El final de Deep Purple está cada día más cerca, y no son pocos los que se hace la misma pregunta.

Deep Purple se está preparando para su final. Lo llevan tiempo avisando. Y por otra parte, Ritchie Blackmore ha vuelto a sentir el gusanillo del hard rock después de lustros y revitalizó Rainbow. Dos caminos separados que parecen estar condenados a cruzarse. Pero parece ser que no será fácil.

Ian Gillan se pronuncia sobre una posible reunión

Ian Gillan, cantante de Deep Purple, fue entrevistado hace poco por el programa de radio italiano Radio Rock. Tal y como están las cosas, no dudaron en preguntarle si existía la posibilidad de reunirse con Ritchie Blackmore aunque fuera para un sólo y único concierto. Es uno de los deseos del propio Blackmore, pero Gillan parece tener otro punto de vista.

«Déjame darte un ejemplo. Digamos que estas divorciado, y en ese divorcio hubo acritud y dificultades. Muchos parientes y niños se vieron afectados, y la vida continuó. Luego te casaste de nuevo. Perfo luego alguien dice, ‘Oh, queremos que te reúnas con tu antigua esposa, y tu nueva esposa, para que todos juntos pasemos un buen rato’. ¿Te imaginas lo difícil que puede resultar en términos humanos? Ahora, entiendo que somos profesionales y tenemos un tipo de responsabilidad, pero, para ser honesto, nunca hemos considerado los aspectos comerciales o los deseos de los fans o cualquiera de esas cosas cuando tomamos decisiones. Porque lo que siempre hacemos es lo más natural, seguimos a nuestra pasión y esperamos que al público le guste».

«Todos conocen la historia. Deep Purple iba cuesta abajo cuando Ritchie Blackmore se marchó, y con Steve Morse volvimos a subir de nuevo.[…] Creo que cada vez será más  difícil a medida que pasen los años, porque a nadie le interesa demasiado ese tipo de cosas. No tenemos nada en contra de Ritchie, es más, estamos intercambiando comunicaciones e ideas a través de nuestras oficinas. No hay sentimientos desagradables, en ese sentido. Pero creo que es demasiado tarde. Ahora estamos pensando en el final. […] Por lo que sé, todos en la banda piensan que sería una mala idea».

Ian Gillan vueve a reunirse con su primera banda

No sabemos si es porque el final de Deep Purple está cerca, o simplemente es el momento adecuado, pero Ian Gillan ha vuelto a reunir a su primera banda: The Javelins.  Fundado a principios de los años 60, abrazaron la influencia de los artistas pop, soul, country, jazz y blues de Estados Unidos. Absorbieron la música de sus héroes, le añadieron su propio estilo, y fueron de escenaio en escenario tocando sus canciones favoritas. Este fue el momento en el que Ian Gillan se descubrió a sí mismo, rompió las cadenas y «encontró su voz». Y de paso, allanó el camino para su posterior entrada en Deep Purple.

«Ian Gillan & The Javelins» será el título de su regreso discográfico, el cual fue grabado en marzo de este año, los estudios Chameleon de Hanburgo, en unas sesiones que duraron 5 días. Su compañero en Deep Purple Don Airey, aparece como invitado en una canción. La puesta a la venta de este regreso discográfica se ha fijado para el 31 de agosto de la mano de earMUSIC. Se esperan más detalles en breve.