durante algo menos de media hora, tiempo que han tocado los jóvenes Bokassa.

(19:10) Una vez concluidos los primeros de la velada, el escenario va adecuándose para el show de Ghost. Unas vidrieras en el centro del escenario cual catedral decoran el plantel, pero con la inmensidad de las pantallas de Metallica detrás y que la luz del sol todavía estaba presente, la impresión que queda es un poco cutre. Es lo que hay. A pesar de que tu producción pueda ser buena, como es el caso de la de Ghost como ya se vio en el Resurrection Fest 2018, si el cabeza de cartel es Metallica te tienes que adaptar.

Crónica Ghost Madrid 2019

(19:14) Ghost sale a escena con su intro y “Rats” y por fin la gente salta un poco. El sonido no está nada mal, pero le falta algo de contundencia en general. Cardinal Copia saluda a Madrid y los presentes se van motivando según avanza el inicio de la formación sueca.

(19:19) La puesta en escena de Ghost está muy lograda, y con el Cardinal Copia comiéndose todo el escenario, la primera explosión del día llegó a la capital española. En las pantallas se proyecta el concierto de Ghost, pero hay demasiada luz y apenas se aprecia lo que se muestra de la mano de la realización del evento.

Ghost Madrid 2019

(19:37) Cardinal Copia se dirige al público para saber si lo están pasando bien y si tiene calor (el sol el muy molesto para los aficionados), y de ese modo continuaron su espectáculo, en el cual ‘Prequelle’ era el protagonista con sus canciones sonando por primera vez para el respetable madrileño. Su acogida por los fans fue buena, especialmente por la actitud tan peculiar de Copia para dirigirse al público.

Crónica Ghost Madrid 2019 Metallica

(19:45) El protagonismo, copado hasta el momento por Cardinal Copia, pasó al resto de la banda, y es que era el momento de “Miasma”, la gran canción instrumental que se sacó de la manga en el mencionado ‘Prequelle’ y que pasa por el prog rock y por el rock setentero con majestuosidad ampulosa. Un teórico Papa Emeritus apareció en la parte final del tema para elevar los brazos de los asistentes al unísono con el solo de saxofón del final del tema, y tras ella no paró el ritmo ya que comenzó a sonar sin pausa “Year Zero” con grandes columnas de humo e incluso fuego por primera vez en su máximo esplendor hasta el momento.

Ghost Madrid 2019 Metallica

(20:00) Copia pregunta al público si tiene ganas de bailar, y… ¡sorpresa! “Dance Macabre” suena en Madrid, ¿quién lo iba a decir? Es el tema que la gente se sabe un poco más que las anteriores y por eso se denota algo más de movimiento entre los seguidores de Madrid. Ghost tocó una más, el hit “Square Hammer” y con ello cerró un concierto muy bueno que acabó con chispas por doquier.

(20:57) Ya está todo preparado para Metallica. En breves minutos empieza esto. La gente espera con ansia que suene AC/DC y su “It’s A Long Way To The Top If You Wanna Rock N’ Roll”

(21:12) ¡Por fin! AC/DC en los altavoces de Madrid. Metallica sale en breves minutos al escenario de Valdebebas.

(21:16) “The Ecstasy Of Gold” de Ennio Morricone, atrona Madrid con la proyección de “El Bueno, El Feo y El Malo” (rodado además en Burgos).

(21:18) La intro de “Hardwired” ya ha arrancado. Los cuatro jinetes salen a escena con el tema que abre su último trabajo. Las pantallas muestran el artwork de su disco y se inflan dos globos gigantes.

(21:22) “Hardwired” acaba con pirotecnia y James alienta al público para cantar “The Memory Remains”.

(21:26) El sonido no es el potente de Metallica en su último concierto de esta índole en España (Sonisphere 2012). Pese a eso, en la parte de los coros de la canción la emoción está a flor de piel con Madrid cantando a capela.

(21:28) Durante los coros, empiezan a tocar sorprendentemente y hacen un tramo más thrasher de “The Memory Remains”.

(21:29) Un tema de esos que no suenan mucho en directo vuelve a hacer vibrar Madrid. “Disposable Heroes”, del ‘Master Of Puppets’, regresa a la capital tras ser tocado en el Rock In Rio 2010.

(21:36) Una de las sorpresas del concierto de Lisboa se repite en Madrid. “The God That Failed”, del ‘Black Album’, calma un poco el ambiente, que estaba muy arriba.

(21:38) Kirk Hammett abandona el escenario durante “The God That Failed” y regresa con otra guitarra. Problemas técnicos para el guitarrista.

Metallica Madrid 2019

(21:41) Se apagan las luces, en los altavoces se escuchan acordes que no dan lugar a dudas: “The Unforgiven”. Las pantallas muestran el videoclip de la canción y James Hetfield aparece con su clásica guitarra acústica cuando interpretan este tema en directo.

(21:47) Robert Trujillo y Kirk Hammett se lanzan por primera vez en la noche a recorrer la pasarela del “snake pit”. James pregunta: “do you feel it, Madrid?”, y la gente reacciona con una ovación en medio de este corte más sosegado de los de San Francisco.

(21:50) Hetfield se va a la punta del “snake pit” para preguntar si a los aficionados les gusta el ‘Hardwired… To Self-Destruct’, y después de ello inician “Here Comes Revenge”.

(21:54) James sigue cantando desde el snake pit mientras Kirk, Rob y Lars van intercambiando miradas mientras tocan en la parte principal del escenario.

Crónica Metallica Madrid 2019

(21:56) Los dos bombos de Lars Ulrich suenan por primera vez en toda la noche. “Here Comes Revenge” no será el tema favorito de los fans, pero al menos ha conseguido que suenen.

(21:58) James Hetfield anuncia que viene otra de su último álbum, y así llega el turno de “Moth Into Flame”.

(21:59) Las llamas en el escenario florecen por primera vez en la noche.

(22:00) Al acabar el estribillo inicial más llamas y mucho más grandes copan el cielo de Madrid.

(22:04) Hetfield da las gracias por ayudarle a cantar “Moth Into Flame” y al terminar dice que si está la gente pasándoselo bien y bromea con que paren. Asimismo, agradece a sus fans que llenen estadios y que mantengan energía. El público empieza a cantar “oe oe oe oe” y Lars lo apoya con bombos. “Do you want heavy now? Ahora? Metallica gives you heavy baby”, grita James, y, cómo no, “Sad But True” aterriza en Madrid.

(22:12) Al terminar “Sad But True”, James desafina la guitarra mirando a Madrid de manera desafiante. Todos se van del escenario, se apaga la luz y suenan cortes del ‘S&M’ para arrancar “No Leaf Clover”. James tiene algo rojo en el ojo izquierdo, parece sangre desde abajo.

(22:18) Hetfield pregunta si le ha gustado al respetable la canción que la banda compuso en su concierto de hace 20 años en San Francisco y da paso a los solos de “Roberto” Trujillo y Kirk Hammett, que interpretaron una de sus covers de una banda española: “Brutus” de Los Nikis. La gente está flipando con este tema de punk que se han sacado de la manga.

(22:22) Trujillo, mientras canta en castellano a su manera, incita al público para cantar el clásico “lololololo” al que cualquier persona que te encuentres se unirá allá donde suene.

(22:23) Acto seguido, Robert empieza un solo de bajo con la proyección de Cliff Burton tocando en las grandes pantallas que forman el escenario.

Robert Trujillo Metallica Madrid 2019

(22:26) Hace dos días tocó “Frantic” en Lisboa. Hoy es el turno de otra del mismo disco, precisamente la que le da nombre: “St. Anger”. Los láseres se encienden por primera vez y James se pierde al iniciar el verso. Algo extraño, esto le suele pasar más a Ulrich.

(22:28) Cuando empieza el verso otra vez, el grupo entero se vuelve a perder, aquí los culpables han sido James al principio, pero después Lars al no saber encontrarse rápido. Un tema que no suelen tocar mucho y que denota falta de ensayo.

James Hetfield Metallica Madrid 2019

(22:32) Helicópteros, explosiones y disparos merodean por los altavoces, y el fuego en su máximo esplendor sale para “One”. Una vez comienza a tocar Hetfield, el fuego se convierte en láseres y proyección de vídeos de guerra en todas las pantallas. Una de las canciones más esperadas no solo de la noche, sino de cada concierto de Metallica.

(22:38) ¡Los bombos de Lars suenan! ¡Sí!

(22:39) Vuelve a haber desconcierto entre Lars y Kirk, pero “One” continúa y con bombos (tímidos, pero bombos).

Crónica Metallica Madrid 2019 Valdebebas

(22:41) Al igual que en otros de sus tours, empalman “One” con “Master Of Puppets”. Lars Ulrich casi se pierde (otra vez), pero lo ha recuperado bien.

(22:45) El cementerio de tumbas de la portada del ‘Master Of Puppets’ se extiende por las pantallas mientras Hetfield pide a Madrid que canten “juntos”.

(22:49) Antes de finalizar “Master Of Puppets”, para no variar los últimos instantes del bolo, Ulrich volvió a perderse, pero a base de simplificar se encontró con los demás.

James Hetfield Metallica Madrid 2019 Lars Ulrich

(22:50) Lars se va de su habitáculo y de marcha al snake pit, donde aparece una batería y se van todos a tocar. James explica que se ha hecho una herida en el ojo y tras ello los bombos de Ulrich vaticinaron que era la hora de que se luciese Trujillo con “For Whom The Bell Tolls”.

(22:56) La locura se desata con “Creeping Death”, que continúa con todos en el snake pit. Una manera de intentar una imagen de banda cercana con todos los músicos cerca por el espacio que tienen (y mientras, fuego a mansalva detrás).

(23:00) “Die, die, die, ¡motherfucker die!”. “Creeping Death” es un éxito que nunca falla, y más con la conexión que crea entre banda-público.

Metallica Madrid 2019 Valdebebas

(23:03) James pregunta si quiere la gente otra canción desde el snake pit. Dicho y hecho: “Seek & Destroy”.

(23:11) Metallica se retira del escenario. Quedan los bises, la gente lo sabe y lo pide al cántico de “otra, otra”. (Quedan 3)

(23:13) La palabra Metallica se ve en las pantallas, y desaparece para que la bandera de España ocupe su espacio. Metallica inicia sus bises con “Lords Of Summer”.

(23:21) Un solo foco queda encendido para iluminar a Kirk Hammett, que arranca con la balada del concierto de Metallica en Madrid que no podía faltar bajo ningún concepto: “Nothing Else Matters”. Un ambiente más relajado con láseres verdes envuelve la capital, que ve que esto va llegando a su fin.

(23:28) Una reverb muy acentuada al término de “Nothing Else Matters” en la guitarra de Hetfield y es el preludio del último bombazo de la noche. Es el turno de “Enter Sandman”, a la que dan pie con la púa de Madrid personalizada enfocada en la pantalla de cerca. La gente gasta su último cartucho de energía y los fuegos artificiales explotan en el cielo madrileño.

Metallica Madrid 2019 Mad Cool

(23:33) Los fuegos artificiales en la conclusión de “Enter Sandman” no lucen (qué ironía), y es que apenas superan la altura de las pantallas por unos pocos metros. Metallica ha terminado su bolo en Madrid por todo lo alto. El público corea el “oe oe oe” mientras no paran de estallar fuegos artificiales. Lars se va a saludar, tirar cubata de su boca a la gente y baquetas. Por otro lado, Robert y Kirk lanzan púas de vasos como si fueran churros, y James lo hace de forma más tradicional, de una en una.

(23:39) “Buenísimo” dice Hetfield, “muchas gracias motherfuckers”, Hammett, un gran grito de Trujillo y un remember de Ulrich de la primera vez que vinieron al campo del Real Madrid en 1987 sirven para despedir a la banda estadounidense, que en palabras de Lars promete volver pronto. Madrid respondió a Metallica con un “oe oe oe”, y los cuatro jinetes se marcharon para concluir la velada definitivamente.

Público Metallica Madrid 2019

Cerramos esta crónica en directo. Gracias a todos por seguirnos.

Texto y fotos: Dani Bueno

Promotor:Live Nation

Día:2019-05-03

Hora:16:30

Sala:Valdebebas - IFEMA

Ciudad:Madrid

Teloneros:Ghost, Bokassa

Puntuación:7