En este 2019 se cumple medio siglo de la celebración de uno de los más importantes festivales de toda la historia. Se siguen dando a conocer muchos datos del mismo. 50 años después, se continúa hablando de esta cita histórica.

Agosto de 1969. En una granja de 240 hectáreas en Bethel, Sullivan County, estado de Nueva York, la organización del festival Woodstock esperaban la asistencia de 60.000 personas para disfrutar de 32 actuaciones de los mejores aristas de la época. Pero al final, Woodstock congregó a 400 500 asistentes (aunque 500 000 afirman haber estado allí), que bajo el efecto de la marihuana y el LSD, formaron parte de un festival histórico en pleno apogeo de la época hippie. La entrada costaba 18 dólares para los tres lluviosos días: 16, 17 y 18 de agosto.

Los sueldos de los artistas que actuaron en Woodstock

En este mismo año se celebra el 50 aniversario de uno de los festivales más históricos que se hayan dado en el planeta tierra. Y lo mejor de todo, todavía se van desvelando datos y anécdotas a raíz de este aniversario. Se conoce el sueldo de cada artista que participó en este importante evento. Como era de suponer, Jimmi Hendrix fue el que más dinero se embolsó, era el cabeza de cartel indiscutible. Los 18 000 dólares equivalen en la actualidad a poco más de 120 000 dólares. Si tenemos en cuenta lo que cobran los grupos que forman parte de la élite del rock y el metal hoy en día, es más bien un precio modesto. Le siguen Blood, Sweet & Tears , Joan Baez y Creedence Clearwater Revival cuyo caché también superaron los 10.000 dólares de la época.

Jimmy Hendrix Woodstock 1969

No deja de ser curioso los precios de contratación de, por decirlo de alguna manera, los grupos de clase alta-media del Woodstock 1969 como Janis Joplin, Jefferson Airplane o The Who (su actuación en el festival los lanzó a la fama). Actualmente estos conciertos les costaría a un promotor 50.000 dólares en el caso de los primeros y alrededor de 41 000 para los creadores de “Pinball Wizard” o “My Generation” entre muchos éxitos (después reclamaron más cantidad por la increíble la asistencia, ¡y eso que no querían tocar en un principio!). Y no digamos la parte media-baja de la tabla. Encontramos varios chollos para promotores que pudieron contratar a Joe Cocker y a Carlos Santana por 9 000 y 6 000 dólares respectivamente. Claro que su popularidad no era la que fue posteriormente, y precisamente estas actuaciones supusieron su trampolín a la fama.

Dinero Artistas Woodstock 1969

Grupos y artistas como The Beatles, Bob Dylan, Led Zeppelin o The Doors se negaron a participar en este monumental festival. Hubiera estado curioso conocer cuánto cobraban estas legendarias bandas en aquella época.

50 aniversario del Woodstock

Fue tanto el éxito que tuvo el festival, que se volvió a repetir en 1979, 1989, 1994 y 1999, además de un recordatorio con una actuación de Richie Havens en 2009 para celebrar el 40º aniversario. En este 2019 se cumplen 50 años de la edición original y se celebrará de nuevo. La cita está programada para los días 16, 17 y 18 de agosto en el hoy llamado Centro de Artes de Bethel Woods. Se espera que grupos como Foo Fighters y Pearl Jam estén en el cartel, aunque todavía queda mucho por desvelar. Eso sí, los tiempos cambian. Dudamos que las entradas valgan el equivalente a 18 dólares de 1969, y que el índice de natalidad aumente nueve meses después de la celebración del evento.

Woodstock 1969