Dentro de las propuestas de la época electoral, la CUP ha hecho una que pasa por la creación de una discográfica pública en Catalunya. Las reacciones no se han hecho esperar.

Propuesta de la CUP para crear una discográfica pública genera reacciones en el sector musical catalán

Las campañas electorales tienen éste tipo de cosas. A una semana de la celebración de las Elecciones al Parlament de Catalunya, una de las fuerzas políticas independentistas, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ha propuesto la creación de una discográfica pública para fomentar el uso del catalán en el ámbito musical, una idea que ha provocado la reacción de la Asociación de Productores y Editores Fonográficos y Videográficos de Cataluña (APECAT). Esta asociación, que representa a 44 empresas discográficas y editoriales de la comunidad autónoma, ha emitido un comunicado en respuesta a la propuesta de la CUP.

Comunicado de APECAT

APECAT ha destacado que la Generalitat de Catalunya ya cuenta con dos discográficas públicas: la Fonoteca de la Generalitat, centrada en producciones patrimoniales de cultura popular, y TVC Disc de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que publica desde principios del siglo XXI el disco de La Marató, el más vendido desde hace años, puesto que se basa en un popular programa de televisión que sirve para recaudar fondos para diversas causas.

La asociación también ha cuestionado la premisa de que las discográficas privadas catalanas no promueven adecuadamente el uso del catalán en la música. Según datos del Anuario de la Música, en 2022 se publicaron 2.259 referencias en catalán, y en 2023, la cifra aproximada fue de 2.216. En Catalunya existen bandas de metal que cantan íntegramente en catalán como Forja, Foscor, Vidres a la Sang o Siroll.

APECAT ha subrayado que actualmente se vive una «era dorada» de la música en catalán, con más producción y oyentes que nunca, gracias al trabajo de toda la cadena de valor de la música grabada, incluyendo los sellos discográficos independientes catalanes. La asociación ha argumentado que estos sellos están luchando constantemente por un trato digno para la música grabada en catalán.

Llamada a la acción política

APECAT ha señalado que hay tareas más urgentes y beneficiosas que la creación de una nueva discográfica pública, como «asegurar que la televisión pública y sus derivados digitales garanticen la presencia de música catalana y en catalán», y «que cuenten con las licencias necesarias».

Otro aspecto señalado por APECAT es la necesidad de cumplir con la «Ley del 25% de la cuota de discriminación positiva para la música en lengua catalana», una normativa aprobada en 1998 que, según la asociación, no se está aplicando adecuadamente.

Finalmente, APECAT ha instado a la CUP a dejar de «humillar» un sector cultural tan importante como el de la música y a centrarse en la tarea política pendiente, señalando que hay mucho trabajo por hacer en otros frentes.