Entrevista realizada el año 2001

PC: La primera pregunta es acerca del primer disco… la composición,
la grabación…el proceso en general…¿os llevó mucho tiempo?

Anne: “Si. Comenzamos la composición justo después de la gira de
‘Elodia’ y fue bastante complicado todo el tema de la composición, ya que
teníamos la orquesta, el coro… Las grabaciones llevaron alrededor de cuatro
meses, lo hicimos todo de un golpe esta vez. No te puedo decir con seguridad
el tiempo que llevó la composición, pero llevó bastante tiempo.”

PC: El hecho de cantar en alemán ¿lo ves como una limitación a la hora
de exportar vuestra música a otros paises?

Anne: “Seguro que seríamos mucho más comericales si cantáramos
en inglés, pero nos sentimos mucho más cómodos expresandonos en alemán, hay
muchas palabras que se refieren a los sentimientos. Hay algunos temas que
nos vienen a la cabeza en inglés , como ‘Copycat’ pero, por otra parte también
pensamos que no todo es la comercialidad y que tenemos que hacer lo que nuestro
corazón nos pide. Lo que nos sale de manera natural. Es mas importante hacer
lo que sentimos que no lo que sea mas comercial.”

PC: ¿Crees que el exito de RAMMSTEIN cantando alemán ha abierto un nuevo
mercado para grupos cantando en alemán?

Anne: “Por supuesto. Después de ellos ha habido un ‘boom’ de bandas
alemanas que cantan en nuestra lengua y ello ha venido acompañado de la creación
de un nuevo mercado”.

PC: ¿Que podemos esperar de las letras de ‘Fassade’?

Anne: “Lo que hay en las letras de ‘Fassade’ es el reflejo de la
superficialidad en la que vivimos actualmente, en la que no importan ya los
sentimientos. La gente se olvida de como comunicarse… ya no hay individuos,
todo el mundo es igual al resto… como los medios de comunicación inciden
en todo esto, como todo esta diseñado para entretener a la gente, en vez de
escucharnos a nosotros mismos y meditar un poco.”

PC: Habeis sido etiquetados como góticos ¿cuales son tus opiniones acerca
de bandas como HIM o TO/DIE/FOR también etiquetadas como góticas, cuando lo
que hacen es totalmente diferente a LACRIMOSA?

A: “Bien, personalmente me encantan TO/DIE/FOR. Por supuesto que hay bandas
en las que la influencia gótica es muy clara, como HIM, pero están comenzando
a perder un poco la originalidad.”

PC: Una pregunta acerca de logos y portadas. ¿Porque ese bicromaticismo?
¿Porqué todo gris y blanco?

A: “Porque preferimos utilizar eso, porque te da una idea de la música,
sobretodo el contraste entre el blanco y el negro. Siempre utilizamos a la
misma persona para las portadas, y solemos estar en contacto contínuo con
el. Al ver la portada te puedes hacer una idea de lo que hay en el disco,
y siempre hemos seguido una linea a la hora de hacer nuestro ‘artwork’.”

PC: Las portadas de los discos, aparte de los colores, tienen alguna otra
conexión entre ellas?

A: “Todas están conectadas con la música que hay en el album, aunque en
algunas varían los materiales o tecnicas utilizados. Pero las portadas siempre
han de avanzar lo que puedes encontrar en el disco”.

PC: De cara a las ideas para vuestras letras ¿tienes algún pintor, filosofo
o escritor favorito, especialmente en Alemania?

A: “No, la verdad, pero me fascina Kafka. Nuestra inspiración llega de
emociones cotidianas, frustraciones familiares, o cualquier cosa que nos inspire.”

PC: Trabajais con orquesta en estudio, pero ¿hay alguna posibilidad de
ver a LACRIMOSA con orquesta en directo, como THERION han hecho alguna vez?

A: “Lo hemos pensado alguna vez, pero necesitas un escenario muy grande
para poder girar con la orquesta, porque es nuestra manera de estar en contacto
con nuestra audiencia, de recoger el feedback. Hemos pensado en hacer algun
show especial con orquesta, pero no un tour real.”

PC: Normalmente tocáis en recintos adecuados para bandas de Heavy Metal
o Hard-Rock. ¿No crees que LACRIMOSA es una banda adecuada para auditorios
clásicos? Vuestra música no es exactamente Death Metal, es mucho mas elegante
que todo eso.

A: “Nosotros estamos contentos, porque a nuestros conciertos viene todo
tipo de gente, desde siniestros, a electronicos, a heavies… pero el problema
creo que viene porque la mayoría de auditorios no se atreven a montar conciertos
donde la gente que iría va toda vestida de negro, tienen miedo.”

Jordi Tarrega