A partir del 1 de octubre Facebook cambia su normativa en cuanto a la divulgación de vídeos y directos que tengan contenido musical.

A partir del 1 de octubre, Facebook tomará medidas para limitar la capacidad de las bandas de promover vídeos que “crearán una experiencia de escucha de música para tí o para otros”. Esto también se extiende a Facebook Live, que ha sido una vía especialmente popular para los conciertos retransmitidos en vivo durante la pandemia del coronavirus.

Cambio de normativa en Facebook

Dentro de unas pocas semanas Facebook pondrá limitaciones a las retransmisiones de música por parte de las bandas a través de esta importante red social. Aunque el lenguaje es bastante ambiguo en dichas normas, probablemente abarca una gran variedad de publicaciones de entretenimiento musical. La regla afirma que esto se hace porque “queremos que pueda disfrutar de los vídeos publicados por familiares y amigos”, ya que la plataforma de redes sociales pone cada vez más énfasis en estos valores.

Como resultado de estas nuevas reglas en las pautas de música de Facebook, las cuentas que violen este término de acuerdo pueden tener sus vídeos bloqueados y pueden correr el riesgo de que la página, el perfil o el grupo se eliminen por completo. Una nota especial al final de las normativas aclara que esta regla se extiende a los vídeos de Facebook Live: “si usa vídeos en nuestros productos para crear una experiencia de escucha de música para tí o para otros, sus vídeos serán bloqueados y su página, perfil o grupo pueden ser eliminados. Esto incluye Live”.

Después de que muchos usuarios preguntarán dudas sobre este cambio de normativa, Facebook hizo algunas aclaraciones, aunque su puesta en práctica se comprobará a partir del 1 de octubre: “Queremos fomentar la expresión musical en nuestras plataformas al tiempo que nos aseguramos de respetar nuestros acuerdos con los titulares de derechos de autor. Estos acuerdos ayudan a proteger a los artistas, compositores y socios que son la piedra angular de la comunidad musical, y estamos agradecidos cómo han permitido la asombrosa creatividad que hemos visto en este tiempo.Nuestras asociaciones con titulares de derechos han unido a personas en torno a la música en nuestras plataformas. Como parte de nuestros acuerdos de licencia, existen limitaciones en cuanto a la cantidad de música grabada que se puede incluir en transmisiones o vídeos en vivo”.

Por todo ello, han dado algunas pautas para que se pueda seguir ofreciendo vídeos con música:

  • Se permite la música en historias y presentaciones de música en vivo tradicionales (por ejemplo, grabar a un artista o una banda tocando en vivo).
  • Cuanto mayor sea la cantidad de pistas grabadas de larga duración en un vídeo, es más probable que sea limitado.
  • Se recomiendan vídeos de música más cortos.
  • Siempre debe haber un componente visual en su vídeo; el audio grabado no debe ser el propósito principal del vídeo.

La duda con Instagram

Todo queda difuso en cuanto a Facebook, y después de estos cambios de normativas parece que algo tan inofensivo como que una banda publique su propio vídeo musical puede ser motivo de una penalización. Facebook también es dueño de Instagram, aunque hasta el momento no se ha promulgado ninguna regla similar en Instagram.