La estricta política de China sobre la representación del colectivo LGBTQ en la industria del entretenimiento, permite estos hechos retrógrados.

“Bohemian Rhapsody”: censurada en China

En algunos países parece que el siglo XXI tardará en llegar. Si es que llega algún día. Según publica The Hollywood Reporter, “Bohemian Rhapsody” se mostrará en China sin ninguna escena de naturaleza homosexual. Dado que el protagonista de la misma, Freddie Mercury, besa a otros personajes masculinos en la misma, las políticas del gobierno de China, que tratan de eliminar cualquier representación del colectivo LGBTQ en la industria del ocio, eliminará estas escenas. El caso es que dichas escenas tienen menos de un minuto de duración en el total de la película.

El anuncio del estreno en los cines de “Bohemian Rhapsody” en China se produce apenas un par de días después de la censura en el país del discurso del actor Rami Malek en los premios de la Academia. El actor de trascendencia egipcia que ganó el Oscar al “Mejor actor” por su interpretación del fallecido cantante en la película, hizo una referencia al colectivo LGBT que fue censurada por Mango TV, uno de los canales más populares de China y una de las dos cadenas que transmitieron en directo la entrega de los Premios de la Academia en China.

Mientras recibía este Oscar, Malek relataba que “hicimos una película sobre un hombre gay, un inmigrante, que vivió su vida sin pedir disculpas, y el hecho de que se celebre su historia aquí esta noche, es una prueba de que echamos de menos historias como esta”. Los subtítulos de Mango TV eliminaron en la traducción las palabras “hombre gay” y las reemplazaron por “grupo especial”.

Una película que no para de recibir premios

“Bohemian Rhapsody” ha resultado ser una película que ha superado todas las expectativas. La película biográfica de Queen que se centra mucho en la vida del cantante Freddie Mercury, ha recaudado más de 860 millones de dólares en todo el mundo. Y la cifra no para de aumentar. Como ya sabéis, ganó cuatro premios Oscar durante el pasado fin de semana: “Mejor actor”, “Mejor edición de película”, “Mejor mezcla de sonido” y “Mejor edición de sonido”.