Fates Warning: La eterna e injusta «banda de culto» del metal progresivo
En TheMetalCircus.com somos muy tontos. Tanto que, un par de semanas atrás, habíamos cerrado una entrevista por Skype con el insigne Jim Matheos, líder musical y de facto de los americanos Fates Warning, posiblemente el gran coloso del progresivo que el tiempo -y los fans- olvidaron. Dream Theater lo vendieron mejor, Queensryche también y Fates Warning quedaron como "la banda de culto".
En TheMetalCircus.com somos muy tontos. Tanto que, un par de semanas atrás, habíamos cerrado una entrevista por Skype con el insigne Jim Matheos, líder musical y de facto de los americanos Fates Warning, posiblemente el gran coloso del progresivo que el tiempo -y los fans- olvidaron. Dream Theater lo vendieron mejor, Queensryche también y Fates Warning quedaron como «la banda de culto». El caso es que nosotros también nos olvidamos de que era una charla por Skype y estuvimos esperando a que el magistral guitarrista nos llamase por teléfono, a la par que el esperaba que le llamasemos nosotros por Skype. Se agarró un buen mosqueo y al final le envió la árdua tarea de lidiar con la maldita prensa a su vocalista, Ray Alder. Y se da la casualidad que el tipo acaba de mudarse a Madrid así que blanco y en botella. Marchando una de Ray Alder y marchando una de «Theories of Flight», el nuevo disco de la mítica banda que grabó «Awaken the Guardian», «No Exit» y el gran «Parallels».
¿Qué pinta Ray Alder en Madrid? Me han chivado que estás viviendo ahí.
«Llevo viviendo en Madrid solo tres semanas. Llevaba un año y medio yendo y viniendo y al final me acabo de quedar aquí.»
¿Piso de alquiler o de propiedad?
«Estoy de alquiler actualmente, pero buscando otro sitio en el que vivir. Mi esposa vive aquí, así que esa es la razón por la que me vine. Me habría servido cualquier sitio en España, pero Madrid está muy bien! Aunque voy a sudar como un cerdo en verano…»
Es curioso porque, incluso para mí, a la hora de hacer esta entrevista, me planteo el hablar contigo como el hablar con «el nuevo vocalista de Fates Warning». ¿Crees que conseguirás quitarte ese título algún día?
«Si, lo se. Es ridículo ¿eh? Ahora que Fates Warning han hecho shows con su antiguo cantante, John Arch, resulta que vuelvo a ser el «nuevo» cantante. Sólo llevo treinta años y doce discos con la banda (risas). Lo mejor de todo es que, antes de que yo entrase en la banda, Fates Warning no giraban. Ahora si. No me supone un problema ser considerado «el nuevo». La verdad es que me da igual».
¿Crees que los fans actuales siquiera conocen a la banda de los años 80 y a John Arch?
«Creo que hay muchos más fans de los nuevos Fates Warning que de los antiguos o de la formación clásica. Imagino que hay gente que creció con los antiguos Fates Warning y esta ha sido su oportunidad para verlos finalmente».
¿De donde habéis sacado las ideas para «Theories of Flight»? Es un disco muy inspirado. ¿Habéis usado algún sobrante del anterior trabajo?
«Todo lo que hay en «Theories of Flight» es nuevo. Mientras estábamos girando para «Darkness in a Different Light», Jim Matheos ya estaba componiendo ideas para este disco. Todo se ha hecho específicamente para este trabajo y eso me gusta. No hemos tenido que tirar de sobras y hacer remiendos. Me gusta como ha quedado el disco.»
«Seventh Star» es una gran canción y debería haber sido la que abre el disco. ¿Quien decide como se secuencia el disco y sus canciones?
«Entiendo lo que dices. «Seventh Star» fue uno de los primeros temas que grabamos y todos teníamos claro que sería el single, el tema para el que haríamos el video y todo eso. Jim es siempre quien decide la secuencia de las canciones. Yo confío en él y no me meto. Yo hago mi parte componiendo melodías y letras y lo demás es su asunto. A el le gusta controlar esa parte y a mi ya me va bien. Menos cosas de las que preocuparme.»
¿Sueles recibir unos parámetros muy bien acotados de como debe ser la canción o hay espacio a la innovación?
«Jim me da las canciones con guitarras y baterías programadas. El me da un mapa de donde considera que debo cantar, pero si quiero hacerlo distinto, lo hablamos. Cada melodía que compongo se la paso y veo que le parece. Si le gusta, sigo adelante. Si me dice ‘puedes mejorarlo’, le creo. En ocasiones discutimos porque yo considero que algo debe ser de una determinada manera y el no lo ve, pero al final termina dándome la razón a la larga. Los dos lo hacemos por el bien del disco. Si hay algo en lo que no nos ponemos de acuerdo, terminaremos llegando a uno».
«La banda es más o menos una democracia (risas). Llevamos mucho tiempo juntos y no siempre estamos de acuerdo en todo pero al final llegamos a un punto de encaje, porque sino nunca se haría nada en esta banda».
¿Las melodías vocales también las prepara en gran parte Jim Matheos?
«No, yo me ocupo de toda esa parte. Yo hago todas las melodías vocales y letras y ese es mi trabajo principal: hacer melodías que encajen con la canción. En el tema «The Ghosts of Home» es Jim quien lo ha compuesto todo, por ejemplo, me dio el tema ya totalmente hecho para cantar. Es complejo cantar la melodía de otra persona y hacerlo de la manera en que ellos lo escuchan en su cabeza. Pero le gusta como quedó. Fuera de ese tema, lo demás es cosa mía».
Antes tirabas de un registro vocal muy agudo, cosa que ha cambiado en años recientes, imagino que por las propias limitaciones de la voz.
«Mi voz ha cambiado naturalmente con los años. Incluso cantantes como Geoff Tate o Bruce Dickinson tiene una voz distinta ahora, más grave. Es complicado girar durante décadas y mantener tu voz exactamente igual. Hay algunos que lo consiguen, como Tony Harnell.El suena igual que hace treinta años. Los hay con suerte! Pero mi voz ha cambiado. No soy el tío más cuidadoso del mundo con su voz: fumo, me gusta el vino y me gusta irme a dormir tarde. Imagino que los agudos van a menos y he de adaptar mi voz a la realidad actual. Tampoco hay tanta gente cantando agudo hoy en día o al menos no tantos como antes.»
¿Como cantas en ‘Theories of Flight’?
«En este disco canto más duro y heavy que en discos anteriores, lo cual ha sido un buen cambio para mi. Ha sido duro, pero ofrece más textura a las canciones. Me queda algo de voz y voy a ver si la puedo mantener todo el tiempo que pueda!».
¿Es curioso para ti que Fates Warning sigan siendo considerados una banda ‘de culto’ incluso teniendo en cuenta el boom del metal progresivo en los últimos diez o doce años?
«No haber hecho un nuevo disco en nueve años nos ha afectado, obviamente. Hay gente que piensa que nos hemos separado. Ahora hacemos shows sobretodo en Europa, aunque hacemos algo en América todavía. La gente, de hecho, pensaba que la gira de John Arch era una gira de reunión de Fates Warning, porque estaban totalmente ajenos a nosotros hoy en día. Editar un nuevo disco y girar nos está ayudando a recordarle a la gente que seguimos aquí.»
«Tampoco es que estuviésemos haciendo el vago. Todo el mundo estaba haciendo otros proyectos y tal, pero necesitábamos poner a Fates Warning de nuevo sobre ruedas. Espero que las cosas vayan a mejor a partir de ahora y haya más fans en los shows y las cosas vuelvan a su sitio».
«La última vez que tocamos en España teníamos a cincuenta personas en los shows. Fue muy duro. Recuerdo esos shows, recuerdo salir a tocar por primera vez en algunas ciudades y ver que no hay nadie. Pero ¿qué haces? Pues sales y haces tu mejor show. Esto funciona así.»
«Con el anterior disco giramos en Europa del Este y en lugares que no habíamos visitado nunca, como Polonia o Croacia. Esa audiencia era tremenda. Entradas casi agotadas. La gente como loca. Bien, pues todo eso no pasó en España (risas).»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.