Casi por sopresa, después de ese tiempo en suspenso, los holandeses deciden poner punto y final a su carrera.

Los holandeses AFTER FOREVER han publicado el siguiente comunicado confirmando su separación: 

"Después de casi 15 años y con gran pesar en nuestros corazones, hemos decidido poner punto y final a este gran y excitante tiempo que ha sido AFTER FOREVER. Estamos extremadamente orgullosos de lo que hemos logrado, y especialmente del camino que hemos tomado para conseguir llegar hasta aquí. AFTER FOREVER nunca ha sido una banda que se ha repetido, siempre hemos probado cosas nuevas, aunque muchas de ellas se hicieron con mucho riesgo. Pensamos que aunque ha sido una de las razones, siempre hemos tenido un enorme apoyo por parte de nuestros leales seguidores. La ruptura que admitimos en 2008, hizo que apreciamos más lo que habíamos experimentado. Ahora más que nunca, podemos mirar atrás y recordar muchos momentos fantásticos, algo que nunca esperábamos hacer cuando comenzamos con la banda hace tantos años.

Sin embargo, esta ruptura también nos dio a entender que podemos continuar con la energía de AFTER FOREVER, el 110% que hemos puesto siempre en y que hemos notado que falta últimamente. Hemos sido siempre los músicos que crean música con pasión, y durante esa momentánea ruptura, hemos recuperado nuestras vidas y hemos sido músicos activos experimentando en otros géneros. 

Aunque AFTER FOREVER es muy especial para nosotros, sentimos que hemos alcanzado un punto donde necesitamos explorar el mundo de la música cada uno por su lado de maneras diferentes. Por eso hemos decidido dejarlo en vez de hacer una continuación. Estamos, sinceramente, orgullosos de todos nuestros discos; cada uno representa  un período único, y todo se compilado en nuestro último trabajo “After Forever”. Esperamos que AFTER FOREVER continúe una fuente de inspiración para las nuevas bandas, y músicos de igual modo, para que mantengan la llama de nuestra música. 

Como miembros de la banda, pero también como amigos, hemos vivido mucho; cielo y tierra, buenas épocas y malas. Nuestra página de MySpace se usará  para las actualizaciones de todos los proyectos individuales y, por supuesto, para noticias relacionadas con AFTER FOREVER, también. Tenemos que agradecer a nuestros seguidores su apoyo en todo momento, también durante la ruptura.  

Sabemos que esto será una decepción enorme para vosotros, estimados seguidores, pero también lo es, y mucho, para nosotros. Vosotros siempre lo habéis dado todo, y era nuestro compromiso, al mismo tiempo, dar lo máximo de nosotros mientras existamos. En este momento no es posible desafortunadamente, pero tened por seguro que lo hemos hecho en cada disco y cada concierto.  

Tenemos también que dar las gracias a Nuclear Blast,  a TEG y MOJO por su paciencia y entusiasmo, al equipo de los directos, al club de fans, y a cada seguidor que ha hecho que este camino haya sido posible. 

Os echaremos de menos.”