LUCA TURILLI»s RHAPSODY: «He gastado mucho dinero personal y de mi familia para salvar el nombre de la banda. Alex también».
Tan confuso como cuando GREAT WHITE, LA GUNS o cualquier otra banda decide partirse en dos, pero con el añadido desconcertante de que lo han hecho de buen rollo y de mutuo acuerdo. RHAPSODY se convirtieron allá por el 2005 en RHAPSODY OF FIRE. Y ahora RHAPSODY OF FIRE sigue adelante con dos miembros clave como Alex Staropoli y Fabio Lione mientras que su otro principal compositor, Luca Turilli, ha montado LUCA TURILLI’S RHAPSODY. Dos bandas al precio de una. Bueno, no. De momento, Turilli ya tiene disco en la calle bajo el título “Ascending to Infinity” y estará girando por España el 15 de noviembre (Madrid, Sala Caracol) y el 16 de noviembre (Barcelona, Sala Bikini). Para saber qué ha pasado, hablamos con el siempre afable guitarrista y compositor italiano vía telefónica.
¿Cuándo comenzaste a preparar “Ascending to Infinity”? Los últimos años han sido especialmente ocupados, entre los problemas que ha habido en RHAPSODY OF FIRE y ahora la escisión de la banda en dos formaciones: RHAPSODY OF FIRE con Fabio Lione y Alex Staropoli por un lado y Luca Turilli’s RHAPSODY por otro. ¿Cuándo comenzaste a madurar estas canciones?
“Ha sido una época muy dura, muy estresante. Ha sido complicado hacer esta producción. Ha sido muy buena desde el punto de vista artístico, pero más difícil desde un punto de vista de trabajo. Me he pasado catorce y quince horas cada día delante del ordenador trabajando en el disco. Todo comenzó en septiembre de 2011, justo después de anunciar oficialmente la separación, que fue en agosto. Durante el verano, antes de hacer el anuncio, no tenía ni idea de lo que iba a hacer desde un punto de vista artístico. Cuando decidimos ir por nuestro lado, comencé a considerar posibilidades musicales y pensé específicamente en componer material para bandas sonoras, para trailers, para TV y demás. También existía la posibilidad de hacer algo en plan AVANTASIA, como me propuso una discográfica. Me pasé todo el verano pensando en ello, aunque íbamos haciendo los últimos shows que teníamos comprometidos y tenía la cabeza ocupada. Finalmente decidí hacer estos nuevos RHAPSODY, poniendo todos los puntos de acuerdo con mi colega Alex Staropoli para que todo el mundo quedara contento.”
“Lo hice por dos motivos: tengo una base de fans de RHAPSODY muy grande. En España siempre hemos tenido muchos fans, por ejemplo. Quiero pensar que el mensaje positivo de las letras siempre ha sido un elemento que nos ha unido mucho a la gente y que ha hecho que se mantengan fieles a nosotros. Hay gente que llora con nuestras letras, porque son muy emotivas. Gente te escribe y te dice que ha salido de depresiones, que ha sido una terapia. Es obvio que quiero seguir haciendo algo que sirva a la gente de ese modo. Por otra parte, Nuclear Blast se ha portado muy bien con nosotros y ha estado ahí apoyándonos en los momentos difíciles que hemos vivido en los últimos años. Confiaron en nosotros cuando nadie lo habría hecho. No podíamos dejar colgado el contrato que teníamos con ellos.”
“Cuando llegó agosto y vi que RHAPSODY se acababan y que no tenía ninguna canción preparada, me encerré en casa a razón de quince horas al día y me puse a crear. Fue alucinante. Comencé en septiembre y las primeras partes de batería las comenzamos a grabar en diciembre. Las primeras canciones salieron muy rápido, tras unas pocas sesiones de composición. Fue como mi manera de encontrarme a mi mismo. Cuando estás quince horas ante el ordenador te da tiempo de pensar mucho, y no siempre es fácil. Pero este es el trabajo que me gusta hacer.”
Además de las diferencias obvias en el estilo compositivo respecto a tus discos en solitario previos ¿cuál habría sido la gran diferencia entre salir adelante como LUCA TURILLI y como Luca Turilli’s RHAPSODY? ¿No habría sido más lógico mantener la continuidad?
“No, porque el nombre de RHAPSODY es muy importante. Mataría mi carrera si saliera solo como Luca Turilli. El nombre, la marca, es lo más importante en el negocio. Hice algunos discos en solitario como Luca Turilli porque ya era el compositor principal en RHAPSODY OF FIRE y había que separar. La razón principal es que RHAPSODY OF FIRE estaban basados en una saga fantástica, de modo que solo podía componer cosas basadas en esa saga. Es algo de lo que Alex y yo estamos muy orgullosos. Queríamos cerrar ese ciclo artístico de diez discos. Hace tiempo que ya queríamos hacer lo que hemos hecho ahora, pero era muy importante que llegáramos al disco número 10 y cerráramos la saga. Para mi, comenzar algo significa también acabarlo. Las cosas han de hacerse hasta el final. Ahora que la parte artística ya se ha cumplido, podemos hacer otras cosas. Era muy importante, no obstante, que el nombre fuera mantenido por Alex y por mí y creo que subraya el tono amigable en el que se ha llevado a cabo la separación. Para la discográfica, para los promotores, todo se basa en el nombre. He gastado mucho dinero personal, mío y de mi familia, para poder salvar ese nombre cuando tuvimos problemas hace unos años. Todo por poder seguir adelante como RHAPSODY. Alex también invirtió su dinero y no iba a renunciar a ello, ni al logo. Por eso decidimos compartir el nombre. Ambos tenemos la posibilidad al 50% de conseguir las mismas oportunidades de negocio.”
“La mayor diferencia es que antes componía los discos en solitario para complementar el proceso artístico que llevaba a cabo con RHAPSODY hablando sobre la saga. Esos discos me permitían hacer algo diferente. Ahora, habiendo completado la saga, sin tener que respetar esa estructura, puedo hacer lo que quiera, con el sonido que quiera, libremente. Por eso finalicé la carrera en solitario en sí. No tenía sentido seguir en esa dirección, ya que en RHAPSODY puedo hacer lo que quiera. Hay sonidos en este disco que no podía usar previamente en RHAPSODY”.
La manera en que habéis acordado la separación puede dar lugar a interesantes conflictos, como que un promotor de un festival quiera contratar a RHAPSODY y no sepa a quien contratar. Tu eras uno de los compositores principales y una de las personas que más estrechamente se relacionan con el nombre “RHAPSODY”. Sin embargo, la voz de Fabio Lione también es una de las señas de identidad más claras de la banda. ¿Cuáles son los RHAPSODY más reales? ¿Cuáles son los que más se acercan al concepto de lo que se solía conocer como “RHAPSODY” hace tres, cinco, diez años?
“Para mi, la música de la banda es cinemática. El elemento cinemático es lo más importante del sonido de la banda y forma parte de los cimientos sobre los que construí esta banda. Pienso que es el elemento a tener más en cuenta, desde que formé la banda con Alex en 1993. Cuando hablamos de separarnos, las cosas sucedieron de manera natural. Había dos lados en RHAPSODY. Alex y Fabio por un lado y Dominique y Patrice conmigo. Tras tantos años éramos como una familia y cada uno tenía sus afinidades con ciertos miembros. Cada uno tomó su camino por determinados motivos y a partir de ahí decidimos que RHAPSODY OF FIRE sería la banda de Alex y Fabio, porque el es la voz. En ese sentido nos pusimos de acuerdo rápido. Alex y Fabio debían mantener ese nombre, porque Fabio también fue quien creó ese nombre. Una vez yo encontré como vocalista a Alessandro Conti vi que podía seguir adelante como Luca Turilli’s RHAPSODY. Ahora que hablo con los periodistas, veo que todo el mundo está muy contento con su voz y con lo que aporta. Ni siquiera ha habido dudas sobre si tomé una buena decisión en cuanto al vocalista.”
“No se trata de tener a unos RHAPSODY de verdad y a otros de mentira. Estos son los RHAPSODY que yo quería tener y no se que hará Alex en el futuro. Los fans decidirán. No se qué sonido buscará Alex al no tener a mi en la banda en el futuro. El metal cinemático seguirá estando en mi música y eso es importante. Seguiré usando los arreglos orquestales típicos de la banda y todos los elementos habituales.”
“No obstante, me encantaría componer una banda sonora. Sería un sueño. Al tener la banda que tengo ahora, lo tengo todo bajo control y como compositor tengo muchas posibilidades en otros campos. Y es que ante todo me considero compositor, no soy un guitarrista tan bueno, no soy un músico tan bueno. Para mi es muy bueno poder hacer las cosas con libertad ahora. No me importa lo que la gente decida: mi banda tendrá unos fans, la otra tendrá otros fans, y algunos fans disfrutarán de las dos. Todos saldremos beneficiados”.
Los últimos años, como bien referías antes, han sido tensos. Los problemas con Magic Circle Music y Joey DiMaio minaron mucho la carrera de RHAPSODY OF FIRE y probablemente dieron lugar a muchas tensiones que han dado lugar a esta separación. ¿Cuándo comenzó esta separación?
“En algún modo, influyó. Los problemas siempre influyen. Siempre hubo problemas y hubo ciertas cosas que no fueron fantásticas para mi, personalmente. Pero siempre hemos sido amigos. Somos una de las pocas bandas que ha podido editar diez discos manteniendo los elementos clave de su música. ¿Cuántas bandas pueden mantener al cantante y los dos compositores durante diez discos? Pocas. Resistimos quince años pese a todo. Pero el tiempo pasa, la gente cambia, comienzas con unas ideas, luego cambias, etc… Hay miles de ejemplos en el mundo de la música donde las bandas se separan. Tanto Alex como yo estamos aún orgullosos de haber podido hacer todo lo que hemos hecho. Es poco común.”
“Estuvimos hablando de separarnos hace tiempo, porque necesitábamos frescura, un nuevo método de trabajo. Yo he cambiado todo el equipo de trabajo ahora, no he trabajo con Sascha Paeth, como siempre hice. Es un gran amigo mío, pero necesitaba cambiar de aires. Es algo común a todos los artistas: trabajas durante unos años en una dirección y luego buscas algo distinto. Pienso que la ruptura era necesaria. Tampoco había la misma atmósfera del principio con Alex y el te diría lo mismo. Que cada uno pueda hacer lo que quiere ahora es la mejor opción posible.”
“Cuando un artista compone un disco, lo compone para sí mismo, no para lo que la gente piense. Ahora que he compuesto ‘Ascending to Infinity’ veo que es el disco que quería hacer, por parte de la banda que yo quería. Ellos ahora también harán el disco que soñaban. Todos los artistas deberían expresarse libremente como quieran, sin limitaciones. Sino, no te implicas. Si trabajar con otra persona es como ir al dentista, has de cambiar la situación, eso está claro”.
Ahora que la situación es distinta ¿girarás más?
“Si. Por unos motivos u otros, la banda no se dedicaba mucho a tocar en directo. Ahora estamos planeando el ‘Cinematic World Tour’ de ‘Ascending to Infinity’, que durará unos cuatros meses. Hemos comenzado una colaboración con un director sueco Owe Lingvall, que ha grabado el videoclip de ‘Dark Fate of Atlantis’ con nosotros, el primer single. Esa colaboración aportará más sorpresas visuales cuando toquemos en directo. No quiero hacer el típico show, tocando solo las canciones. Quiero que la banda suene cinemática pero que también sea cinemática desde una perspectiva visual. De momento se que estaremos en Europa en noviembre y diciembre. Haremos dos o tres fechas en España, pero de momento no se más”.
“España, Francia, Italia y Alemania son nuestros mayores mercados. Tendremos que pasar por ahí seguro!”.
Me extraña que después de la separación estéis de tan buen rollo. Habitualmente todo el mundo suelta mierda del otro sin parar.
“La cosa entre Alex y yo es así: éramos amigos mucho antes de fundar la banda. Incluso cuando la relación de trabajo ya no era tan buena, nosotros seguíamos siendo amigos. Los problemas del trabajo salen cuando trabajas, una vez ya no trabajamos juntos, seguimos manteniendo la amistad. Quiero que sean exitosos y ellos quieren que yo lo sea. Se, por lo que me dicen los periodistas, que es una situación poco habitual. Lo normal es pelearse por el nombre, por esto y por lo otro. Hemos hecho tantos sacrificios económicos y personales para salvar a esta banda del abismo, que es normal que sigamos estando unidos, aunque separados profesionalmente. Espero que los fans entiendan la situación, aunque sea todo un poco caótico con el nombre y tal. Creo que cuando RHAPSODY OF FIRE editen su disco, habrá suficientes diferencias artísticas como para separar lo que es de cada banda. Los fans disfrutarán el doble, estoy seguro”.
“Me gusta ser coherente con lo que hago. Si te fijas en las letras de RHAPSODY, siempre han sido coherentes. Por eso tenemos tantos fans, por nuestro mensaje de amor y respeto. Alex y yo no somos guerreros, nos gusta la paz. Hemos cantado sobre ello en nuestras letras y no podemos pelearnos ahora entre nosotros. Sería incoherente con lo que hemos impulsado desde nuestra música”.
Texto: Sergi Ramos
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.