NAPALM DEATH: “Mitch es un absoluto fan de BJÖRK. Y yo tengo un montón de discos de Michael Bolton en casa”.
NAPALM DEATH ponen a la venta “Utilitarian” a finales de éste mes de febrero, un disco en el que siguen la senda de siempre y no pierden ni un ápice de su identidad. Barney Greenway es todo un lord de la conversación y cuando nos llama desde Alemania en una fría mañana de enero, está de tan buen humor como gélido es el día. Sergi Ramos habla con él sobre productores, placeres inconfesables y la historia esta de tocar en el San Miguel Primavera Sound, que ha hecho que todos sus fans españoles se rasquen el cogote en señal de incredulidad. Genios y figuras hastas las sepulturas.
Habéis pasado la mayor parte del 2011 trabajando en “Utilitarian”. ¿Cuál ha sido el proceso?
“Como sabes, llevamos trabajando unos cuantos años exclusivamente con Russ. Es genial poder tenerle como productor porque todo va muy bien encaminado. El entiende de verdad a esta banda en lo musical y eso no siempre es fácil por parte de un productor. Creo que, en un sentido más amplio, sería complicado que encontráramos otro productor con el que pudiéramos hacer lo mismo que con Russ. Ala mayoría de productores les gusta grabarte como a ellos les gustaría escucharte, en lugar de cómo tu banda ha de sonar o suena habitualmente. Creo que hay una crudeza en nuestro sonido que es lo más importante que debe quedar expresado en los discos. Por ello, empleamos técnicas de grabación algo más atípicas cuando hacemos nuestros discos. Sería difícil encontrar a alguien que nos entendiera de manera natural, que es lo que hace Russ con nosotros”.
“En lugar de hacer una grabación completa del disco, hemos ido haciendo sesiones de trabajo en las que hemos ido perfilando diferentes momentos del disco, lo que nos ha llevado cinco o seis meses. Ha funcionado bien, el resultado del disco es genial”.
Cuando hablas de “técnicas de grabación” atípicas ¿a qué te refieres? ¿Grabar en análogo y pasarlo a digital después?
“Por ejemplo, cuando canto en el estudio no lo suelo hacer cantando delante de un micrófono fijo con los auriculares puestos, como suele hacer la gente. Suelo ir por el estudio cantando con mi micrófono, para poder replicar lo que hago en directo y plasmarlo bien en las grabaciones. Necesito el ambiente adecuado para soltar esas partes vocales. Además, con Russ me gusta tener un feedback instantáneo cuando grabo. No me gusta estar aislado en otra sala mientras grabo. Me gusta moverme más allá del micro y a veces grabo al lado de Russ. De hecho, hasta uso el mismo micrófono que en los directos, por la costumbre. No uso esos carísimos micrófonos de estudio habituales. Me aburren. No buscamos esa claridad en la voz, ciertamente. Quiero algo puro, exageradamente directo. Para ser honesto, aunque quizá me equivoco, la mayoría de productores no verían con buenos ojos que hiciera eso. Comprometería su visión de lo que ellos quieren de NAPALM DEATH. Se cagarían en los pantalones, me temo”.
“Siempre hay pequeñas situaciones en el estudio que Russ entiende totalmente y que son muy particulares de esta banda. Esa clase de relación es la que tenemos con él. La única otra persona de la que pienso que podría darnos resultados similares es Steve Albini o alguien por el estilo. Algún dia me gustaría trabajar o hacer alguna clase de grabación con Albini”.
¿Te mueves y actúas dentro del estudio exactamente como harías en una situación de directo?
“Si. No de manera exacta, porque sería ridículo (risas). Pero me muevo por el estudio bastante más que el vocalista medio, eso es lo que quiero decir. Si ves algunas fotos de la grabación en el estudio, lo entenderás mejor. Técnicamente puedo ir corriendo de un lado para otro, tengo cable suficiente y puedo llegar sin problemas a la sala de control a cantarle en la cara a Russ y los otros miembros de la banda”.
¿Tienen el mismo enfoque el resto de miembros de la banda o son más tranquilos?
“Ellos suelen grabar guitarras en la sala de control directamente, porque les gusta ese contacto directo con el productor. Aunque no correteen por ahí, si que atacan sus instrumentos de la misma manera que hacen en un directo, que es el equivalente a lo que yo intento hacer con mis partes vocales”.
¿Crees que parte de esa espontaneidad está perdida en las bandas actuales?
“Eso es cierto, pero es que salirte con la tuya no es siempre una posibilidad. Lo que hay que recordar es que NAPALM DEATH es una banda muy espontánea y todo lo que tu quieras, pero cuando vamos al estudio, vamos muy preparados. Sabemos lo que necesitamos hacer. Si no tenemos las canciones listas al 100% estamos jodidamente cerca de ello cuanto menos. No hay muchas cosas que cambiar cuando llegamos al estudio. Russ siempre tiene ideas y cosas que añadir, pero no suele transmitírnoslas en exceso. Confía en nosotros, sabe porque hacemos una determinada cosa. Entiende que todo encaja cuando el disco está acabado. No somos el tipo de banda con la que el productor llega al estudio y dice ‘ok, vamos a cambiar el arreglo de esta canción y vamos a hacerlo así o asá”. Rara vez ha cogido Russ una de nuestras canciones y nos ha pedido un cambio. La relación es fluida”.
En “Utilitarian”, pese a mantener la crudeza de la que hablas, observo un elemento muy atmosférico en varias canciones. ¿Compartes la sensación?
“Um…si, vale, tienes razón, es algo que has observado muy bien. También hay que recordar que nunca hemos dejado de lado ese toque en nuestras canciones pero si, se a lo que te refieres. Corrígeme si me equivoco, pero creo que ese periodo que tuvimos a mediados de los ‘90 es algo que se puede observar en la música de nuestro nuevo disco. La diferencia es, pienso, que la mayoría de nuestra música es más caótica y rápida, mientras que a mediados de los ’90 era más controlada. Pero el toque ambiental nunca abandonó nuestra música. Incluso si vas atrás tres o cuatro discos, estoy seguro de que encontrarás esos ciertos toques ambientales propios de hace 15-16 años. Lo que pasa es que no solemos hablar mucho de ellos. Pero las influencias de las que nunca hablamos tienen un gran efecto sobre nosotros. Hablo de bandas como JOY DIVISION, MY BLOODY VALENTINE o SWAN… Esas bandas acaban teniendo un espacio en lo que hacemos, aunque sea remotamente. Solo porque la música sea más rápida no quiere decir que no pueda incluir ambientes y atmósferas instrumentales. En ese sentido, creo que es uno de los elementos que nos hace una banda más consistente que otras”.
NAPALM DEATH tocarán en el San Miguel Primavera Sound de Barcelona a finales de mayo, algo realmente espectacular para una banda como vosotros, si tenemos en cuenta que compartís cartel con RADIOHEAD, BJÖRK o FRANZ FERDINAND. Ahora en serio ¿cómo lo habéis hecho? ¿Sois conscientes?
“Joder… bueno, somos una banda muy involucrada en nuestros asuntos, no se nos escapan muchas cosas, la verdad. Nuestro mánager es, a la vez, el jefe de nuestra agencia en Alemania, M.A.D. Touring Agency. El siempre nos cuenta lo que está negociando y tenemos mucha implicación en el asunto. Me imagino que la contratación del festival se hizo a través de David Peret, que es nuestro promotor en España y en quien confiamos totalmente. Imagino que le conoces. Es un gran tipo y muy buen amigo nuestro. El tío lleva metido en la escena punk, hardcore y metal toda la vida, pero también tiene otros contactos y me imagino que por ahí ha venido todo el tema. Pero, genial ¿un festival del rollo pop/indie? Perfecto. Tenemos un cierto porcentaje de público que tira por la vertiente noise-pop-indie y nos encuentra interesantes. No es algo generalizado, claro, pero ese público existe. Esa es una de las probables razones, aunque es nuestra primera noticia. Pero es bueno tocar en sitios diferentes”.
“Tocar en festivales de metal está muy bien, por supuesto, igual que los festivales punk y hardcore. Pero es bueno hacer otras cosas, igual que es bueno poder girar por todo el mundo y tocar en sitios en los que no tocas habitualmente”.
En cualquier caso, es verdaderamente inspirador que una banda como NAPALM DEATH pueda coexistir en el cartel de un festival con BJÖRK.
“Creo que habría que mencionar que los gustos musicales de los miembros de esta banda son muy variados. Si has leído entrevistas nuestras en el pasado, sabrás que Mitch es un absoluto fanático de BJÖRK. Le encanta su música. Creo que es algo que pasa con muchas bandas, que los gustos de sus miembros son muy amplios. Creo que tenemos una cierta afección por la música independiente e incluso por la que es de características más pop.”
¿Algún placer prohibido que quieras mencionar al respecto? Yo sigo pensando que, compositivamente hablando, el primer disco de las SPICE GIRLS es realmente bueno.
“Se a lo que te refieres…(risas). Déjame pensar. Mira, en cierta ocasión formamos parte de Columbia Records, aunque fue un acuerdo muy innecesario. El caso es que el sello en el que estábamos fue vendido a Columbia y ya sabes como van estas cosas. Y la realidad es que aún tengo un montón de discos de Michael Bolton en mi casa, porque me los dieron y no pude rechazarlos. Creo que eso se podría calificar como “placer prohibido” (risas)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.