El bajista de Megadeth no cita al que fuera miembro de Metallica entre sus influencias. Por marco temporal, más bien.

David Ellefson no tiene influencias de Cliff Burton

En 1983 Dave Mustaine y David Ellefson formaron Megadeth. Todo ello tras la expulsión de Mustaine de Metallica, que fue sustituido por Kirk Hammett y con el que grabaron su debut “Kill ‘Em All” (con algunas canciones firmadas por Mustaine). Ese mismo año, Ellefson y Mustaine comenzaron a trabajar en el disco de estreno de Megadeth, “Killing Is My Business … And Business Is Good!”.

Aprovechando un concierto de Altitudes & Attitude (proyecto de Ellefson junto al el bajista de Anthrax Frank Bello) en Los Ángeles, el bajista de Megadeth respondía en una entrevista si Cliff Burton le sirvió de inspiración en sus primeros años de carrera. “Conocí a Dave Mustaine en junio de 1983. Había abandonado Metallica unas ocho semanas antes, en abril. Así que no sabía nada sobre Metallica, no sabía quién era Dave.

No escuché nada de Cliff Burton, no sabía nada de eso, viniendo del medio oeste. Y no sabía nada de Cliff. Porque la única grabación que Dave tenía de Metallica fue ‘No Life’ Til Leather ‘, y tenían a otro bajista que se llamaba Ron McGovney. Así que cuando hicimos una versión de ‘Mechanix’, toqué las líneas de bajo de Ron McGovney”, aclaraba Ellefson.

Continuaba contando en esta misma entrevista que “honestamente, mi bajista de Metallica era Ron, lo creas o no, y de alguna manera modelé lo que hicimos de la demo ‘No Life’ Til Leather ‘. Y recuerdo el día en que nos sentamos y escuchamos ‘Kill ‘Em All’. Se hizo el silencio en la sala, y había diferencias: los tempos fueron cambiados. Y, obviamente, el solo de bajo de ‘Anestesia’. Esa fue la primera vez que escuché a Cliff”.

Reconoce el bajista de Megadeth que sus influencias principales vino de escuchar a músicos de jazz. Esa influencia se completó con bajistas de heavy metal como Steve Harris de Iron Maiden, Geddy Lee de Rush o Ian Hill de Judas Priest. Algunos compañeros de banda en Megadeth, como Gar Samuelson y Chris Poland, también eran músicos de fusión de jazz.