Parecía que se los habían tragado la tierra tras su disco debut y homónimo del 2001. Pero no, la continuación ha tardado en llegar, eso sí, pero tras escuchar y degustar su segunda entrega “Hipokrisia”, un trabajo realizado con mimo, cuidado al detalle y con claras muestras de evolución y madurez respecto a su disco de estreno, es incluso comprensible que los malagueños TYR les hayan dedicado este merecido tiempo. Su bajista José Guzmán es el encargado de contarnos todos los entresijos que envuelven a este trabajo.

T.M.C.: Han pasado prácticamente cinco años desde la edición del primer disco. ¿Que habéis hecho en todo ese tiempo? 

J. Guzmán: Aunque parezca lo contrario hemos estado trabajando, evidentemente no con unas intenciones claras de dar una continuidad en el tiempo a nuestro primer disco, sino con la tranquilidad de querer hacer las cosas sin prisas, recreándonos en cada idea, en cada experiencia que pudiese aportarnos algo. Ese ha sido el modo de trabajo para todo el proceso, incluso para la grabación de “Hipokrisia”, no quisimos poner fechas, hemos querido que todo surgiese a su debido momento y así hemos hecho. 

T.M.C.: ¿Ha habido problemas contractuales a la hora de editar el nuevo disco en relación a vuestro acuerdo con Dynamo Records de hace seis años? ¿Os dieron la carta de libertad o habéis tenido que buscaros la vida hasta poder editarlo bajo vuestro propio sello? 

J.G.: Ningún problema en ese sentido, nuestro acuerdo se limitaba a nuestro primer disco por lo que desde un principio, hemos tenido total autonomía para decidir que queríamos hacer. Eso quizá nos permitió trabajar con menos presiones y evidentemente, barajando opciones para el futuro como la creación de Mox Records.  

T.M.C.: ¿El título "Hipokrisia" tiene alguna connotación especial referente al mundo de la música o estoy dándole demasiadas vueltas? 

J.G.: Todo tiene algo especial en “Hipokrisia”, hasta el nombre. Hace referencia al concepto primario de la hipocresía, es sinónimo de la mentira como argumento que desencadena la idea principal de disco. Algo que para muchos es un bálsamo ante la más cruel de las realidades y que hemos querido plasmar en lo que para nosotros es una especie de álbum sonoro de ese sentimiento.  

T.M.C.: Habéis trabajado nuevamente con Sergio Cascales, aunque por lo visto, tuvisteis que esperarle una temporada. ¿Qué cualidades crees que extrae Sergio de la banda como para sentiros cómodos trabajando con él? 

J.G.: Sergio es de las pocas personas en este mundo que sabe lo que queremos antes de embarcarnos en un nuevo proyecto, tiene las ideas tan claras con respecto a TYR como cualquiera de nosotros, con el incentivo de que es un gran músico dispuesto a aportar mucho para que sigamos sumando siempre. Si a todo eso le sumas su capacidad para comprendernos, aguantarnos y poner orden, se convierte en el perfecto hermano mayor en el que le confiaríamos cualquier cosa que salga de nuestras cabezas. 

T.M.C.: El disco ha sido masterizado en New York, en los Sterling Studios donde suele trabajar el genial George Marino. ¿Cuanto os ha costado la broma? y ¿Porqué esa decisión? ¿Considerabais que en España no quedaría igual de bien? 

J.G.:La broma nos ha costado pero merecía la pena, no habíamos escatimado en esfuerzos personales y económicos para grabar “Hipokrisia”, no se podía merecer menos en el toque final. De hecho era una de las grandes preocupaciones que tenía Sergio antes de comenzar con las sesiones, fue él quien nos ofreció esa posibilidad, no menospreciando otras opciones en España o Europa, sino buscando una apuesta segura que sabíamos iba a complementar todo el esfuerzo.  

T.M.C.: Habéis contado con la colaboración de Ángel de TIERRA SANTA, Carlos Escobedo de SAVIA  y Oscar de LUJURIA. ¿Que aporta cada uno de ellos al disco? 

J.G.:Tanto Ángel, Oscar como Carlos han aportado mucho a este disco, para nosotros no son meros amigos invitados al evento, ellos vertebran tres momentos totalmente distintos de la obra, acercan el sonido TYR a sus propias formas de entender el heavy, además permiten que también nosotros aprendamos mucho de ellos.  

T.M.C.: ¿Qué tema del disco refleja de manera más fiel el resultado general de éste trabajo bajo vuestra opinión? 

J.G.: El disco esta concebido desde un todo, todos los temas tienen relación y a su vez son tan distintos entre sí, como si de interpretaciones de grupos diferentes se tratase, eso nos hace difícil buscar una referencia, pero si nos permite encontrar un punto de inflexión donde el disco desata parte de su ira. “Eva” puede ser perfectamente un buen reflejo de ese vértice en el que se sustenta gran parte del sonido y composición TYR. 

T.M.C.: Recientemente cancelasteis vuestro show en Barcelona por discrepancias con el management de ESTIRPE. ¿Que sucedió? 

J.G.:Yo no lo llamaría discrepancias, lo llamaría falta de decisión a su debido tiempo. El concierto era de ESTIRPE y eso no se lo quita nadie, y nosotros meros invitados al cartel. Cuando ya estaba el concierto en marcha prefirieron una banda local, tan sencillo como eso, así que no hay más que hablar del tema. Nosotros tarde o temprano estaremos en Barcelona, que es lo que realmente nos importa. 

T.M.C.: ¿Qué planes de gira tenéis actualmente? 

J.G.: A día de hoy nuestra idea es completar la gira presentación que iniciamos en octubre, no sólo se nos quedó atrás Barcelona, tampoco pudimos estar en A Coruña, por lo que son dos prioridades de cara a Marzo, que es cuando tenemos pensado retomar la carretera. Es más, la fecha para A Coruña ya está confirmada para el primer sábado de ese mes, para el día 3, la cita en Cataluña se está barajando con otras posibles opciones en ciudades en las que no hemos estado. 

Sergi Ramos