MIKE PORTNOY y NEAL MORSE: “No estoy interesado en tocar ‘técnicamente’. Prefiero dedicar mi tiempo a explorar diferentes avenidas musicales, trabajar con distintos músicos, trabajar a distintos niveles en distintas bandas. (Portnoy)”
Pocas presentaciones necesitan estos dos gigantes del mundo progresivo. Son muchas las colaboraciones entre ambos músicos, una hermandad desde hace mucho tiempo que ha dado sus frutos en distintos trabajos bajo diferentes firmas, y en actividad en directo. Sin ir más lejos, hace unos días se unían en la NEAL MORSE BAND, para también hacer un pequeño set de TRANSANLANTIC, en un mismo cartel junto con THE FLOWER KINGS. Ya publicábamos la crónica correspondiente de su show en Barcelona, pero antes, Esteban Portero, estuvo hablando con ellos. Las fotos que acompaña a esta entrevista son cedidas por Mary Carmen Lozano (http://www.facebook.com/InsideTheCityOfGlassPhotography?fref=ts)
TMC: Comenzando por tu último álbum, Momentum, hay un detalle que me saltó a la vista en el tracklist de este, y es que encontramos una canción llamada “Thoughts Part 5”. Si no me equivoco, las dos primeras partes son de antiguos discos de Spock’s Beard, y la tercera sale en su nuevo álbum “Brief Nocturnes and Dreamless Sleep”, bajo el título de “Afterthoughts.”
NM: Sí, así es.
TMC: Bien, ¿dónde está la parte 4?
NM: (ríe) En realidad eso fue idea de mi hermano Al, estuve con él unos cuantos días en Diciembre de… creo que hace dos años, y estuvimos componiendo. Cuando compusimos para “Momentum” hicimos un tema que también acabaría siendo “Thoughts”, pero se me había olvidado completamente que con Al había escrito otro…
MP: ¡Neal escribe tantas canciones que en el transcurso de una semana ni tan siquiera puede acordarse de lo que escribió siete días antes! (risas)
NM: De hecho es cierto, ni me acordaba de ello… eso fue en diciembre, y en enero compusimos la estructura de otro tema “Thoughts” con Randy, que acabaría siendo “Thoughts Part 5”. No teníamos nombres para ninguna de las canciones, simplemente estábamos trabajando en ellas. Entonces Ted Leonard me envió con clip de su canción “Thoughts” (NDR: “Afterthoughts”, del nuevo álbum de Spock’s Beard), y esto fue antes del lanzamiento de “Momentum”. Así que me quedé como: “Oh, no podemos sacar un Thoughts cada uno…”
MP: ¿Por qué no? ¡Tan sólo ponle un “Part” detrás y puedes sacar tantas como quieras! (risas)
NM: A raíz de esto comenzamos a hablar por mail con los chicos de Spock’s Beard y finalmente dijeron “Bueno, ponedle simplemente algo extraño como “Thoughts Part 5” y nosotros ya buscaremos qué ponerle a la nuestra”
TMC: ¿Pero hay algún tipo de conexión entre todas las partes, por ejemplo, en la letra?
NM: No, realmente no… de hecho Ted Leonard escribió la letra para “Afterthoughts”, simplemente Al y yo compusimos ligeramente la estructura junto a las principales ideas y luego el resto de la banda se unió, creo que cambió bastante. Realmente es un buen tema.
TMC: Hablando de las letras, tu álbum anterior fue “Testimony 2”, la continuación de un álbum autobiográfico. ¿Qué cambios vemos entre las letras de ese álbum y “Momentum”?
NM: “Momentum” está más en la línea de las letras de “V” de Spock’s Beard o “Lifeline”, más centrado en temáticas separadas al no ser un disco conceptual. Pese a esto, sigue incorporando mucha temática cristiana, como cualquiera de mis álbumes en solitario.
TMC: En la primera parte de tus álbumes autobiográficos, “Testimony”, omitiste una parte importante de tu vida como fue la historia de tu hija Jayda y su curación. ¿Qué te llevó a saltarlo en la primera parte y luego explicarlo en la segunda?
NM: Bueno, supongo que Dios lo estaba guardando para la segunda parte (ríe). El problema de la primera parte de Testimony fue que tuve semejante torrente de ideas que en el momento en el que llegamos a la mitad del segundo CD tan sólo estaba en el punto en el que me casé, a mitades de los noventa. Básicamente, Testimony va hasta 1997 o 1998, cuando empecé a sentir al Señor y entonces corta hasta 2002, cuando realmente me entregué a Él. Pero obviamente pasaron muchas cosas entre esos años, cosas que más tarde quedaron cubiertas en detalle a través de Testimony 2, el cual también aprovecha para profundizar más en algunos puntos simplemente mencionados en la primera parte.
TMC: Algo que me sorprendió la primera vez que escuché uno de tus directos (el cual fue “Question Mark Live”, que rápidamente se convirtió en uno de mis discos en vivo favoritos) y que cualquiera que haya visto uno de tus shows puede corroborar, fue la capacidad de poner literalmente la piel de gallina al oyente gracias a la emoción transmitida y la pasión dedicada a esa interpretación en directo. De alguna manera, te alcanza. ¿Cómo te sientes al subirte a un escenario y conectar de esa manera con tanta gente?
NM: Realmente es maravilloso. Es como enlazar a Dios con la gente, una relación vertical (desde Dios) y horizontal (hasta el público). Es de lo que se trata en mis conciertos, de llegar al público de esa manera tan intensa.
TMC: En esta gira tenéis un repertorio bastante corto comparado con vuestros conciertos “normales” (una hora y media de las tres habituales). Conociendo la pasión de Mike por los setlists, ¿cómo elegiste las canciones para el tour?
MP: Bueno, Neal ha tenido la amabilidad de permitir mis aportaciones en los setlists, lo cual es genial porque es su música y su gira y no tendría por qué hacerlo. Neal, Randy y yo hemos trabajado juntos en… creo que seis o siete de sus discos en solitario, y es curioso que nunca había tenido oportunidad de tocar este material en directo excepto en la gira de Testimony en 2003, así que cuando nos embarcamos en la gira de Testimony 2 fue la primera vez que pude participar en la creación del set de gira y lo que hice con la de Momentum fue proponer material del cual no hubiéramos tocado nada en la gira anterior. De este modo si estuviste en algún concierto de Testimony 2 o viste el DVD, no verás nada repetido. Concretamente el set de esta gira con The Flower Kings está basado en la gira norte-americana de Momentum, la del DVD que publicamos el mes pasado, sólo que acortado.
NM: Realmente es muy difícil por el hecho de que gran parte del material tiene una duración muy larga, y por lo tanto no puedes simplemente cambiar pequeños temas el uno por el otro. Es un desafío. Pero me gusta dejar que Mike tenga su espacio con este asunto, ya que se le da realmente bien.
MP: ¡Pero soy un fan! Soy el mayor fan de Neal Morse, así que simplemente elijo aquello que, como seguidor, me gustaría escuchar, dejando de lado lo que me gustaría tocar.
NM: Me gustaría poder decir que yo soy el mayor fan de Mike Portnoy en el mundo, pero he visto algunos de sus fans y… (pone cara de miedo, risas)
MP: ¡No creo que quieras ser uno de ellos!
NM: No creo que vaya a superarlos, seguramente abrirían un agujero en el techo de esta habitación sólo para bajar y decir “¡MIKE, TE AMO!” (carcajadas).
TMC: Esta noche tendremos una pequeña reunión de Transatlantic en el escenario… ¿se puede considerar un pequeño concierto de Transatlantic o es inviable sin Pete?
MP: ¡Es la “Transatlantic Orchestra” (risas)! Realmente sin Pete no es la banda en sí, pero somos Neal, Roine y yo con amigos tocando música de Transatlantic.
TMC: 2012 fue un año de mucho trabajo para ti, Mike, estuviste grabando y girando con muchas bandas. Pero prácticamente todas estas bandas tienen un aura de proyecto paralelo… ¿Crees que hay posibilidades de que una de esas bandas se transforme en tu banda principal de ahora en adelante o vas a seguir haciendo sólo distintas colaboraciones?
MP: Bueno, de todo lo que estoy haciendo ahora creo que hay tanto agrupaciones de proyecto paralelo como agrupaciones que realmente son más como una banda. Depende de las personas involucradas, por ejemplo Flying Colors está formado por músicos que ya dedican mucho tiempo a sus otras bandas: obviamente Steve Morse está muy ocupado con Deep Purple, Casey tiene a Alpha Rev, Neal tiene su carrera en solitario… lo cual lo convierte en este momento en un mero proyecto todavía, cuadrado entre muchos calendarios. Por otro lado, Adrenaline Mob o lo que he montado con Richie Kotzen y Billy Sheehan son más como bandas, ya que hay muchos conciertos y posibilidades y todos estamos muy concentrados en ello. Pero en respuesta a tu pregunta, no estoy interesado ahora mismo en centrarme en una banda. Ya he estado 25 años centrándome en una banda. Ahora mismo, en este punto de mi vida estoy disfrutando con el rango de estilos musicales y personalidades de los músicos con los que estoy colaborando.
TMC: Con tanto tiempo grabando y girando con bandas, ¿todavía tienes tiempo para practicar? Porque todos sabemos que una cosa es tocar con bandas y otra muy diferente sentarte tú solo a mejorar tu técnica… ¿Cómo ves tu evolución en los últimos 10 años?
MP: Creo que mi evolución no se ha centrado en mí mismo y en mi manera de tocar, sino en cómo me he incorporado al contexto musical de las bandas con las que he trabajado… eso es lo que me interesa. Para serte sincero, no estoy muy interesado en tocar “técnicamente” o tocar 240 golpes por segundo o lo que sea. No me importan ese tipo de cosas, sé que hay otros bateristas que lo hacen, pero yo prefiero dedicar mi tiempo a explorar diferentes avenidas musicales, trabajar con distintos músicos… ya sabes, trabajar a distintos niveles en distintas bandas: a veces sólo soy el baterista, como con la banda de Neal, a veces siendo compositor y productor, como con Dream Theater.
Simplemente no me siento yo solo a practicar con la batería, seré sincero contigo, no lo hago y no lo he hecho durante mucho tiempo. No es mi prioridad. He invertido tanto tiempo de mi vida girando o en un estudio que cuando no estoy haciendo esas cosas tengo otras prioridades, como mi mujer y mis hijos. Sería muy egoísta por mi parte pasar 6 meses en la carretera sin ver a mi familia y entonces volver a casa para decir: “¡Me voy al garaje a practicar, adiós!”. Cuando tengo tiempo quiero pasarlo con ellos.
TMC: La batería es un instrumento con tan sólo algo más de un siglo de historia como tal… ¿qué opinas de su evolución y su velocidad de cambio?
MP: Las empresas de batería están siempre en movimiento con los cambios, evolucionando, probando cosas nuevas, y la verdad es que soy muy afortunado de estar en la posición en la que estoy con Tama y Sabian, ya que promueven que los artistas ayudemos a desarrollar nuevas cosas y también a sugerir ideas. Pero creo que es como cualquier cosa, podrías decir lo mismo de los amplificadores, ordenadores, maletas, teléfonos… lo que sea, el tiempo pasa y todo evoluciona constantemente. No creo que la batería evolucione más rápido que el resto de instrumentos, al contrario, lo hace más lentamente. Al fin y al cabo simplemente la batería es tocada por nuestras manos y nuestros pies, mientras que por ejemplo con el teclado tienes toda una base tecnológica. La batería no tiene una base tecnológica, sino una base de interacción entre humano y físico. La única evolución posible que veo es cómo colocar o afinar las partes, no hay tecnología involucrada…
TMC: Pero la batería también puede utilizar la tecnología a través de la electrónica…
MP: Sí, claro, entonces evidentemente que pasa a tener una aplicación tecnológica y por lo tanto pasa a evolucionar con esta… pero sin tener en cuenta eso, lo único en lo que veo alguna especie de cambio es en la distribución, la cual se adapta a lo que quieras tocar, pero la batería en sí sigue igual. Al menos desde que yo empecé a tocar.
TMC: Bien, la última pregunta sobre la batería y los bateristas…
MP: ¡Gracias a Dios! (risas)
TMC: ¿Cómo ves la variedad de roles que ofrece un baterista y cuáles adoptas dependiendo de la banda en la que estés?
MP: Distintos bateristas y distintas personalidades ofrecen distintos roles. Con Dream Theater estuve por muchos años interesado en todo lo que envolvía a la banda, la batería era tan sólo un 10% de mi trabajo en ese grupo: composición, letras, melodías, producción de CD’s, dirección de DVD’s, merchandising, clubs de fans, nuestra página web oficial… controlaba todo eso porque tengo ese tipo de personalidad. Simplemente no puedes llegar y decir: “Vale, voy a ser el líder”. Viene designado, lo eres o no lo eres. Después de abandonar Dream Theater he aprendido a amoldarme y a modificar el nivel de control que tengo en cada banda o proyecto. En Transatlantic y Flying Colors trabajamos juntos, hay mucha colaboración, no hay un líder. En cambio, cuando toco con Neal en solitario sólo estoy tocando la batería. En Avenged Sevenfold sólo tocaba, en Adrenaline Mob estoy muy involucrado… en definitiva tienes que aprender a tener distintos niveles de influencia y control dependiendo en cada banda.
TMC: ¿Qué nos cuentas de Liquid Tension Experiment?
MP: Me encantan los álbumes que grabamos y la música que hacíamos, y también me encanta trabajar con Tony, John y Jordan… así que le daría la bienvenida a un regreso en cualquier momento, me gustaría poder hacer más. Hablo con Tony regularmente, de hecho me envió un mail hace unos días y estamos de acuerdo en que ambos querríamos hacer más. Depende de si John y Jordan están interesados, no lo sé. Si lo están, ya saben dónde encontrarme.
TMC: Así que no los vas a llamar, esperas que lo hagan ellos.
MP: Bueno, he intentado llamar y sus relaciones son distintas para distintas personas, así que no he tenido éxito. Pero estoy dispuesto a reemprender el proyecto, así que depende de ellos.
TMC: El momento parece adecuado para un nuevo álbum de Transatlantic… ¿lo habéis hablado ya o todavía no hay nada en el aire?
NM: Ciertamente lo hemos hablado y ya tenemos unas fechas programadas, pero no hemos hecho ningún tipo de comunicado oficial. Con Transatlantic, igual que con muchas otras cosas en mi vida, siempre es como: “Bueno, vale… pero no lo creeré hasta que realmente lo estemos haciendo” (risas). Los planes se cambian tantas veces… pero bueno, ahí está la intención de sacar un nuevo álbum. No hay ninguna fecha provisional para el lanzamiento, ya que acabamos de comenzar el proceso creativo, pero podemos decir que esperamos tenerlo a la venta en la primera parte del año que viene.
TMC: ¿Hay interés en recuperar lo que fue la gira Progressive Nation pero con otras bandas?
MP: Me gustaría continuar con Progressive Nation cuando tenga tiempo, ya que desde que dejé Dream Theater todo ha sido un torbellino, usando nuestra propia expresión (NDR: Whirlwind, el título del último álbum de Transatlantic). Básicamente desde hace un par de años todo viene a mí de una manera tan rápida que siempre tengo algo que hacer, pero claro, poseo el nombre y la marca de Progressive Nation, ya que fue mi idea y mi concepto. Dream Theater me lo han devuelto y me han permitido seguir con ello, de modo que espero revivirlo algún día cuando sea el momento adecuado.
TMC: ¿Habrá un disco de estudio de PSMS o es sólo un proyecto en directo?
MP: De momento sólo es un proyecto en directo, pero disfrutamos mucho tocando juntos y definitivamente hay mucha química musical entre nosotros, así que estamos abiertos a la idea de grabar un álbum de estudio. Pero otra vez es un asunto de organizar calendarios, hay muchas cosas que quiero hacer y tengo que tratar de organizarlas.
TMC: Para acabar, me gustaría hablar de un pequeño asunto sobre Spock’s Beard… ya podemos disfrutar de su primer álbum con Ted como vocalista, pero me pregunto si cuando Nick dejó la banda hubo algún tipo de diálogo o intención de que fueses tú su sustituto y volvieras a la agrupación. ¿Te llamaron para ver si estabas interesado o no hubo intención de que esto sucediera?
NM: (Se queda pensando y ríe) Fue mencionado en una conversación, sí… pero creo que todos nos dimos cuenta de que no era el momento apropiado. Fue hablado pero no sucedió.
TMC: Debo decir que la reunión en el High Voltage Festival fue impresionante…
NM: ¡Sí! Había muy buen ambiente entre todos nosotros.
TMC: Está bien, eso es todo… ¡ha sido un placer hablar con vosotros!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.