Con más de diez años de experiencia como grupo, la banda presenta su disco debut. Puedes comprarlo, o descargarlo.

A mediados de 2010, la banda madrileña DAMABLANCA entra a grabar su primer disco ‘Restos del delirio’ en los Estudios Oasis de Madrid. Con más de diez años de experiencia como grupo, este nuevo trabajo autoproducido mezcla las influencias de cada miembro de la banda: hard-rock, metal y progresivo; o como ellos mismos afirman, “un rock sin ataduras”.

‘Restos del delirio’ presenta un fondo instrumental extenso, de base rítmica potente a manos de Francisco Cosano a la batería y David Mecha al bajo; junto con punteos de guitarra vivos y cuidados, huyendo de los tópicos, gracias a la labor compositiva del guitarrista Félix Gómez y la rítmica imparable de Daniel Solari. Con el timbre característico y gran espectro de registros en la voz de su cantante, Álvaro Sánchez, los temas que componen su nuevo trabajo abarcan desde problemas de carácter universal hasta canciones intimistas, con un trasfondo social de plena actualidad.

La edición física del disco –que también se puede descargar en Megaupload- viene acompañada por un cuidado libreto lleno de creatividad y simbolismo para completar este gran trabajo.

Publicado en febrero de 2011, DAMABLANCA presentó algunos de sus nuevos temas en directo durante la entrega de los Premios Music News Television 2010 en la Sala Ritmo y Compás de Madrid. Ahora se preparan con mucha ilusión y tesón para poder presentar su primer disco en directo por todo el territorio nacional.

RESTOS DEL DELIRIO

El tema que abre este disco es ’25 de abril’, la revolución de los claveles que tuvo lugar en Portugal de forma pacífica. De ahí la intro que le precede: ‘Grandola, vila morena’, mítico canto libertario prohibido por el régimen de Salazar y cuya emisión radiofónica dio pie a dicha revolución.

La letra nos cuenta esta historia desde un punto de vista positivo y enérgico, con frases elaboradas enhebradas con gran maestría en una voz llena de registros, rabia y calidez que enmarcan este cántico a la libertad: “…de claveles ahogando fusiles y sonetos que asfalten la mediocridad, poetas que apuntalen deseos…”

La música de este tema es la carta de presentación de la gran variedad que se puede escuchar en el disco: guitarras cuidadas llenas de matices cromáticos, bajo enérgico y contundente, y una batería incombustible de tintes progresivos.

‘Alma Rota’ es un medio tiempo lleno de fuerza y originalidad inspirado en Alma Chavira Farel, la primera víctima de la larga lista de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Su letra narra con sumo tacto el horror que padeció esta joven de 13 años: “Se durmió buscando una razón, rogando al amanecer. Entregó su alma rota por volver a nacer (…) trece inviernos que se deshacen bajo el sol”

‘Perséfone’ actualiza el mito griego con un corte más progresivo y oscuro lleno de cambios rítmicos que mantienen la tensión durante toda la canción. Su letra evoca el padecimiento de Perséfone dejando

entre líneas su paralelismo con el sufrimiento de las mujeres que padecen algún tipo de maltrato físico o psicológico.

‘Paganini’ relata la vida de este violinista y compositor maldito recreando la locura de su música con una gran composición musical llena de giros inesperados y guitarras que evocan enigmáticos violines y que retrotraen a la música clásica. Por su parte, ‘Electrack’ es una composición instrumental con una estructura compleja y que ofrece una variante más a esta gran fusión de estilos.

‘Lágrimas de lluvia’, como los clásicos del rock, se atreve a hablar de la prostitución desde un punto de vista diferente. ‘Restos del delirio’ -tema del primer videoclip de la banda y que da nombre al disco- habla del amor, el engaño, el miedo y los sueños con una letra llena de poesía y unas bases cuidadas con riffs pegadizos.

Y ya cerrando el disco nos encontramos con los últimos tres temas: ‘Colateral’, con una intro a lo Black Sabbath que da paso a un corte rápido y contundente en el que se habla de las mal llamadas víctimas colaterales en la guerra. ‘Quizás mañana’ es el corte más hardrockero y positivo de este trabajo invitando al público a rockanrollear. Por último, ‘Tierra oculta’ despide este primer álbum de DAMABLANCA con una breve intro de piano que da paso a una original composición de contrastados ritmos, tiempos y estilos que no deja indiferente.

DAMABLANCA

Es una banda madrileña de rock duro, que a pesar de su juventud, cuenta con más de diez años de experiencia y dos maquetas en su haber. Con Álvaro Sánchez como vocalista, Daniel Solari guitarra rítmica, Félix Gómez guitarra solista y David Mecha al bajo, la incorporación en 2004 del batería almeriense Francisco Cosano aportó estabilidad y frescura a la banda animándoles en el proyecto de su primer disco.

Tras una serie de conciertos en 2001, este grupo madrileño se dio a conocer mediante la primera maqueta que da nombre a la formación: ‘Damablanca’. Tras obtener buenas críticas en diversos medios locales y nacionales, surgen las primeras entrevistas y reconocimientos que les llevan a tocar por diversos escenarios de la península. Tras un amplio rodaje sobre los escenarios, DAMABLANCA dio a conocer sus nuevos temas grabando en 2003 su segunda maqueta ‘Sin Respuesta’ (incluyendo un CD interactivo). Durante estos años, sus miembros han ido compaginando actuaciones en directo con otras bandas junto a una amplia labor compositiva que les ha llevado a publicar este primer disco tan esperado por sus seguidores: ‘Restos del delirio’.

 TRACKLIST

  • 1. Intro Grândola, vila morena
  • 2. 25 de abril
  • 3. Alma rota
  • 4. Perséfone
  • 5. Paganini
  • 6. Electrack (instrumental)
  • 7. Lágrimas de lluvia
  • 8. Restos del delirio
  • 9. Colateral
  • 10. Quizás mañana
  • 11. Tierra oculta

 

VIDEOCLIP – Restos del delirio

WEB OFICIAL

  • www.damablanca.net

REDES SOCIALES

A través de la web oficial podrás acceder a su Facebook, Myspace, Twitter y Canal de YouTube

Descarga del disco: