PRIMAL FEAR: “No puedes cambiar el carácter de las personas tras mucho tiempo”.
PRIMAL FEAR son una de las maquinas de hacer heavy metal más incansables de toda Europa. Con Mat Sinner y Ralf Scheepers al frente, como es de rigor, los alemanes editan su primer disco con Frontiers Records, el cuál es una digna continuación de “Seven Seals”. Mat Sinner llama por teléfono a Sergi Ramos un lunes por la mañana y le explica que no está acostumbrado a hacer entrevistas a esas horas.
Hablemos de “New Religion”. Se trata de una continuación muy coherente de lo que fue “Seven Seals”, algo así como la “nueva ola” de temas de Primal Fear. Temas más profundos, menos heavy metal vetusto y más melodía y características hard-rockeras. ¿Intentásteis conscientemente seguir la estela de “Seven Seals” o este “nuevo” sonido es lo que os sale naturalmente a la hora de componer?
“Primero de todo, dejame decirte que todos quedamos muy contentos con los resultados de ‘Seven Seals’. Fue una evolución necesaria en un momento en el que ibamos a hacer nuestro sexto disco como banda. De cara al séptimo disco, sigue siendo importante que no volvamos a hacer lo mismo que ya hemos hecho. Debíamos encontrar nuestro propio camino, porque no quiero hacer el mismo disco una y otra vez. Llegamos a un punto en el cual decidimos intentar otras cosas para que la música siguiera siendo interesante para nosotros. No solo se trata de los fans que nos escuchan, que son muy importantes, pero también es importante para nosotros tener algun tipo de evolución y encontrar nuevos objetivos en el Heavy Metal”.
“Con Primal Fear necesitábamos encontrar la manera en que debiamos encarar el futuro. Eso incluye la música con la que comenzamos y algunos nuevos aspectos musicales. Creo que “New Religion” es un puente entre los viejos y los nuevos tiempos. Hay canciones como ‘ Psycho’ o ‘Too Much Time’ o ‘Blood On your Hands’ que son típicas de los antiguos Primal Fear, pero también hay cosas en el disco que no hemos hecho nunca y eso es muy importante para mí como productor y compositor”.
¿Hubo algún momento entre ‘Black Sun’ y ‘Devil’s Ground’ en el cual pensárais “nos estamos repitiendo demasiado”? Esa era mi impresión al menos. Hasta “Nuclear Fire” todo marchaba perfectamente, pero más adelante la música de la banda comenzó a hacerse repetitiva.
“Absolutamente. Exacto. No estaba demasiado contento con las composiciones en ‘Black Sun’. Estuve más contento con algunas de las composiciones en ‘Devil’s Ground’, pero no con todas, solo con algunas. Con ‘Metal Is Forever’ conseguimos el himno definitivo del Heavy Metal en ese campo así que luego tocaba buscar nuevos objetivos. No podemos olvidarnos de nuestras raíces, ciertamente. Hay más temas en ‘New Religion’ con esas raíces que no en ‘Seven Seals’”.
¿Créeis que es también una cuestion de edad? ¿Consideráis que el nuevo material muestra la madurez de la banda?
“No, no se trata de eso. Todos somos músicos creciditos y creo que lo peor que puede pasar como músico y productor es hacer el mismo disco una y otra vez para que algunos fans estén contentos. Hay fans en el mundo de Primal Fear que realmente están esperando el nuevo disco y sería horrible que no hubiera ninguna sorpresa en el nuevo disco. ¿Cuántas bandas conoces cuyo séptimo disco sea exactamente igual a lo que han hecho en el pasado? Por eso es muy importante que la banda siempre de algo fresco y nuevo en el disco y evite repetirse hasta el infinito”.
En el disco colabora Simone Simons de EPICA. ¿Es eso parte de ese planteamiento de sorprender y renovarse o simplemente estábais en estudios cercanos o cosas por el estilo?
“No, fue algo que teníamos planeado: queríamos hacer algo que no hubieramos hecho antes. En cada disco queremos tener sorpresas que no hayan aparecido en ninguno de nuestros discos anteriores. Nunca habíamos hecho un dueto con una vocalista femenina, así que hablamos con unas cuantas de las vocalistas femeninas más conocidas de la escena y finalmente Ralf decidió que la mejor sería Simone. Ella vino un día al estudio y en el mismo día ambos cantaron sus partes vocales. Me gustó mucho el resultado”.
“Por otra parte, es un signo de que Primal Fear sigue siendo una banda muy creativa, y eso es algo muy importante para cada disco”.
¿Te das cuenta de que hay varias canciones en “Seven Seals” y “New Religion” que podrían ser temas de SINNER si tu los cantaras?
“No. Bueno, puede ser. Hay ocasiones en las que la gente se equivoca respecto a quien es la persona que ha compuesto el tema. Hay canciones que parece que haya compuesto yo pero que en realidad han salido de la mente de Stefan, quien nunca ha tocado con Sinner en el pasado.”
Cuando hablé recientemente con Ralf, me explicó que la banda quiere recortar un poco su presencia en los festivales para que no afecten tanto a las giras por clubs, porque mucha gente ve a la banda en los festivales y luego no van a las giras por salas. ¿Es eso cierto o seguirá todo igual?
“No, para nada. El año pasado hicimos como quince festivales, lo cual fue demasiado. Este año el plan es hacer festivales en países a los que no llegará nuestra próxima gira. Salimos de gira a partir de octubre y si que creo que los festivales te hacen perder fans que te ven tres o cuatro veces y luego no vienen a los shows en clubs donde tocas una hora y media y haces tu repertorio completo. Para nosotros va a ser importante no tocar en demasiados festivales y concentrarnos en nuestra inminente gira”.
La gira que haréis el próximo mes de octubre será junto a UDO. Tanto en vuestro caso como en el de UDO, el número de asistentes en los shows de clubs ha bajado considerablemente en años recientes, al menos en España. Uniendo ambas bandas probablemente las cifras mejorarán, teóricamente. ¿Es esa la intención que hay tras la alianza?
“No, simplemente es porque es mejor para los fans ver a dos bandas en un solo show. Es más atractivo que ver a ambas bandas en sus propias giras. De ese modo, el show tiene más valor e incluso habrá una tercera banda en el cartel. Ambas bandas encajamos muy bien musicalmente y creo que será una gran tarde de Heavy Metal. Además, nos conocemos desde hace mucho, mucho tiempo y la gira será divertida”.
¿Vais a ir cambiando la posición en el cartel según el territorio o UDO siempre cerrará los shows?
“No, porque estamos bien en esa posición. Llevaremos nuestro propio diseño de escenario y haremos nuestro show como cabezas de cartel. Además, contra antes acabemos de tocar, antes podemos ir a beber, a hablar con los fans y a dar una vuelta por el recinto. Es más divertido que acabar el show y ver la gente yéndose de la sala”.
Muchas veces las giras como co-cabezas de cartel suelen ser poco equilibradas. El grupo que abre toca 60 minutos y el que cierra toca 75 minutos. ¿Será equilibrado el tiempo en escena entre ambas bandas?
“Si, porque hay varios territorios en los cuales nosotros vendemos más discos que UDO. Sabemos las cifras de ventas de ambas bandas y hay muchos países en los que nosotros deberíamos cerrar el show. Pero al final dijimos que no era un problema ser los segundos, porque tenemos nuestro show completo y de ese modo no hay problema. Además, los fans están mas frescos a esas alturas del show que cuando ya es medianoche y han visto a varios grupos”.
Volviendo al disco, por lo que he podido leer en vuestra web, hubo cierta tensión interna durante la grabación del disco, algo que culminó en la salida de Tom Naumann y la vuelta a la banda de Henny Wolter. ¿Llegó a haber la posibilidad de que la banda se rompiera debido a esos problemas?
“No, no lo creo. Los miembros principales de Primal Fear somos Ralf y yo y sería estupido romper la banda debido a un guitarrista. Ralf y yo nos ocupamos de la dirección de la banda, de la música, de los negocios… y si un guitarra debe ser cambiado – lo cual es muy triste, porque estoy harto de cambiar músicos- pues se cambia. No puedes cambiar el carácter de las personas después de mucho tiempo. La gente cambia y a veces la gente está con otras personas que toman control sobre ellos. Le pasa a muchas bandas y le pasa a Primal Fear. Pero por cambiar un miembro no vamos a pensar en dejarlo todo. Eso no va a pasar”.
¿Te cansa en exceso el volver a iniciar la bsuqueda de músicos para la banda? En ésta ocasión ha habido suerte porque ya teníais a Henny dispuesto. ¿Pero te molesta tener que volver a iniciar el proceso de busqueda y adaptación?
“La cuestión es que en los últimos shows la maquina estaba funcionando muy bien engrasada y todo funcionaba correctamente con una formación genial. Si cambias una de las personas de la formación, puede ser problemático pero también obtienes nueva motivación. Que un tipo como Henny volviera a la banda es muy positivo para nosotros. Es un tipo muy inteligente y que vuelva a la banda es motivo de felicidad. Nunca tuvimos una discusión con él en el pasado y no creo que la tengamos en el futuro. Nos ha dado un cierto componente de frescura al volver a la banda.”
¿Porqué se marchó Henny hace cuatro años? ¿Familia, trabajo…?
“Fue por cuestiones familiares. Quería recuperar su familia y estar con su esposa pero al final las cosas no funcionaron, con lo que podría haberse quedado en la banda. Pero cuando se fue de la banda fue algo muy amigable y todo el mundo estaba de acuerdo en que Henny estaba haciendo algo bien intentando recuperar su vida familiar”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.