Clockwork se comieron el panorama metálico con su primer EP y tras unos cambios de formación, están listos para asestar el golpe definitivo gracias a su primer larga duración. Hablamos con Rown Houland, su cantante, sobre este trabajo y las nuevas incorporaciones.

Clockwork es una banda verdaderamente peculiar. Fundada en 2010 y sin ciudad natal por la diversa procedencia de sus miembros, con tan sólo un EP, «Dawn of a New Breed», consiguieron un gran reconocimiento y dieron buena cuenta de su increíble directo girando por España con ni más ni menos que Sepultura y Havok y tocando en festivales como Costa de Fuego, Derrame Rock o Luarca Metal. Todo un referente en cuanto a thrash metal, está formada por unos auténticos profesionales ya conocidos en la escena nacional. Está liderada por Javi García (ex-Soziedad Alkoholika y Beer Mosh) y Rown Houland (ex-Supra e Infernoise), y cuando le preguntamos a Rown sobre los motivos del reciente cambio de formación, nos responde con toda sinceridad. «Las bandas, a lo largo de sus carreras y a medida que van evolucionando, se adaptan a las circunstancias y van consolidándose. El caso de Clockwork está fuera de lo normal, ya que cada uno vivíamos en una ciudad diferente. A la hora de componer no hay problemas, pero pienso que el 80% en una banda es la amistad y el roce. Ya lo dije en mi Facebook hace unos días: yo necesito tocar con amigos antes que con profesionales.» Continúa acordándose de sus ex-compañeros, «Desde aquí les deseo mucha suerte en lo personal y profesional a los que ya no están, que encuentren su camino, sea cual sea, quizá ya lo tienen, pero no estábamos en la misma dirección… nosotros seguimos en lo nuestro y yo personalmente estoy muy feliz con el cambio. Tener a gente que conozco desde años, con los que coincidimos en muchísimas cosas personales y profesionales, es algo que no tiene precio.»

Por la banda han pasado miembros y ex miembros de agrupaciones reconocidas como Necros Christos, Legen Beltza o Exodia. Una de las nuevas incorporaciones es Kheryon al bajo, quien también toca en la banda de death metal melódico Eternal Storm. Le preguntamos a Rown por la posibilidad de una gira conjunta, y responde: «Aguantar dos bolos seguidos de dos bandas como Clockwork y Eternal Storm es algo que puede ser duro… pero Kheryon está hecho de acero, su entrada en la banda ha sido una pasada: puesta en escena, carácter, una voz brutal y además compartimos el mismo look (risas). Es un placer tenerle al lado, a él y a todos, en breve los veréis en directo y os aseguro que os vais a quedar impresionados.»

Pese a todos los cambios, el primer larga duración de la banda, titulado «Reborn», está a punto de ser publicado, y pese a que todavía no hay una fecha oficial confirmada, parece que no tardará mucho en salir a la venta. Mientras tanto, la banda ha organizado una campaña de crowdfunding en la conocida plataforma Verkami, a través de la cual sus seguidores podrán adquirir el álbum por adelantado y colaborar de manera activa en la financiación del proyecto a cambio de recompensas. «Esperamos hacer el lanzamiento a mediados de abril o primeros de mayo. En esas fechas nos movemos… os aseguro que va a valer la pena. Dijimos un par de fechas anteriormente que no cumplimos por motivos obvios, la banda estaba sufriendo cambios y no tuvimos más remedio que posponer la salida, pero por suerte todo ha salido bien y en breve tendréis nuestro primer LP y segundo trabajo en la calle».

Pasamos a hablar de lleno sobre este primer álbum, del cual nos cuentan qué podemos esperar de su sonido en comparación con el anterior EP… «Vais a ver evolución, pero siguiendo lo que hicimos con el primer trabajo. Un disco duro, técnico, todo bien cuidado, desde las estrofas hasta los estribillos, solos trabajados… Clockwork 100%, sobretodo veréis un trabajo hecho con cariño y con mucha rabia a la vez.» Lo que sí parece que va a variar respecto al EP es el factor colaboraciones, ya que «Dawn of a New Breed» incluía una en cada canción (dos en «Mandatory»): Mitch Harris de Napalm Death, Ryan Knight de The Black Dahlia Murder, Davish de Angelus Apatrida y Alberto Marín de Hamlet fueron los nombres elegidos, pero parece que en esta ocasión la historia va a ser muy diferente. «El EP fue una carta de presentación y fue un placer contar con amigos y grandes profesionales de grandes bandas, pero en este disco queríamos ser 100% nosotros, así que decidimos no contar con nadie a nivel individual, pero sí hay alguna sorpresilla y coros de amigos de la banda que vinieron a pasar una tarde agradable con nosotros».

La banda ha vuelto a trabajar con Gorka Dresbai como productor, dada su estrecha relación con Clockwork. «Gorka es nuestro sexto hombre, es uno más de la banda y nos lo demuestra cada día. No veo a Clockwork trabajando sin él». En cuanto a la composición, declara que «Realmente lo hacemos como todas las bandas prácticamente: en casa, en el estudio, tranquilamente, escuchando las cosas mil millones de veces, probando, quitando, metiendo cosas… es duro, pero ha sido una nueva experiencia, aunque personalmente es la última vez que me tiro un año sin tocar por grabar un disco. Es algo que te come por dentro, por muy contento que estés con el resultado, eres músico y los músicos deben tocar. He grabado unos cuantos discos a lo largo de mi carrera, y este ha sido el más duro hasta ahora, pero estoy muy, muy contento con el trabajo de Javi, que es el corazón de esta banda. Lo pone todo, y cuando digo todo, es todo… el currazo que están metiéndose Alfred, Kheryon y Nitro, recién llegados también es enorme. Me emociona verles currar como animales, y me hace dar el 200% de mí mismo.» Habrá que estar atentos a ese primer trabajo, que está llamado a ser su confirmación como una de las agrupaciones más sólidas en nuestras fronteras.