En este 2020 han muerto dos genios de la guitarra y la batería: Eddie Van Halen y Neil Peart. Dos de los músicos más influyentes de todos los tiempos.

En 2020 ha fallecido varios músicos de rock y metal, pero sin duda la pérdida de Neil Peart (Rush) y Eddie Van Halen (Van Halen) han sido las más sonoras por lo que representaban y han influenciado en sus instrumentos. John  Petrucci y James LaBrie de Dream Theater valoran estas dos muertes en una reciente entrevista.

Las muertes de Neil Peart y Eddie Van Halen

Neal Peart, batería de Rush, murió el 7 pasado de enero en Santa Mónica, California, después de una batalla de tres años contra el glioblastoma, una forma agresiva de cáncer cerebral. Tenía 67 años. Por otra parte, Eddie Van Halen, guitarrista de Van Halen, falleció el 6 de octubre en St. John’s Hospital en Santa Mónica, California a los 65 años de edad. Ambas han sido de las pérdidas más sonadas en lo que llevamos de 2020.

En una nueva entrevista con “Talk Is Jericho”, el guitarrista John Petrucci y el cantante James LaBrie de Dream Theater reflexionaron sobre las pérdidas este año de dos de los músicos de rock más grandes e influyentes de todos los tiempos.

LaBrie confiesa que Rush es su banda favoritas, y que además de perder a uno de los mejores baterías de todos los tiempos, también se ha perdido a un gran letrista: “para mí fue una enorme y tremenda influencia, probablemente mi mayor influencia como letrista”. El cantante se encontraba de gira con Dream Theater cuando se dio a conocer la muerte del batería canadiense. “La muerte de Neil me golpeó. Eso fue como un golpe. Esa fue la primera vez que me sentí como ‘ Vaya, Rush nunca volverá a tocar’. Supongo que ya estaban jubilados. Pero nunca leeré una nueva letra de Neil Peart; nunca podré volver a verlo tocar. Estaba muy triste, una pérdida muy, muy triste en ese caso. Y, sí, estábamos en la carretera, así que fue surrealista y extraño”, recuerda LaBrie.

“La muerte de Eddie también es un golpe, porque la guitarra eléctrica, en general, no ha existido durante tanto tiempo”, señala John Petrucci. “Podrías señalar dos o tres tipos en el camino que eran tipos únicos y que simplemente cambiaron el juego, ya sea Jimi Hendrix o… Eddie. La guitarra nunca volvió a ser la misma una vez que salió ‘Van Halen’; simplemente cambió para siempre. Y no puedo pensar en ningún guitarrista que sepa que no haya sido influenciado por él o se haya impresionado por lo que hizo. Su espíritu creativo y su innovación, el sonido que tenía, todo eso. Y el impacto más profundo es que nunca volverás a verlo. Es una sensación extraña y triste. Era relativamente un hombre joven”.

Añade Petrucci que “En nuestro mundo, es un poco una burbuja, así que si un músico que es increíble y muy influyente en nuestro mundo, muere y se lo dices a una persona cualquiera, es posible que no sepa quién es esa persona. Pero en el caso de Eddie Van Halen, ese es el nivel de Michael Jackson”.