La party band del rock por excelencia nos ofrece sus mejores consejos contra la resaca y para sobrevivir a las fiestas en la carretera. Ryan O' Keffe, además de batería, es un bebedor experto. Muy experto.

Cuéntanos alguna mala experiencia que hayáis tenido estando de gira, como por ejemplo hoy que tiene pinta de que la sala vaya a salir ardiendo* y nos quedemos sin concierto.

¡Eso sería verdaderamente horrible ya que las 2 de las 3 últimas veces que íbamos a venir a tocar a Barcelona tuvimos que cancelar el concierto! Si no recuerdo mal, la primera vez tuvimos que cancelar porque Joel tenía una infección de pecho y la segunda vez el volcán de Islandia entró en erupción. ¿Y parece que hoy la sala va a salir ardiendo? Te voy a decir una cosa, pase lo que pase esta noche ¡¡VAMOS A TOCAR!!!

Lo más estresante que nos ha pasado durante esta gira fue en uno de los últimos conciertos en Francia. El camión no apareció. Literalmente teníamos una guitarra, un par de baquetas y algunos amplificadores. Nada más. Eran las 5 en punto y las puertas abrían a las 7.30h. Joel y yo cogimos un coche y a Adam, nuestro técnico de guitarras, y nos fuimos a toda prisa a comprar todo el backline que nos era necesario. Cogimos una batería y todos los amplis que tenían en la tienda, TODOS, y volvimos a la sala y pudimos tocar.

Pero también hay cosas buenas, por supuesto. La más increíble es cuando sales a tocar. La gente hace cola después de haber esperado meses (o años depende a donde vayas) y cuando finalmente entran y tú sales a tocar es verdaderamente genial. Así que ahora, un año y medio después ¡¡venimos a darlo todo!!

*Aclaración: En el momento de la entrevista, en la zona de camerinos había un particular olor a plástico quemado y los pipas andaban super preocupados de un lado para otro. Lógicamente no fue ni pasó nada.

Entonces, ¿Joel nunca se ha caído del escenario? Con todas las veces que se sube por las estructuras de los festivales…

En realidad se cayó del escenario de Iron Maiden una vez. Hicimos un tour con Iron Maiden por UK y se cayó de una altura de aproximadamente 2 – 3 metros.

¿No se rompió nada?

Sí, la guitarra.

¿Cómo se prepara para hacer eso (subirse por las estructuras metálicas) sin protecciones, cuerdas, etc?

No lo hace. Se lanza.

¿Con un par?

Con un par.

¿Te atreverías tú a hacer lo mismo?

¡¿Yo?! Pues… Si estuviese lo suficientemente borracho o retado… No lo sé. Pero no, por ahora no me lo he planteado.

El tiempo que pasáis de gira es muy largo. ¿Qué hacéis para no cansaros los unos de los otros? ¿Os hacéis alguna putada de vez en cuando?

Tú lo has dicho, tenemos que convivir tanto tiempo juntos que nos respetamos bastante. Muchos autobuses tienen la regla de que si te has quitado los zapatos, hay que dejarte en paz. Si aún los llevas puestos… vía libre.

Eso sí, el bus tiene cerveza de barril. Así que cada noche después de los conciertos caen ingentes cantidades de cerveza y whiskey, ya sea en el mismo bus o de bar en bar.

¿Lo hacéis cada noche?¿Cómo aguantáis toda una gira a ese ritmo? Casi todas las noches un concierto y borrachera hasta las mil…

Tienes que saber cómo beber alcohol, cómo te afecta. Por ejemplo, el alcohol te deshidrata así que hay que beber muchísima agua antes de que te entre la resaca. Si lo haces después, te puede sentar peor. Si bebes cualquier bebida isotónica (gatorade, aquarius), es aún mejor que el agua. También funciona tomar pastillas de vitamina B ya que es lo que el alcohol quita de tu cuerpo. Así que si repones lo que te falta, mejor. También alguna pastilla para el dolor de cabeza… Quiero dejar claro que ¡¡NO estoy prescribiendo esto a nadie!! (risas). No es la manera de vivir, pero es la manera de pasar por una resaca.

Ya sabemos cómo son las noches de Airbourne durante una gira. ¿Qué hay de cuando el sol aún brilla?

Ah, ¿pero lo hace?

Nuestro día a día es muy básico: te levantas sobre las 4pm, comes algo rápidamente aunque no tengas hambre, cenas algo como tarde 3 horas antes de subir al escenario, das el concierto y… ya es de noche. Te tomas unas cuantas copas y ya tienes el día a día de Airbourne. Algunas veces si estamos realmente cansados, nos quedamos en el bus viendo alguna película. Pero nuestro día a día siempre gira en torno al concierto. Así que muy pocas veces hacemos algo

¿Cómo os preparáis para la caña que dais sobre el escenario? ¿Hacéis ejercicio?

El show en sí es el ejercicio. En esta gira llevamos ya un año y medio y cada noche lo damos todo. Es una buena cantidad de ejercicio. ¡Perdemos bastante peso!

¿Y cuando no estáis de gira?

Bueno… deberíamos hacer algo de ejercicio pero… (risas).

¿Dirías que tu vida es exactamente como esperabas?

¡Sí! Especialmente en la parte de levantarse tarde (risas). Cuando era un niño, siempre me levantaba tarde y llegaba tarde al colegio. Así que levantarse tarde, quedarse hasta tarde por la noche… Es genial. Ayer por ejemplo sólo me tomé un par de birras, pero me quedé hasta las 6am. ¡Somos como vampiros, nos encanta la noche!

¿Alguna cosa que resultó no ser como esperabais?

Mmmmm no se me ocurre nada. De pequeños veíamos un montón de películas sobre música, conciertos, grupos… ¡Spinal Tap se ajusta mucho a la realidad! (risas). También hay muchos documentales, así que podemos decir que estábamos preparados.

La última vez que hablamos nos contaste que para la grabación de No Guts, No Glory os pasasteis 3 meses enteros durmiendo todos en el estudio. ¿Cómo ha sido esta vez?

Es cierto, sí que lo hicimos. Pero esta vez alquilamos un apartamento. Fue mucho mejor. Está bien poder desconectar de vez en cuando. Probablemente para futuras grabaciones usemos este mismo método. También el mismo equipo de producción, porque hemos estado muy a gusto con ellos. Grabamos casi todo en LA con Brian Howes, pero la producción fue entre LA y Vancouver ya que Brian es canadiense y su estudio principal está en Vancouver. Así que dimos las últimas pinceladas durante dos semanas en Canadá.

¿Qué me dices del sonido? Porque realmente suena más… estilo LA, más “comercial” (más para todos los públicos). ‘Animalize’ me recuerda a KISS…

Totalmente de acuerdo, el sonido es más… “de fácil acceso”. Pero realmente era lo que buscábamos. Lo mismo que hicieron Metallica con Black Album o AC/DC con Back In Black. Pero queríamos hacer Airbourne, queríamos ser nosotros pero que, sonoramente, le gustase a todo el mundo.

Así que la palabra BLACK  del título del nuevo álbum tiene algo que ver con eso…

(risas) ¡Puede!

¿Habéis querido, además, desmarcaros del sonido que tanto os había ganado comparaciones con AC/DC?

En realidad nunca hemos buscado un sonido específico en ese sentido. Siempre hemos hecho lo que a nosotros nos hacía sentir bien. Sólo tocábamos y tocábamos y las música salía por sí sola.

Este álbum ha tenido menos impacto mediático.  No Guts, No Glory estaba en todos sitios, ¿qué ha pasado con Black Dog Barking?

Roadrunner Records ya no está ahí, ahora es Warner Records – en USA sí sigue siendo Roadrunner, pero en el resto del mundo es Warner, ya que ahora Roadrunner semi-no-existe. Así que quizá eso tiene algo que ver.

Sofía Osorio