EUROPE: «Las discográficas perdieron su oportunidad de proteger lo que es suyo. Pero es su culpa. Ellos perdieron el tren”.
Charlar con Joey Tempest e intentar pasar más allá de la diplomácia es tarea complicada. Pero al final, el líder de EUROPE se suelta un poco con Sergi Ramos mientras se encuentra en Madrid promocionando el nuevo disco de la banda, "Last Look at Eden". Esta es la charla que mantuvimos con Tempest.
En primer lugar, hace dos días murió Marcel Jacob, quien era tu compañero de banda en los tiempos de FORCE, aunque durante un periodo de tiempo muy breve.
“Si, hablé con la banda ayer. John Norum me dio la noticia y me puse muy, muy triste. Marcel era un buen amigo de la banda. De hecho, tocó con nosotros durante algunos meses cuando aún nos llamábamos FORCE y yo compuse un tema con él titulado “Scream of Anger”. Era un músico con mucho talento, un gran compositor. Además era un tipo inteligente y divertido. Estamos muy sorprendidos. Era un buen amigo de la banda”.
Comencemos a hablar de “Last Look At Eden”. Me da la impresión de que el disco va a estar mucho menos orientado hacia las guitarras que “Start From The Dark” o “Secret Society”. El tema que da titulo al disco contiene muchos más teclados y partes medianamente sinfónicas. ¿Se quejó Mic Michaeli de que no estaba lo suficientemente presente en discos anteriores desde la reunión?
“Este disco es muy espontáneo. Todo sucedió de manera orgánica, sin pensarlo mucho. En ‘Secret Society’ estábamos buscando un sonido, un tipo de disco concreto. Queríamos hacer un disco de rock moderno. Sin embargo, en “Last Look At Eden” nos hemos olvidado de eso. Los arreglos de cuerda vinieron como idea del productor. Nos dijo que quizá estaría bien probar a grabar una sección de cuerda de verdad y pensamos que era una gran idea. Así mismo, hemos usado el órgano un poco más… en el fondo ha sido muy natural porque estábamos constantemente de gira. Cada vez que nos metíamos al estudio veníamos de tocar en directo.”
Cuando escuché “Start From The Dark” y superé el shock inicial del cambio a un sonido moderno, me di cuenta de que, hagáis lo que hagáis, suena a EUROPE. Podéis hacer un disco de flamenco, pero suena a EUROPE.
“Exacto. Es la manera de tocar de John, sus riffs, los giros que hay en las melodías, mi voz que suele ser reconocible al instante…creo que tenemos un sonido único con el que se puede identificar a la banda.”
¿Te preocupa que la banda pueda sonar “cursi” en ciertas ocasiones? En “Start From The Dark”, precisamente, hay un tema llamado “Sucker” que, pese a ser genial, es lo más ochentero que la banda ha hecho desde su retorno y lo digo precisamente en un sentido peyorativo. ¿Fue un tema hecho a propósito, una burla hacia el pasado de la banda por así decirlo?
“No, sencillamente fue un tema divertido. Algo que hicimos por divertirnos ligeramente. En el fondo, tan solo es una canción…! No pensamos demasiado en esas cosas. Tenemos claro que queremos ser contemporáneos, que queremos sonar como suena la música de hoy en día, no queremos quedarnos anclados en el pasado”.
El año pasado murió Michelle Meldrum, la esposa de John Norum. ¿Ha sido complicado centrarse en éste nuevo disco para él? ¿Has notado cierta falta de motivación o – por el contrario – ha preferido hundir la cabeza en la banda para superar el mal trago?
“Ya ha pasado un año desde que murió Michelle. Ahora John esta volviendo a su sitio, está mucho mejor ahora. Está muy motivado con el nuevo disco y también está preparando un nuevo disco en solitario. Mira, conozco a John desde que el tenía 14 años y yo tenía 15. Hemos sido como hermanos desde entonces, aunque durante una temporada estuviera fuera de la banda. Está bien en este momento, mejor de lo que estaba. Está con muchas ganas de editar el disco”.
En el escenario hay dos grupos algo separados: por un lado Ian Haugland, John Leven y Mic Michaeli y por el otro John Norum y tu. ¿Eso es así también fuera del escenario? ¿Tienes más afinidad y relación con John que con los otros tres miembros?
“No estamos tan separados. Por ejemplo, cuando trabajamos en el estudio, yo suelo trabajar a solas con Mic. Es muy bueno tenerle alrededor cuando compones y grabas. Cuando estoy en escena, suelo estar más cercano a John, porque nuestro espíritu es muy similar. EUROPE es una banda muy especial. Después de cada show nos sentamos durante media hora y hablamos de nuestras cosas. Hablamos de lo que ha ido bien y de lo que ha ido mal. Pasamos mucho tiempo junto durante las giras, además. No viajamos por separado, todos viajamos juntos. Nos conocemos desde jóvenes y aun lo pasamos bien juntos”.
Desde “Start From The Dark” a “Last Look at Eden” se observa un estilo cada vez más abierto y comercial. Si “Start From The Dark” era oscuro e introspectivo, “Secret Society” era más abierto. “Last Look at Eden” incide más en ese aspecto, con melodías más pegadizas. ¿Queríais ser más agresivos al reuniros para conectar con generaciones jóvenes, para impresionar?
“La verdad es que ‘Start From The Dark’ fue un disco debut, prácticamente. Comenzamos desde la oscuridad, como un grupo que ensayaba en un local, sin escuchar a nadie, como cuando éramos jóvenes. Comenzamos a girar de nuevo, comenzamos a abrirnos, a probar nuevas melodías, como en la canción “Forever Travelling”…aunque “Secret Society” era un disco bastante heavy, ciertamente. Pero, si, tienes razón, era más abierto. Y el nuevo disco es más espontáneo aun, casi accidentalmente. Es más emotivo… tiene un aire a nuestro tercer disco de la anterior etapa, “The Final Countdown”. Fue en ese disco cuando comenzamos a abrirnos un poco más y lo mismo sucede ahora con “Last Look at Eden”.”
¿Te gusta o te disgusta que os metan en el saco del “classic rock”, especialmente en el Reino Unido?
“La cuestión es que, por primera vez desde que volvimos, el Reino Unido nos está prestando atención. Hemos hecho largas entrevistas con Classic Rock, Metal Hammer, Kerrang, etc… Están comenzando a aceptarnos en el Reino Unido como una banda de rock, no como una vieja banda de los años ochenta. Es fantástico que podamos tener ese apoyo. América es un lugar distinto y nos llevará más tiempo tener ese status allí. En el 2010 comenzaremos a cambiar algunas cosas en USA, pero de momento estamos contentos de que la gente nos acepte en Europa y el Reino Unido. Somos una banda de rock que se gana la vida en la carretera y ese era el sueño desde el principio. Todo el trabajo está comenzando a dar sus frutos”.
Imagino que es como dispararos en vuestro propio pie pero ¿desearías que la etapa ochentera de la banda no hubiera existido? ¿Crees que ahora tenéis que mediros contra esa imagen y sonido y que eso juega en vuestra contra?
“No nos arrepentimos. Eramos muy jóvenes e inocentes por entonces y hacíamos lo que podíamos, aprendiendo sobre la marcha. Así mismo, en el show actual de EUROPE es muy importante tocar esas canciones, porque conectan mucho con el público. Pero necesitamos todo lo que hicimos en los 80 para ser lo que somos hoy en día y haber llegado hasta “Last Look at Eden”. Tanto los buenos momentos como los no tan buenos. No nos arrepentimos de nada, solo intentamos hacerlo lo mejor posible año tras año. En ocasiones hemos tenido pintas absurdas, en otras ocasiones hemos tenido un gran aspecto. En ocasiones hemos sonado como tontos, en ocasiones hemos sonado genial, y hay que saber tomar lo bueno junto con lo malo. Así es como funciona esto. Le pasa a todas las bandas”.
Es curioso: los temas nuevos suenan como viejos clásicos cuando los tocáis en directo. Cuando comenzasteis el show del Metalway de Zaragoza con “Last Look at Eden”, parecía que estuvierais tocando uno de los temas clásicos de la banda.
“Tenemos suerte, porque canciones como ‘Start From The Dark’ o ‘Always The Pretenders’ se han vuelto muy importantes en el set list. Aunque sean más nuevas, consiguen mover a la gente. Vamos a seguir con ello. “Last Look at Eden” ya es parte de nuestro set y sabemos que la tocaremos durante los próximos diez años. La nueva era de EUROPE funciona tan bien en directo como la vieja era”.
Es algo valiente comenzar un show festivalero con un tema nuevo de un disco que no ha salido. Lo que sería suicida para muchas bandas, a vosotros os funciona.
“Siempre te arriesgas con estas cosas pero nos gusta arriesgarnos. Todo el disco ‘Start From The Dark’ fue un riesgo, pero salió bien. Nos gusta sorprender a la gente. Tenemos que intentarlo al menos”.
¿Qué recuerdo te queda del show de EUROPE en Zaragoza en el Metalway? Fue un show complicado, entre el viento, el sonido que iba y venia… Al dia siguiente, HEAVEN AND HELL optaron por no tocar. ¿En algún momento considerasteis suspender vuestra actuación por el insistente viento?
“Nunca pensamos en cancelar. Es más, solo hemos cancelado algún show al principio de nuestra carrera, hace muchos años, por enfermedad de algún miembro o algo así. No habríamos cancelado el show por nada del mundo. Nosotros somos fans. Hemos ido a shows de bandas que nos gustan y que la banda que te gusta cancele el concierto es terrible.”
“Sabíamos que hacía mucho viento y que va a ser complicado. Había alguien midiendo los niveles de viento y diciendo que quizá habría que cancelar, pero salimos adelante. Quizá la situación era peor la noche en que tenían que tocar HEAVEN AND HELL, no lo se…”.
Bueno, el viento era mucho más fuerte en la tarde de vuestro show, ciertamente.
“Nosotros decidimos sacar el telón trasero del escenario. Hay que dejar que la música hable por si sola, lo demás no importa”.
¿Que nuevas canciones añadiréis al show en directo?
“Hay varias: además de “Last Look at Eden” también tocaremos “Gonna Get Ready”, “The Beast”, que será interesante tocar en directo…habrá alguna más, pero esas tres son las que tocaremos seguro”.
Hace años escuché el rumor de que, cuando EUROPE se reunieron en 1999 para dar el concierto televisado con el que se recibía el nuevo milenio, la motivación tras la reunión era resolver un problema de impuestos con el gobierno sueco. Teóricamente había un gran agujero y una de las soluciones fue hacer ese show para que la deuda quedara resuelta. ¿Que hay de cierto en ello?
“Hace mucho tiempo hubo problemas de impuestos con la banda, pero no estaba conectado con ese show. Ese show fue una gran oportunidad para ir a Estocolmo y hacer un concierto juntos.”
Habría sido un gran titular: “El fisco reúne a EUROPE”.
“Lo habría sido, pero no fue así. Fue un empresario particular quien consiguió reunirnos para ese show. Consiguió que viniera John Norum y Kee Marcello, además del resto de la banda”.
Cuando la banda se planteó seriamente su retorno a los escenarios ¿se valoró la posibilidad de que Kee Marcello participara permanentemente en la reunión, junto a John Norum?
“Bueno, EUROPE siempre ha sido una banda de un solo guitarrista. Hablamos de hacer una gira con dos guitarristas en cierto momento, pero no llegó a ninguna parte. Kee es un tipo con mucho talento, es un gran productor y compositor y no podíamos cuadrar las fechas. Comenzamos la gira de reunión solo con John y asi hemos seguido y estoy muy contento de ello. John es un enorme guitarrista y el equipo está completo de esta manera”.
A día de hoy, John me sigue pareciendo un tipo muy tímido sobre el escenario. En ocasiones tienes que ir tu a su lado del escenario y empujarle un poco. ¿Cambia John fuera del escenario?
“John es un tío muy divertido fuera del escenario. Es un tío con mucha integridad, siempre lo ha sido. En el escenario deja que su guitarra hable por él. No le gusta vacilar, posar y demás. En ocasiones se mueve un poco y a mi me gusta ir a su zona para darle un poco de caña, a veces lo hago, pero siempre ha sido así, no lo vamos a cambiar. El cree en cada nota que toca y lo importante para él es tocar bien, no correr por el escenario”.
Sanctuary Records, quien editó vuestros últimos dos discos, se ha ido al garete, como todo el mundo sabe ya. ¿Ha comprado Universal los derechos de esos discos? ¿Tenéis algún problema en ese sentido?
“No, porque esos discos los pagamos de nuestro bolsillo y somos los legítimos propietarios de “Start From The Dark”, “Secret Society” y “Last Look at Eden”. Lo hacemos todo por nuestra cuenta y luego licenciamos el disco a quien nos convenga. Sanctuary se hundió en el 2007 y nos afectó porque fue en plena campaña de “Secret Society”. No nos fue demasiado bien. Con este nuevo disco hemos hecho tratos con Ear Music / Edel, quienes tienen a Chickenfoot y otras bandas de rock. Es un nuevo sello y creen mucho en lo que hacen. Estamos trabajando muy a gusto con ellos. Edel está tras Ear Music y Edel es una corporación muy potente. En Escandinavia trabajaremos con Universal, de modo que tendremos dos sellos trabajando con nosotros. En Japón editaremos el disco con JVC y para Estados Unidos aun no tenemos nada cerrado, así que vamos a trabajar en ello en breve.”
¿También sois propietarios de vuestros discos de los ’80?
“No, pertenecen a Epic/Sony New York. Tuvimos un contrato de un millón de dólares con ellos, el mismo contrato que tuvo George Michael. Tienen contratos muy poderosos, abogados muy poderosos. Es la manera en que funciona. Pero esperamos poder trabajar con ellos en el futuro y reeditar esos discos en otros formatos”.
Aunque editar el disco por vuestra cuenta es un dolor de cabeza, imagino que lo importante es que habéis aprendido a no dejar que un sello controle vuestro producto y vuestro arte. Aunque sea a las malas.
“Absolutamente. Pero le pasó a muchas bandas en los años 80. Las compañías discográficas eran tremendamente poderosas en aquella época y ahora hemos decidido tomar el control de la situación. Nuestra compañía produce y edita los discos y luego cerramos acuerdos con los sellos para que lo vendan.”
En aquella época la actitud era la de “nosotros te hacemos una estrella y tu nos das tu dinero”. Mientras tanto, el que se rompía los cuernos en la carretera era el artista.
“Tenían mucho poder, pero ten en cuenta que éramos jóvenes y que teníamos un contrato directamente con la sede de New York. Las bandas de rock no reciben demasiado interés desde New York. Para nosotros era excitante. Íbamos a tocar en América, íbamos a trabajar con un productor americano… Eso lo significaba todo para nosotros. Pero todas las bandas, aunque se trate de los Rolling Stones, han pasado por ello. Era una época en las que las compañías destilaban mucho poder, pero ahora nosotros tenemos el control”.
¿Te alegra, en parte, que las compañías discográficas se hundan por momentos teniendo en cuenta las malas decisiones y los excesos de tiempos pretéritos?
“Bien…cometieron un segundo error al no implicarse con internet como debían. Han sido muy lentas y han perdido el tren. Espero que se solucione de algún modo”.
“Todo ha cambiado. Sigo pensando que hay un lugar para las discográficas, creo que podemos trabajar juntos pero no como antes. Nosotros somos los propietarios de nuestra música. Nunca, y repito, NUNCA, volveremos a dar los derechos de nuestra música a una discográfica.”
“Es importante que descarguemos de manera legal. Hay gente que trabaja, gente que debe cobrar por lo que hace. Se tiene que regular el sistema de algún modo. Hay que apoyar iTunes o Spotify, generar buenos hábitos de pago por la música. La gente paga por ir a un partido de futbol o por comprar ropa. La gente trabaja y cobra por ello. Hay que recuperar eso”.
“Las discográficas perdieron su oportunidad de proteger lo que es suyo. Pero es su culpa. Ellos perdieron el tren”.
Comenta esta noticia
Ya tiene 6 comentarios