Enero de 2001. Metallica pierde a Jason Newsted, y son muchos los nombres que suenan como candidatos a sustituirle después de 18 años en la banda.

Metallica le preguntó a Dave Mustaine por Ellefson

Metallica sufrió el abandono del bajista Jason Newsted en enero de 2001. Como muchos sabéis, mientras buscaban sustituto, los de San Francisco recurrieron al productor Bob Rock para la grabación del polémico “St. Anger” de 2003. Después confirmaron la entrada en la banda del ex bajista de Ozzy Osbourne, Robert Trujillo. Pero desde la discusión de Newsted con James Hetfield por el lanzamiento de un disco de su proyecto paralelo Echobrain, hasta la entrada de Trujillo, muchos nombres de bajistas estuvieron sobre la mesa.

Uno de ellos fue David Ellefson, el bajista de Megadeth. En una nueva entrevista con el podcast “The Ex-Man”, Ellefson confiesa que pese al interés de Metallica nunca llegó a hacer ninguna prueba para hacerse con el puesto. “No la hice. Lars Ulrich había contactado con Dave Mustaine para pedirle permiso, algo que fue muy amable por su parte. Después Dave me llamó y me dijo: ‘Escucha, odiaría perderte, pero como amigo tuyo, no debería parar una oportunidad como esa’. Entonces me dio su bendición. Pero nunca hice esa prueba’”. Ellefson nunca recibió esa esperada llamada de Metallica.

David Ellefson se preparó material de Metallica

Aunque nunca recibiera la llamada de Ulrich o Helfield, en esta misma entrevista reconoce que se preparó algo del material de Metallica para una posible audición. “Me senté y pensé que si recibía la llamada, debería estar preparado. Comencé a tocar cosas simples, temas del álbum negro como ‘Holier Than Thou’ y cosas así. Esa fue la primera vez que me di cuenta que Metallica y Megadeth tienen cosas similares, sobre todo la forma de los riffs. Obviamente Dave Mustaine estuvo en la banda, así que hay una parte del ADN dentro de Megadeth”, comentaba Ellefson.