A pesar de haber tenido unas cuantas idas y venidas, así como incontables cambios de formación, Visions Of Atlantis es una de las bandas que más activas se encuentran dentro del panorama del power metal sinfónico.

Hace apenas un año que la agrupación austriaca lanzó ‘Wanderers’, su séptimo trabajo de estudio. Sin embargo, Visions Of Atlantis llega con una nueva propuesta en medio de este fatídico 2020: un DVD grabado en directo junto a la Orquesta Sinfónica de Bohemia de Praga en el Bang Your Head Festival. Este recorrido audiovisual no muestra solo una nueva propuesta en la historia de la banda, si no que afianza al quinteto en la cima del ya citado género.

Parte de culpa de la gran actividad que produce la banda la tiene su vocalista Clémentine Delauney, quien en esta entrevista cuenta todos los detalles del nuevo trabajo en directo, así como los futuros planes de la banda. Además, narra también detalles del que será su próximo proyecto personal, así como los primeros datos del próximo disco de Exit Eden.

¿Cómo surgió la idea de hacer este proyecto?

Todo comenzó cuando descubrimos a la orquesta de Praga, que ya había tocado con otras bandas de metal antes. Cuando lo descubrimos fue algo así como “¡Oh, Dios mío!, vamos a ponernos en contacto con ellos a ver si quieren trabajar con nosotros”. Hasta ese momento no teníamos ningún proyecto en mente. Desde ese día se mostraron muy contentos de hacer algo con nosotros y miramos la manera de trabajar juntos, empezamos a ver si podían tocar en algún concierto o festival y a hacer un brainstorming y así empezó todo. Después lo cuadramos para hacer muchos festivales durante el verano de 2019, por lo que ese tour no lo tocamos como una banda si no en conjunto con la orquesta.

Hubo un festival alemán que fue el que más entusiasta se mostró a la hora de contratarnos con la orquesta y nos dimos cuenta de que era la primera vez en la historia de la banda que iba a ocurrir eso. Así que por supuesto había que grabarlo y dejarlo reflejado de alguna manera. Pensamos en hacer un par de videos y luego en grabarlo entero, de ahí acabó surgiendo la idea de acabar haciendo un DVD. No fue hasta que vimos el resultado final hasta que no decidimos hacer el DVD porque primero para estas cosas tienes que ver el sonido, la imagen, el video y cómo está grabado antes de decidir si hacer un DVD. Pero al final aquí está.

¿Por qué habéis elegido “Heroes Of The Dawn”  para presentar el disco y no alguna de las otras canciones del setlist?

Porque es una de las canciones que más nos gustan de ‘Wanderers’, queda muy bien con la orquesta y la performance es muy energética. Es una canción perfecta para introducir a la gente en el universo de Visions Of Atlantis, por eso elegimos sacar esa la primera.

En medio de toda la pandemia la música y el arte en general se han convertido en una vía de escape para mucha gente. ¿Qué recepción crees que tendrá vuestro disco al lanzarlo ahora en estas circunstancias en las que no pueden hacerse conciertos en vivo?  

Pues la verdad que ha sido toda una coincidencia lanzar un disco en directo en medio de una crisis en la que no van a poderse dar conciertos en mucho tiempo. Es una gran oportunidad para los fans de vernos de una manera muy diferente. Nosotros estábamos  en mitad de la gira americana cuando todo ocurrió y tuvimos que volver a casa. Teníamos que haber hecho otro tour europeo en primavera, luego tuvimos que aplazarlo hasta este otoño, y finalmente al año que viene. La gira que había planeada por Sudamérica también se ha cancelado. Este DVD es como una respuesta a todas esas cancelaciones, para todos aquellos que iban a vernos este año, por lo que estamos muy felices de sacarlo ahora.

Aparte de todas las cancelaciones, ¿cómo te ha afectado la cuarentena?

A mí personalmente me ha encantado este periodo de tiempo, ya que  vivo en el campo. Nosotros ahora estamos en otra cuarentena que durará hasta el 1 de diciembre, así que me iré otra vez a la casa de mi madre en el campo a pasar el mes entero. Es un periodo de tiempo en el que todo se ralentiza, la gente se toma más tiempo para todo, y donde no hay que preocuparse por mil cosas al mismo tiempo.

Ahora tengo tiempo de disfrutar de cada momento y eso me encanta. Es muy fácil cuando vives en una gran ciudad verse influenciado por todo lo que la gente te dice que hagas, por lo que estos momentos de encantan. Por supuesto que esto conlleva a problemas económicos y demás, muertes y muchas cosas malas por las que lamentarse en una pandemia, pero para mí son momentos de paz los de la cuarentena.

Hace unos meses, en febrero concretamente, visitasteis España, ¿qué recuerdos tienes de esos conciertos?

Pues la verdad es que fueron los únicos conciertos donde hizo calor y había sol de todo el tiempo que estuvimos de gira. Tuvimos sentimientos genial allí, la gente fue muy amable, y amigable. Todo fue muy bueno. Los fans se mostraron muy entusiasmados de vernos por primera vez en mucho tiempo, cantaban todas las canciones y estaban muy metidos en el show. Fueron muy entusiastas. Nos gusta mucho España, siempre pasamos buenos ratos allí.

Visions Of Atlantis (Foto: Pedro Hernández)

Ahora que todo está siendo cancelado y que hay muy pocas cosas que se pueden hacer, ¿piensas que es buen momento para componer temas para un nuevo álbum?

¡Por supuesto! No podemos ir de gira, así que estamos aprovechando todo este tiempo para escribir canciones nuevas para un nuevo disco. Estuvimos en el estudio de Michele. Hemos descubierto que hacemos un gran equipo a la hora de escribir música juntos, también somos grandes compañeros de banda y amigos en el escenario. Las dos veces que he estado allí han sido geniales. Hemos escrito muchas canciones y ahora las estamos puliendo y haciendo que encajen unas con otras para dar vida a un nuevo álbum.

¿Y todo este proceso cómo lo lleváis a cabo? Porque cada uno sois de una parte del mundo diferente.

Yo vivo en Lyon, en Francia, Michele en el norte de Italia y el resto vive en Austria. La cosa es que solo Michele y yo estamos realmente involucrados en el proceso de escritura, así que nos juntamos los dos para escribir canciones. También mandamos canciones por internet y componemos online. Compartimos   el material con nuestro productor por Skype. Estamos acostumbrados a lidiar con la distancia. Ahora evidentemente no tocamos las canciones en la sala de ensayo, porque es muy pronto. Cuando la cuarentena haya terminado volveré a Italia y escribiremos más canciones.

“estamos acostumbrados a lidiar con la distancia”

En la historia de Visions Of Atlantis hemos visto muchos cambios de formación, ¿crees que la banda ha encontrado su estabilidad con la formación actual?

Eso espero (risas). Yo no tengo intención de dejar la banda, tampoco Michele. Los cantantes por el momento están asegurados. Pero todo puede cambiar, si el líder decide que quiere hacer música pop como en los años ’70, pues tendría que decir que me voy porque yo no hago eso. Nada es totalmente seguro, pero yo llevo ya en la banda 7 años y estoy muy emocionada por lo que podemos seguir ofreciendo en un futuro, ya que todavía no le hemos dicho al mundo todo lo que tenemos que decir. Aunque ahora no podemos ir de gira, miramos al futuro con emoción.

¿Y como ves la evolución en la banda desde que entraste?

Para mí las cosas empezaron a estar en su sitio cuando comenzamos a trabajar en ‘The Deep & The Dark’, que fue el primer álbum de la banda del que formé parte. Cuando empecé a conocer el universo de Visions Of Atlantis y a conocer cosas empezaron a dejarme ser más creativa dentro de la banda, hasta el punto de dejarme hacer el universo visual de ‘Wanderers’.

Visions Of Atlantis (Foto: Pedro Hernández)

Es algo que todavía estoy haciendo para el próximo álbum. Estoy muy involucrada en el proceso de escritura, en la música en sí. A más tiempo pasa, más oportunidad me da esta banda de ser la artista que soy. Esto lo aprecio mucho. No hasta el punto de decir que es mi banda, porque el proyecto lo lidera Thomas, nuestro batería que es el fundador del grupo, y él tiene la última palabra sobre todo. Aun así me da la oportunidad de expresarme, que es algo que llevaba mucho tiempo buscando, por lo que estoy muy feliz.

“A más tiempo pasa, más oportunidad me da esta banda de ser la artista que soy”

¿Estás centrada 100% en Visions Of Atlantis o compaginas algún otro proyecto?

Estoy centrada 100% en VOA pero llevo tiempo pensando en crear un proyecto personal, ya que hago o escribo música también que no encaja en el universo de la banda. Va a llevar su tiempo pero con suerte sacaré material mío en un futuro próximo.

¿Y qué hay acerca de Exit Eden?

Vamos a trabajar en un nuevo disco en abril de 2021. Lo que puedo decir es que queremos seguir haciendo el mismo tipo de música, versiones de metal sinfónico. Pero también queremos hacer canciones propias. Estamos todavía hablando las cosas pero muy probablemente sea con la misma gente, aunque puede que haya algún pequeño cambio en la formación. Yo sigo ahí eso sí.

No quisiera finalizar sin hablar acerca de las letras de tus canciones. ¿Qué quieres transmitir con ellas? Me gustaría que te centrases especialmente en “Silent Mutiny” que es una de las que más me llama la atención.

Me gusta usar el universo de Visions Of Atlantis como un viaje interior. Todo lo que hablo acerca de viajes, krakens, demonios o monstruos, trata sobre nuestros propios demonios, sombras, aventuras, problemas y dilemas. Puedes tratar las canciones de dos maneras. Verlo como lo que son, o sea, la mierda de otra persona por así decirlo; o puedes buscarle un significado más profundo y buscar tu propia interpretación.

Visions Of Atlantis (Foto: María del Carmen Tajuelo)

“The Silent Mutiny” trata más sobre hacer que las personas piensen por ellas mismas, y no tragarse todas las verdades que aparecen en internet, ya que ahora lo vemos ahí todo y muchas cosas son contrarias a otras. Es muy importante que la gente tenga una mente crítica y no se tome las cosas según les vengan. Es como ser tu propio maestro, ser responsable de tu propia vida. Tú tienes la oportunidad de guiar tu vida como quieras la mayor parte del tiempo. Si miras a tu alrededor te das cuenta de cómo vives y de que hay muchas cosas que has elegido inconscientemente y que podrían ser de otra manera. Queremos que la gente tome las riendas de su propia vida y se rebele ante las cosas.

“es muy importante que la gente tenga una mente crítica”

Por mi parte no hay más preguntas, si quieres añadir algo es tu turno.

Quiero dar las gracias a todos nuestros fans en España y a todos los que nos seguís en las redes sociales y seguís comprando merchandise en estos tiempos de crisis. Nos seguís transmitiendo ese sentimiento de seguir existiendo como banda, ya que sin fans la banda no existiría. Así que gracias a toda esa gente que se toma su tiempo en reaccionar, comentar o lo que sea , ya que nosotros tratamos de seguir adelante aunque sea en las redes sociales. Seguimos muy vivos por ahí aunque ahora haya que quedarse en casa, así que muchas gracias.

Tamara Ruiz