GAUNTLET: «No sólo basta con tu calidad para destacar, sino que tienes que vender tu producto de la forma más profesional que exista»
No me cabe la más mínima duda de que GAUNTLET es uno de esos grupos que transmite tanto profesionalidad en todo lo que se refiere a trabajo, como buen rollo a la hora de tratar con ellos. Lo han demostrado con "Sttuburn", su nueva obra, haciendo la fusión de la testarudez con arder. Yo lo avisé en la review del disco, que van muy en serio; y aquí queda reflejado como bloque, ya que es el grupo al completo el que contesta a nuestras preguntas, repasando todas las colaboraciones del álbum (a cada cual mejor), la escena, su afán por hacer las cosas bien... y su propia cerveza.
– ¿Os gustan las cosas complicadas? Lo digo porque aparte de vuestro nombre, que ya habéis visto escrito de numerosas formas, ya he podido apreciar que con ‘Stubburn’ ha pasado algo parecido. Que si la gente toma la palabra testarudo (‘Stubborn’), que si ‘Stuburn’…
Miguel (voz y guitarra): Complicadas, no. Pero intentamos ser originales. Queríamos que el título del disco fuera algo único, y a la vez un término que nos definiera y así es como surgió esta fusión de “stubborn” (testarudo, obstinado) con “burn” (arder).
Juan Carlos (bajo y coros): ¡Para nada! Aunque la palabra es medio inventada, creo que es bastante fácil tanto de pronunciar como de escribir. Lo de las erratas es normal, no deja de ser un idioma que no es el nuestro nativo, aunque hayas visto la palabra 1000 veces es fácil confundirte en alguna letra.
– Sinceramente, creo que si hay un calificativo que os puede definir es la constancia. No hay más que ver la promo que habéis llevado a cabo con este disco, anunciando desde varias semanas antes a cuentagotas información sobre ‘Stubburn’. Vídeos del making of, portada/tracklist, anuncio del primer adelanto, videoclip, ahora más reciente la posibilidad de escuchar el álbum al completo vía streaming… ¿Realmente uno llega a ser consciente de todos los medios de publicidad que se tienen al alcance hoy en día? Y ¿cómo se lleva a cabo toda esa programación?
Alejandro: (batería y performace): Sí, con la llegada de internet, la apertura de formatos en cuanto a promoción y distribución se multiplicaron. Tenemos claro cuáles son las vías más directas para llegar a la gente, aunque siempre te sorprendes con el ingenio de algunos para promocionarse. Nuestra planificación es estudiada, y corre a cargo de Pegada Brutal, que lleva trabajando con nosotros desde el anterior LP, y no podemos estar más contentos.
Dani (guitarra y coros): Para ser una banda grande tienes que pensar y trabajar a lo grande. No es cuestión de sacar un disco y un día decir: “aquí lo tenéis, hasta luego”. Tal como están las cosas hoy en día, y con la saturación del mercado en cuanto a bandas, no sólo basta con tu calidad para destacar, sino que tienes que vender tu producto de la forma más profesional que exista.
– Otra palabra que os podría definir sería “unión”, tanto del propio grupo como con otros músicos de la escena, ya que el disco está plagado de colaboraciones. No os voy a poner en el compromiso de decir de cuál estáis más orgullosos y contentos (si acaso más adelante, repasando los temas), pero ¿fueron todas premeditadas? ¿Tenías a esas personas concretas pensadas para cada canción, surgieron algunas de manera espontánea… o cómo fue todo este asunto? No es fácil encajar distintas voces con la de uno mismo y aquí funcionan todas a la perfección…
Miguel: Efectivamente el nexo de unión dentro de Gauntlet es más fuerte que nunca y además, presumimos de llevarnos bien con mucha peña. Así que lo de las colaboraciones fue rodado. Fuimos cogiendo por banda uno por uno y todos encantados de colaborar, y nosotros tan contentos viendo cómo le estaban poniendo la guinda al pastel. A cada uno de ellos le “encajamos” en el tema que mejor le iba. Yo soy consciente de que como vocalista soy bastante versátil, así que por ejemplo en “My Dying Breath” estamos totalmente “aberraos” Rown Houland y yo, y en “The Fake” con la ayuda de Dagarod le damos ese feeling “rock’n’rollero” que requería el tema.
– Sigo con pequeños detalles antes de meterme en el disco… “salto cualitativo”, entre ‘What Doesn’t Kill Us’ y esta nueva obra. Puede sonar a tópico, pero con este nuevo disco se nota un grupo más asentado, más maduro, a lo que se unen mejores composiciones y sobre todo una mejor producción. ¿Es el cúmulo de circunstancias y mejoras con respecto a su predecesor lo más destacable de esta nueva etapa?
Alejandro: Yo lo achaco a la gira del “What Doesn’t Kill Us”, que siendo tan extensa, nos ha hecho madurar. El contacto con otras bandas, y la convivencia entre nosotros ha sido más estrecha. Además que somos tres años más viejos.
Juan Carlos: Hemos acumulado la experiencia de estos tres años: entre grabaciones, conciertos, ensayos… de todo se aprende un poco y al final cuando llegas a grabar el disco, es cuando te das cuenta y lo puedes aprovechar.
– Ambos fueron grabados en los New Life con José Garrido y Daniel Melián, pero si para el anterior acudisteis a Mikka Jussila (casi un clásico entre muchos grupos nacionales en los últimos tiempos) para la masterización, para este lo habéis hecho a Jens Bogren. ¿Por qué ese cambio y qué ha aportado al producto final? Si bien lo que más me llama la atención del disco en líneas generales es el tratamiento de voz y el trabajo de guitarras, creo que los grandes beneficiados del sonido con el que habéis dado han sido Litos y Alejandro…
Alejandro: Sí, la sección rítmica ha ganado muchos enteros teniendo mayor presencia y llenando más esa zona de graves/medios del disco. El trabajar con Bogren fue una apuesta (que tampoco era muy difícil de acertar) en cuanto al enfoque del disco. Esa mayor crudeza y pegada de la que hablamos, es la que sumó Bogren. Pero sobre todo es el buen hacer en New Life, que trabajamos mucho el sonido de batería. En su momento, casí prendo fuego a la batería a lo Manowar, pero mereció la pena el esfuerzo.
Juan Carlos: ¡Gracias por la parte que me toca! Sí, hemos quedado muy contentos todos con el resultado. Es como debería ser toda buena producción: que suene muy potente, pero si te fijas detenidamente, cada instrumento y cada detalle está en su sitio.
Dani: Si bien es cierto que la sección rítmica ha quedado muy destacada, yo también estoy muy contento con cómo han quedado las guitarras… Tienen la mezcla perfecta entre distorsión y pegada. Soy muy tiquismiquis con el sonido de las guitarras y en el anterior disco no pude estar en la pre-producción de éstas, así que en este disco me he quitado esa espinita.
– ¿Teníais más temas o sólo han sido estos nueve en los que habéis trabajado? Pienso que por lo corto que es y lo directo de las canciones la escucha se hace mucho más fácil que con el anterior.
Miguel: Yeah! Eso es lo que queríamos, que terminara el disco y dijeras: “¡le doy al play otra vez!”. Teníamos más temas, pero algunos los fuimos desechando en detrimento de otros. Ahora bien, eso no queda en agua de borrajas, sino que cuando retomemos el periodo compositivo se rescatan viejas ideas y se las dota de vida otra vez.
Dani: También teníamos un par de pasajes instrumentales, pero viendo ahora el conjunto, quizás hubieran quedado fuera de lugar en este disco…
– Como adelanto elegisteis el tema con letra friki, ‘Last Exit to Blisstonia, que quizá es el más rápido junto al que abre el álbum. ¿Por qué ese? ¿Os fue difícil elegir?
Alejandro: Bueno, el catalogarlo como friki es una primera aproximación tras escuchar un puñado de temas sobre el odio, venganzas y egos. Pero trasciende mucho más allá. Eso es cuestión de lo que se quiera implicar el oyente. Como elección fue bastante fácil, ya que cumplía con la idea que buscábamos de adelanto en el video lyric: directo y pegadizo.
Dani: Estábamos casi todos de acuerdo en que debía ser este tema, menos Miguel. Pero en estas cosas no le solemos hacer caso, porque pasados unos días nos acaba dando la razón siempre.
– Aunque en la presentación para medios que hicisteis en los locales Rockland ya distéis muchas pistas sobre el disco, influencias y detalles, voy a incidir un poco en ellos. De primeras empezáis directos al grano con ‘There Will Be No Peace’, que seguramente sea el tema más rabioso y thrasher de todo el álbum, con una parte final de solos que bien podrían firmar SLAYER… Pero si precisamente veo algo positivo en ‘Stubburn’ es que os vais a quitar la etiqueta de grupo thrash, porque aquí desplegáis mucho vuestro arsenal. ¿Estáis de acuerdo?
Miguel: Contigo, totalmente. Creo que es evidente nuestro amplio abanico de influencias. Pero ya verás cómo hay mucha gente que nos sigue etiquetando como grupo de Thrash, con el consiguiente mosqueo de los puristas, ¡jajaja! Nos encantan Testament o Slayer, pero también Mötley Crüe o AC/DC.
– Para ‘Feed the Worms’ por ejemplo ya intercaláis partes más melódicas a modo interludios, contando además con la inconfundible voz de Javier Cardoso y un solo de Ix. Por el lado vocal de Miguel, ¿has trabajado más que nunca en tus líneas vocales? Sobre todo en esas partes melódicas se nota un salto de gigante con respecto al pasado.
Miguel: Muchas gracias. Pues si te soy sincero, las letras están, como siempre, super trabajadas ya que le damos una importancia muy grande tanto al fondo como a la forma… pero cuando entramos al estudio me di cuenta de que me había confiado en cuanto a las líneas vocales y que muchas estaban muy verdes… Habíamos estado trabajando muchísimo todos los aspectos, pero este lo descuidé. Estaba muy frustrado, pero cogí el toro por los cuernos y estuve por las mañanas yéndome yo solo al estudio una hora antes a trabajar en las melodías vocales. Además he contado con la inestimable ayuda de mi profe Nacho Ruiz y de los productores, José Garrido y Daniel Melián. Más que “la letra con sangre entra” es ”la letra, con sangre sale” ¡jajaja!
– Si hacía mención a la voz, ‘Slave’ se lleva la palma y no me extraña que la hayáis elegido para grabar el videoclip. Ya os lo dije en su momento, pero en muchos momentos me recuerda al registro de Layne Staley para luego pasarse de vueltas y embrutecerse; también me ocurre después en ‘You Don't Know Me’. ¿Teníais claro que la primera debía ser el single?
Miguel: Claro, es evidente de que soy superfan y me encantan las armonías a lo Alice In Chains. No sólo Layne Staley, sino cómo acoplaba su voz Jerry Cantrell y cómo lo hace ahora con William Duvall. En cuanto a tu pregunta, sí que hubo discrepancias en cuanto a cuál debería ser el videoclip, ya que como adelanto, como ya has citado, sacamos “Last Exit To Blisstonia”, también con discrepancias. En este grupo nunca estamos todos de acuerdo en nada, joder ¡jajaja! Así que se hizo por las urnas y salió “Slave”.
En las dos siguientes vuelven a aparecer amigos. Primero tenemos ‘Blood Sweat & Tears’, que es la más compleja en cuanto a estructura (y la que me parece que tiene mejor trabajo de guitarras) con la aparición de José Gil de UNSOULED y Aitor de SU TA GAR, y después a Rown de CLOCKWORK en una supermachacona ‘My Dying Breath’. ¿Qué me podéis decir de ambas?
Dani: Contar con Aitor de Su Ta Gar, ha sido para todos y especialmente para mí, todo un honor. Me parece uno de los mejores guitarristas del mundo, así de claro. Además es uno de los tíos más educados que conozco; bueno, en general todos los Su Ta lo son. De verle en los escenarios, a abrir un concierto para ellos primero, luego compartir un tema con él en el Dimefest, y ahora que colabore en nuestro disco. Es una pasada, un sueño hecho realidad, la verdad. Jose Gil, y el resto de los Huchas de Unsouled, como les llamamos cariñosamente, son nuestros hermanos del metal, pero de verdad. Este tío concretamente me parece uno de los músicos con más talento que conozco. Toca y canta que te cagas y encima compone unos temas que alucinas. Y sólo hay que verle la cara para saber que es un buenazo.
Miguel: Y la tarde que vino Rown, viejo amigo del insti, yo me tenía que marchar corriendo a currar y le dije: “Ahí está la canción, cántala como tú quieras, confío en lo que hagas” y me dice: “¡Pero marica, si no hay nada grabado!” así que, cogí la letra, me metí en la pecera y me la grabé del tirón en tres minutos y luego le dije: “Hala, ya está. Dale el rollo que tú sabes y ponle mala hostia” y vaya si se lo dio… este tema es toda una patada en las pelotas. Uno de mis favoritos del disco.
– También sois amantes del hard rock y queda plasmado en una especie de medio-tiempo que no llega a ser balada, ‘Sold My Soul’, con un ritmo in-crescendo que da mucho juego y que por lo distinta, llama mucho la atención. ¿Creéis que gracias a estos elementos (y vuelvo a la pregunta de más arriba) os desmarcaréis un poquito más de las malditas etiquetas?
Miguel: Pues no lo sé, y la verdad es que tampoco me importa… Creo que es bueno que haya controversia y que la gente no se ponga de acuerdo a la hora de meter a Gauntlet en este o en aquel cajón. Y a pesar de que nuestra premisa para este disco fue ser más agresivos, creo que ha sido un acierto incluír “Sold My Soul” para que el contraste sea aún más acentuado con las canciones más cañeras.
Dani: A mí me encanta cómo ha quedado. Cuando estaba escribiendo el tema pensé que con la premisa de hacer un disco más directo, quizás no encajara, pero como dice Miguel, hace que el contraste sea aún mayor. Parece que hoy en día hay cierto complejo en los grupos de metal a hacer un tema “romántico”, aunque luego a todo el mundo le guste de vez en cuando un tema así.
– Para cerrar está ‘The Fake’, que si mal no recuerdo, definisteis como una mezcla de SKID ROW y BLACK LABEL SOCIETY, entre PANTERA y MOTLEY CRUE. ¿Cómo se come eso? Aquí vuelve a haber otra doble colaboración, con Manuel Seoane y Daniel García “Dagarod”. Lo que más llama la atención es esa parte final tan hipnótica con un fade-out… para hacer un fade in y que entre ese regustillo a ‘This Love’ de ‘Vulgar Display of Power’…
Miguel: Sí, ¿eh? Me encantan todos los solos del disco, de verdad, pero por el buen rollazo que transmite, este es el perfecto colofón para cerrar el disco y que digas “joder…quiero más”. Te mentiríamos si te dijéramos que no buscamos cierto parecido con “This Love”, como queriendo dar la impresión de que el disco no termina… como si la gente esperara que luego viniera el “Rise”, es como decir: “ya veréis, esperad al siguiente disco, que nos queda cuerda para rato…” Y la voz de Dani, que también es amigo mío de la infancia, aparte de sentirlo como algo especial, es que canta que te cagas. Siempre tuve en mente que tenía que ser él quien me acompañara… Es un tema cojonudo de hard rock, oooo sleaze metal, ooo heavy rock, o metal roll… ¡jajaja! ¿Ves lo absurdas que pueden llegar a ser las etiquetas? Por eso nos gusta descolocar un poco a la gente con este tipo de referencias. Mira, por ejemplo, del tema que hemos estado hablando antes, “Sold My Soul”, te diría que es un híbrido whitesnakemegadoso ¡jajaja!
– Dentro de la seriedad y profesionalidad que dais, sois un grupo que respira buen rollo y cachondeo. ¿Está desfasada ya esa imagen de tipos duros cabreados con el mundo?
Miguel: No. De ninguna manera. El mundo y la vida en general, hoy en día, tal y como están las cosas, es como para estar muy cabreado. Si las letras nos salen jodidas y amargas, no es una pose, es donde volcamos nuestros miedos, nuestra rabia, nuestro dolor y nuestra frustración. Podemos dar la imagen de estar eternamente cabreados y de ser unos tipos duros e inaccesibles, pero si nos conoces, no es así… Ahora bien, la imagen y la música tienen que tener coherencia. Yo no puedo estar cantando “…in the darkest cell / I hide behind the pain / anxiety grabs my neck / and never goes away” y estarme descojonando, porque cuando escribí eso, estaba muy, muy jodido… No estoy fingiendo. Pero eso no se contradice con el hecho de que nos guste el cachondeo y transmitamos buen rollo, porque ¡tenemos una banda de rock’n’roll, tío! y eso es motivo de orgullo y diversión.
– En el momento de hacer esta entrevista aún están por anunciar las fechas de la gira… ¿Algo que nos podáis adelantar? Supongo que con casi todos los festivales de verano cerrados, ¿vuestros planes serán a medio plazo a partir de otoño?
Dani: Sí, cuando nos vimos obligados a grabar a principios de año ya sabíamos que en verano estaba todo el pescado vendido. Pero de esta forma también tenemos tiempo a hacer una mayor y mejor promo y mientras tanto preparar bien la gira. Tenemos ya fechas confirmadas para después de verano que anunciaremos en breve. Y nuestra agencia de management, Sobry Music, está trabajando para conseguirnos cosas interesantes este año y el que viene meternos en los festivales.
– Para ir terminando, voy con un clásico en mis entrevistas. Si habéis leído el primer Varo-Metro de la revista Revolver (si no lo habéis hecho, MAL), hacía mención al movimiento actual que hay en la escena, que en muchos aspectos no tiene nada que envidiar a la de fuera que tanto venera cierto sector del público. Vosotros estáis metidos en ella, y me gustaría que dierais vuestra visión sobre ella. Sin ir más lejos, uno de los que han colaborado en ‘Stubburn’ está convencido de que el pelotazo está más cerca que nunca…
Miguel: Sí lo he hecho. Me compré el primer número y de hecho felicité al Bragado por la revista. Y por cierto, vaya cara de no haber desayunado que tienes en la foto, jajaja. Tal vez te refieras a Javi Cardoso de Vita Imana (n.d.r: en realidad era de Rown Houland, otro de los participantes en ‘Stubburn), gran frontman y mejor persona, porque ya se lo he oído decir otras veces. Hay tantas bandas con calidad y determinación en este país que ahora es el momento. Hablando de etiquetas… ¡¡¡Viva la New Wave Of Spanish Metal, englobadora de diferentes tendencias y sobradamente dotada de calidad y actitud!!!
Dani: Ya lo he comentado en más de una ocasión, la escena está mejor que nunca, y más unida. Es algo genial, que todos nos alegremos por un u otro grupo cuando va consiguiendo cosas, porque sabemos que está el tema muy jodido y que hay que currárselo mucho.
– Ya para finalizar, no voy a haceros lo típico de “podéis dar un último mensaje” ni nada parecido, y os voy a hacer una pregunta más importante. ¿Qué pasa con la cerveza ‘Stubburn’ destilada por Litos que pudimos disfrutar en la pre-escucha del disco? ¿Habrá más? (nos la dieron a probar en la pre-escucha para medios del álbum… ¡y la cosa prometía!)
Miguel: Pasa que le tenemos esclavizado, porque la cerveza le ha salido cojonuda y ¡queremos cantidades industriales! Cerveza STUBBURN: Brewed by Metalheads!!!
Alejandro: Además tiene la costumbre de beberse una por cada tercio que embotella. Es un Oompa Loompa alcoholizado.
Juan Carlos: Yo sólo las bebo para asegurarme que estén bien, el problema es que tengo muy mala memoria y se me olvida a qué sabía… así que tengo que estarlas probando una y otra vez. Estoy preparando más, y aunque a día de hoy no puedo producir muchas, intentaremos llevar a cada concierto unas pocas, para que todo el mundo pueda saborearla.
Dani: La cerveza estará disponible en todos los conciertos de la gira. Verás cómo nos quedamos sin ninguna, y mientras no vendemos ni un puto CD, jajajaja.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.