Hace 11 años, en mi primer Wacken, servidor se refugió en la carpa del WET Stage ante el diluvio y la furia de los elementos, que en tierras teutones siempre suelen ser furibundos. La casualidad hizo que en esos momentos empezara el show de Warrant, banda alemana de speed metal separada muchos años antes. Eran todo un grupo de culto y entre los muchos asistentes había muchos músicos famosos y personalidades con ganas de disfrutar del renacimiento de la banda. El show sería espectacular, amenizado por su verdugo particular que blandió su hacha y arengó a las masas. 10 años más tarde el grupo visitó tierras murcianas cosechando un gran éxito y las cosas que no sucedieron a mitad de los 80, parece que empiezan a suceder a día de hoy. Son críticos con ellos mismos y saben que la juventud y el querer evolucionar sepultó sus esperanzas. En pleno 2010 parece que las cosas vuelven a su sitio y que la banda retoma el buen camino. Una lástima pues a mitades de los 80 lo tenían todo para seguir los pasos de Kreator, Sodom o Destruction.

TMC: Mi primera experiencia con Warrant fue en 1999. Fue genial, pero lo bueno es que veros no estaba programado, sencillamente llovía a mares así que fuimos al WET stage ya que estaba cubierto. No tenía ni idea de qué banda estaba tocando y resultó que era la reunión de Warrant. ¿Qué recuerdas de ese concierto?

Jörg: Has mencionado que mucha gente fue para el WET stage debido a la lluvia (ese día llovió a mares en Wacken y mucha gente se refugió en este escenario pequeño ya que es cubierto). Estaba casi lleno y el ambiente general era excelente, pero confieso que en esos momentos estaba muy nervioso. Nunca habíamos tocado para tanta gente y la reacción de los presentes fue excepcional. Disfrutamos muchísimo. La organización fue excepcional y creo que la hora que nos tocó fue perfecta (a media noche). En el hotel coincidimos con la gente de Dokken y la verdad es que estaban completamente exhaustos. Eso sí, tuvieron fuerzas para montar una fiesta en nuestra planta. Ese show sirvió para que nuestra discográfica Noise empezara a pensar en la posibilidad de reeditar nuestros dos primeros discos. Curiosamente ese año 1999 fue un año en el que comenzarían a verse muchas reuniones de bandas clásicas y posteriormente sería una constante. Nosotros sólo habíamos planeado ese show, no había más ambición que aquello. Pero tras ese concierto nos empezaron a llegar muchas ofertas para que grabáramos material nuevo. Pero en ese momento apenas nos lo planteábamos.

TMC: De hecho fue en ese show cuando hablé por primera vez con Kai Hansen. Había muchos músicos y gente importante en ese show.

J: Sí, lo sé, fue muy sorprendente para nosotros. Pero fue muy grande ver que había mucho interés para volver a ver a Warrant. Vi a Kai Hansen en la segunda fila y me sentí muy orgulloso de ello. En 1985 tocamos con Helloween en Hamburgo y después del concierto Kai se me acercó preguntándome por qué no habíamos tocado “Scavenger’s Daughter”. Fuimos muy estúpidos pues queríamos evolucionar y encontrar un nuevo sonido mientras estábamos cosechando éxito con “The Enforcer”. Eso sería nuestra tumba.

TMC: Tocábais un speed-thrash realmente muy de la vieja escuela alemana. Por qué Warrant nunca disfrutó del éxito como sí lo hicieron Kreator, Coroner, Sodom and Destruction?

J: Si te digo la verdad Warrant terminó antes de haber empezado. Después de publicar “The Enforcer” quisimos sumarnos al estilo de bandas de metal “posers”… y no funcionó. Fue un error terrible. Ahora, con la perspectiva del tiempo veo que el formato trío conmigo tocando el bajo y cantando era el auténtico sonido Warrant. Incluso después lo intentamos tocando a lo Dokken y conmigo de cantante, sin el bajo. Tampoco llegaría a funcionar.

TMC: Tocasteis recientemente en Murcia y mis amigos murcianos hablan maravillas de ese concierto. ¿Fue algo puntual o tenéis más planes de directo?

J: El concierto en Murcia fue genial, gran experiencia y mucha diversión. Después de tanto tiempo fue un placer volver a tocar las “viejas-nuevas“ canciones para los fans españoles. No tenemos ningún tipo de presión, así que todos nuestros conciertos son una fiesta. Los fans españoles son geniales e incluso conocía todo nuestro material antiguo. También me sorprendió lo bien que hacen las “invasiones de escenario” Se subieron al escenario muchas veces, pero sobretodo en nuestra versión de “Antisocial” de Trust. Quiero de verdad dar las gracias a Mike y a su Metal Club. Fueron unos anfitriones excelentes.

TMC: ¿Por qué vuestra discografía se limita a sólo un par de discos en Noise Records? La verdad es que ese sello en los 80 tenía una colección de bandas espectacular.

J: Como te he dicho antes después de nuestro segundo disco quisimos cambiar el estilo (error número 1) y tampoco teníamos manager (error número 2) pateándonos nuestro culo. Creo que éramos demasiado jóvenes. Piensa que cuando sacamos nuestro primer EP “First Strike” sólo teníamos 15 años. No había nada de profesionalidad en todo ello, sólo que éramos capaces de componer grandes temas. Un año más tarde fuimos a ver a Karl Walterbach con nuestra primera demo bajo el brazo. Alucinó al escuchar nuestro nuevo material. Ahora puedo entender su reacción. Nuestro sello quebró después de dos discos. Por ejemplo, tocamos un show en Bélgica con Destruction. Había 1200 fans esperando a Warrant y a Destruction. Pero cuando nos subimos al escenario actuamos como unos jodidos “posers” y conmigo como cantante. Desconozco el Keeling que podíamos provocar en la gente en esos tiempos. Habían venido a ver buen Speed Metal. El manager con el que contábamos entonces nunca nos promocionó de forma profesional. ¡Éramos unos completos imbéciles!

TMC: ¿Es cierto que Warrant se separaron tras girar con Warlock?

J: Esta historia no es cierta. Warlock y Warrant sólo eran vecinos en los ensayos. Lo pasamos realmente bien de fiesta pero nunca llegamos a girar juntos.

TMC: Qué conceptos y bandas te vienen a la cabeza si te pregunto por el Shock Rock?

J:¡Warrant y su verdugo! Yo creo que Alice Cooper es el auténtico Shock Rocker, aunque no en lo musical, pues su música es suave y templada. Es diversión en el escenario. No puede haber una definición mejor de lo que significa divertirse y volverse loco en un escenario. Es como dejarse llevar con lo que pasa en el escenario y dar lo mejor que uno posee. A veces se me hace realmente complicado tocar el bajo y cantar. Muchas veces quiero correr pero no puedo, el bajo me limita. Así que nuestro verdugo nos ayuda a dar algo de dinamismo en el escenario.

TMC: ¿Crees que mucha gente puede ver en vuestro verdugo un efecto visual algo cutre?

J: Yo en eso no estoy de acuerdo, pero si tu lo piensas me parece bien. Sólo es un juego y nos gusta ya que hay una cierta interacción con el público y nuestro verdugo. También solemos interactuar yo y él sobre las tablas.

TMC: ¿Por qué os decidisteis a crear un verdugo como mascota? Supongo que es el “Eddie” del grupo.

J: Exacto, es como nuestro Eddie particular. Tenemos una miente abierta  y no hay problema por usar un verdugo como icono. Cuando lees las letras de “The Enforcer” ves que las utilizábamos para meternos con la gente que obra mal. Todas esas situaciones injustas que se ven en el mundo y todos los males que afectan a la humanidad y que nos gustaría que cesaran de una vez por todas. Quizá contar con un verdugo en escena sea algo muy simple pero no deja de ser muy efectivo.

TMC: ¿Por qué el Enforcer está en el centro del escenario, es el líder de la banda?

J: Definitivamente no es nuestro líder (¿O debería serlo?) Visualmente es lo mejor y de hecho puede empezar la gira en la derecha y terminarla actuando en el centro. En nuestros shows actuales aparece tres veces en escena.

TMC: Dime cuál es el mejor concierto que habéis dado hasta la fecha.

J: Es difícil de responder. Actualmente nuestros conciertos son muy especiales ya que en los 80 no éramos capaces de poder ofrecer un buen directo. Así que ahora damos un 150% de nosotros. La primera reunión de Warrant en Prüm fue muy especial. Fue la primera vez después de muchos años y la reacción de los fans fue increíble. De hecho concebimos que Warrant es una banda absolutamente de directo. Wacken fue genial. Hemos tocado dos veces más en el Keep It True. Ese festival es genial. Me encanta  y me siento orgulloso de haber estado allí y formar parte de todo ello.

TMC: Háblanos sobre los próximos planes de la banda.

J: Después de todos estos años ahora contamos con un booker (alguien que nos busca conciertos) Es un tipo genial que nos da la oportunidad de tocar en muchos sitios. Visita nuestra página web (www.warrant-germany.de). Sólo en octubre tenemos contratados siete conciertos. Es casi como una gira (risas). También he empezado a trabajar con nuevos temas y Oliver también tiene nuevo material con el que trabajar. Creo que pronto surgirá la oportunidad de grabar un nuevo disco. Todos esos planes que deberíamos haber hecho en los viejos tiempos (risas)

TMC: Gracias por todo y esperamos veros más en directo por España.

J: Gracias por vuestro interés en Warrant. ¡El metal manda!. Disfrutad del sol y la comida española.

Jordi Zelig Tárrega