POISONBLACK – “He intentado no afrontar los problemas bebiéndomelos, pero es como explicarte mentiras a ti mismo”.
El líder de POISONBLACK ha llegado a un punto de cambio en su vida. Está harto de ser un alcohólico y de que los demas tengan que soportarle. Por eso, “A Dead Heavy Day”, el nuevo disco de la banda finesa tiene mucho de historia personal y de necesaria purga de problemas. El vocalista Ville Laihala llama a Sergi Ramos y se muestra sorprendentemente sincero con lo que le ha rodeado hasta el momento.
Hablemos en primer lugar del nuevo disco, “A Dead Heavy Day”. Comentame brevemente como fue grabado, cuanto tiempo llevó, en que posición lo grabásteis y demás clichés.
“Por donde comienzo… A nivel de grabación, el proceso en el estudio no fue tan diferente de cómo solemos hacerlo habitualmente. Son horas muy largas trabajando en las canciones, intentando mantener el animo a un nivel aceptable. La idea de éste disco comenzamos a perfilarla durante el verano pasado, cuando nos reunimos en Finlandia. Querámos alejarnos de la escena gothic en la que nos han metido a la fuerza. Se nos percibe como una banda de goth-rock y queríamos hacer un disco de música que a todos nos guste escuchar. No solo a nivel musical, sino encontrar letras que dejen de mostrar paisajes de un determinado tipo.La música es ahora más directa y más dura de lo que nunca antes ha sido con nosotros. De alguna manera, creo que siempre hemos sido una banda a la que le gusta ir en una dirección progresivamente heavy. Y, de hecho, era la mejor manera de alejarnos del saco del goth-rock”.
Parece que estáis decididos a alejaros de las etiquetas que os han sido atribuidas como banda. ¿Estábais frustrados al ser metidos en ese saco como si no tuvierais identidad propia?
“No es que estuvieramos cabreados por ello…más bien eso: frustrados. Ser parte de una escena, como en éste caso la escena gótica, es algo divertido. La música que todos los miembros de ésta banda escuchábamos mientras crecíamos era METALLICA, LED ZEPPELIN, SLAYER, RAINBOW, DEEP PURPLE y demás bandas de la vieja escuela. Siendo sinceros, no sabíamos demasiado de la supuesta escena gótica. Con éste disco intentamos mostrarle a la gente que somos más que eso, que somos una banda de rock / metal”.
¿Qué parte de esa etiqueta viene heredada de tus años en SENTENCED?
“No veo incluso que SENTENCED pudieran meterse en ese ámbito del goth-rock. Pero entiendo lo que dices: una vez alguien etiqueta algo, sea la compañía o una revista, ya te has quedado con eso para siempre. Pero si la gente escucha el disco verá desde el primer tema que no tiene nada que ver con el goth. No digo que sea una mierda todo eso, simplemente no queremos ser parte de ello”.
¿Crees que, en cualquier caso, el movimiento goth-rock se ha vuelto más estético que puramente musical?
“Cierto. Pero por ejemplo, yo nunca escribo canciones sobre cosas que no entiendo. No podría escribir un tema de goth-rock porque no entiendo el estilo y quedaría como un tonto haciendolo. Lo bueno de POISONBLACK es que no falseamos lo que hacemos. Lo hacemos con todo nuestro corazón”.
¿De qué hablas en las letras de “A Dead Heavy Day”?
“Um… Hay una especie de concepto tras el disco. Habla de un mal dia en la vida de una persona. Letrísticamente, me llevó un año escribir esas letras e intentaba ser lo más directo posible. Estoy lidiando con los errores que he cometido en mi vida e intentando ver en qué clase de persona me he convertido. Intento adivinar de qué cosas debo deshacerme para convertirme en una mejor persona. Intento escribir todo eso para que la gente lea como me siento realmente. Si me siento como una jodida mierda alcohólica, lo escribo así. Si estoy más místico, lo escribo así. He escrito canciones sobre el amor y han sido automaticamente categorizadas como goth-rock. No se porqué demonios eso ha de ser así. Pero cuando leas las letras de éste nuevo disco verás que son sobre la vida real, no sobre fantasías o cosas de ficción”.
Las letras, pues, son altamente personales. ¿Se ha convertido el componer en una experiencia catártica para ti? ¿Necesitas hablar de ciertas cosas para sacar cierta mierda de tu mente?
“Exacto. Estoy peleando una batalla constante contra el alcoholismo y he hecho cosas muy estúpidas en mi vida, en mis relaciones y a mi propia persona. Necesito anotar muchas cosas para entender porqué me comporto así y que debo hacer para no terminar en ese estado de nuevo, hiriendo a la gente de mi alrededor y a mí mismo. Puedo afirmar que es una experiencia catártica”.
¿Tienes crisis alcohólicas y necesitas anotar lo que piensas para poder refrescar tu memoria después sobre lo que has hecho?
“Um…lo que quiero decir es que cuando bebo demasiado me vuelvo un egócetrico arrogante gilipollas al que no le preocupa nadie excepto él mismo. De ese modo, lo único que haces es daño. No me refiero a violencia, pero ya me entiendes. Mi familia no aprecia realmente mi afición a la bebida, por ejemplo”.
¿Crees que tu posición en el negocio de la musica es como echar leña al fuego a tu enfermedad? Ya sabes, estar de gira, el aburrimiento, las fiestas…
“Entiendo a lo que te refieres…Es dificil, porque cuando tienes un hábito no demasiado saludable como éste… He aprendido muchas cosas que son realmente importantes para mí, sobre lo que realmente quiero y lo que no quiero perder. He pensado mucho sobre lo que ganado bebiendo, y no ha sido nada bueno. No estoy totalmente sobrio ni creo que jamás lo pueda llegar a estar, pero estoy intentando evitar situaciones para no tener que esconderme tras el alcohol. Intento ser yo mismo y enfrentarme a la vida sobrio, sin esconderme tras el alcohol y hacer el idiota ante la gente.”
Imagino que, al hilo de eso, recuerdas el show de SENTENCED en el Metalway Festival de Gernika. Estabas jodidamente borracho en ese concierto. La gente juzga y acusa de poca profesionalidad pero no tiene en cuenta que esa persona que hay sobre el escenario tiene una enfermedad y que eso es algo muy serio. Hablar de cosas como éstas en una entrevista quizá ayudará a cambiar la impresión que dejaste en la gente española tras ese show.
“Eso es cierto. Tampoco quiero que la gente que disfruta de SENTENCED y POISONBLACK piense en mí como un borracho que no tiene cerebro ni opinión propia. He disfrutado tocando en directo, me aporta mucho más hacerlo sin estar borracho. Pero lo que rodea a la música y la gente que solo quiere ser tu amiga por interés es algo que me cuesta encarar, así que me escondo tras el alcohol para intentar sobrellevarlo”.
Cuando eres un artista, cada dia tienes que mostrar tu determinada fachada para salir al escenario y hablar con la prensa.
“En el escenario no tienes que fingir nada, porque en ese lugar no me siento asustado, puedo mostrar las emciones que quiera. Es tras el show cuando,de hecho, me convierto en alguien tímido que no habla demasiado. Durante muchos años el que ha hablado ha sido el alcohol, no yo. Eso es lo que quiero evitar. Quiero enfrentarme a la gente sobrio. Poco a poco la cosa va mejorando”.
Hablando de tus problemas internos en las letras de POISONBLACK crees que te ayudas a ti mismo? Has pensado en hacer justo lo contrario para no convertirte en el cerdo que se revuelca en su propia mierda?
“Pfff…no lo he pensado, la verdad. Creo que cada uno tiene una cruz con la que cargar en la vida. Lo que he aprendido es que no puedes esconder las cosas, tienes que afrontarlo todo antes o después. Yo he intentado no afrontar las cosas bebiéndomelas, pero es como decirte mentiras a ti mismo. Espero que, si alguien lee mis letras y escucha la música, eso signifique algo para esa persona. Eso sería lo mejor que puede pasar”.
Canciones como “Me, Myself and I” habla de tu arrogancia y egocentrismo. ¿La banda discute contigo acerca de que el aspecto lírico es demasiado personal?
“Solo si he bebido demasiado intentan hablar conmigo para calmarme. También hay muy buenas cosas en esta banda, porque nos hemos convertido en hermanos. Si me vuelvo arrogante o bebo demasiado estando de gira, me lo dicen. Entonces guardo la botella y me voy a dormir. Siempre es bueno tener gente alrededor que entiende tu problema y trata de ayudarte”.
¿En alguna ocasión te has encontrado con un/a fan que te ha intentado ayudar o convencer de que dejes el asunto?
“He estado haciendo esto durante muchos años, así que he conseguido muchos amigos a lo largo y ancho del mundo, pero creo que nunca le he dejado a nadie acercarse tanto a mí. No confío en la gente, probablemente porque de hecho no confio siquiera en mi mismo.Como he dicho, éste mundo está lleno de gilipollas pero también lleno de gente muy maja y a la que aprecio”.
La música de POISONBLACK está obviamente hecha a medida de las letras que tu compones. ¿Crees que para que POISONBLACK se mantengan activos serás un esclavo de lo que sueles decir a dia de hoy en las letras?
“No necesariamente. Creo que el próximo disc será totalmente distinto en las letras. Creo que ya he escrito suficientes cosas sobre mí y en el próximo disco debería hablar más de lo que pasa a mi alrededor y en el mundo. Nada de política ni similares, pero creo que debo sacar mi cabeza de mi propio culo, porque no creo que nadie quiera escuchar diez discos seguidos de mis problemas. Me abuuuurroooo (risas) (con voz de Homer Simpson).”
¿Hablar de tus problemas con la prensa te reconforta?
“He pensado sobre ello bastante, intentando entenderlo y aprender de ello. Para mi, creo que todo el mundo sabía que yo era un alcohólico antes de que yo me diera cuenta. Hablar de ello simplemente es mi manera de que la gente se de cuenta de que ya estoy enterado de mi problema. No me molesta hablar de ello en público, porque eso me ayuda a tratar mi problema, porque no me he de esconder. Es algo que evoluciona muy lentamente. Contra más tiempo aguanto sobrio, mejor me siento. He de pensar en positivo”.
“EL alcoholismo es un problema nacional en Finlandia (risas). Como decías, en el negocio de la música es dificil mantenerse sobrio y no tomar drogas, porque accedes muy fácilmente a ambas cosas. La idea de la “estrella del rock” es algo que todo el mundo idoliza, la estrella drogada y borracha. Pero nadie piensa en que tras esa imagen hay una persona que quizá tiene un problema”.“Como decía, no creo que nunca vaya a estar sobrio nunca. Me apetece pasarmelo de vez en cuando, pero no quiero que cada vez que abra una botella me tire tres meses seguidos sin cerrarla, bebiendo sin parar”.
POISONBLACK estarán de gira con DARK TRANQUILLITY este otoño, aunque esa gira no pasa por España. ¿Hay planes más allá?
“Si. Dijimos que queríamos hacer una gira como cabezas de cartel nada más sacar el disco, pero apareció la oportunidad de DARK TRANQUILLITY y con esta gira yo puedo ver que tal funciona todo y ver si me mantengo sobrio en la gira. No se cuando será el momento de salir como cabezas de cartel. Obviamente depende del interés que muestre la gente en el disco. Pero es un buen comienzo lo de DARK TRANQUILLITY durante un par de semanas, al menos para probar. Me sabe mal que no pasemos por España pero al no ser cabezas de cartel, no tenemos tanto poder de decisión al respecto. Queremos girar por todo el mundo, pero aun no es posible! No estamos a ese nivel…aun!”.
Habéis girado mucho con LACUNA COIL, tanto en SENTENCED como ahora en POISONBLACK. ¿Mantenéis una amistad extramusical?
“No nos llamamos habitualmente, pero nos hemos vuelto buenos amigos. Cuando nos vemos en algún festival, podemos dejar de hablar de música y hablar de cosas personales, la familia y demás, y eso también es de agradecer”.
¿Qué clase de bandas te gustan a día de hoy? No necesariamente tienen que ser bandas de metal…
“No he escuchado tanta música ultimamente. Tengo dos Cds en mi coche: uno el “Greatest Hits” de MEGADETH y el otro el disco de una banda finesa llamada STAMINA. Suelo escuchar música más tranquila, música tradicional finesa, y cosas por el estilo. Pero también suelo escuchar cosas de METALLICA, SLAYER, IN FLAMES, SYSTEM OF A DOWN…cuando estoy en casa, realmente no escucho tanta música. Tengo críos corriendo a todas horas por mi casa y no me puedo sentar a escuchar música tan habitualmente.”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.