Muchos cambios ha sufrido Visions Of Atlantis en sus filas en los últimos años, aunque desde la publicación de ‘The Deep And The Dark’ el grupo ha encontrado la estabilidad. Con su nuevo disco ‘Wanderers’ bajo el brazo pasarán de gira por nuestro país a mediados del próximo mes de febrero.

Clémentine Delauney tiene una voz tan dulce cantando como hablando por teléfono. Si hubiese intentado venderme una tostadora se la hubiese comprado sin dudarlo. O una línea de fibra óptica de 600 MB por solo 19,90€ los tres primeros meses. Una voz hipnótica y privilegiada que se ha erigido como una de las más poderosas de la actual escena del metal sinfónico en Europa. Aunque admite estar “un poco cansada porque acaba de volver de los últimos dos festivales de esta temporada, el Sabaton Open Air y el Rock Hard de la República Checa”, la vocalista de Visions Of Atlantis se encuentra “satisfecha con la respuesta del público y los conciertos que ha hecho la banda”. Son los últimos shows en directo antes de la edición de un esperado nuevo disco titulado ‘Wanderers’ a través de Napalm Records. Llega apenas un año y pocos meses después de ‘The Deep And The Dark’, el álbum que supuso el retorno discográfico de la banda austriaca tras la peor implosión de su historia (y llevan unas cuantas). Este nuevo disco lo presentarán en España los días 18 y 19 de febrero en Barcelona y Madrid respectivamente.

La vocalista está inmersa en la promoción del nuevo trabajo, toda una pieza de metal sinfónico llena de melodías comerciales y con la novedad que supone el nuevo vocalista masculino Michele Guaitoli, quien sustituye a un Siegfried Samer que dio de baja su línea el año pasado, desgastado tras cinco años en la formación. Claro que, hacer entrevistas como una poseída y mantener una voz angelical en los conciertos son dos aspectos que suelen estar algo reñidos con frecuencia. “Suelo recluirme algunas veces antes de los shows para no hablar con nadie”, indica Clémentine. “Lo que más desgasta la voz es hablar continuamente. Ahora que estamos hablando por teléfono es distinto, porque puedo bajar el volumen de la voz y no abusar de ella, pero en el entorno de un festival con volumen a todo trapo es distinto. A veces me he de meter en un espacio a hacer mis ejercicios vocales y tomar una infusión y dejar de hablar o no rindo en directo”.

Visions Of Atlantis - Clémentine Delauney

Visions Of Atlantis – Clémentine Delauney

Han sido unos años difíciles para Visions Of Atlantis con multitud de cambios en la formación y un punto, en 2012-2013, en el que el batería Thomas Caser se quedó completamente solo al frente de la banda. ¿En qué punto está Visions Of Atlantis y cómo habéis gestionado este retorno y renacimiento discográfico del grupo?

Pienso que la banda nunca ha estado mejor que ahora. Tuvimos que cambiar de cantante el año pasado, cuando Siegfried se fue de la banda tras cinco años juntos. Eso lo veíamos venir, pero esperábamos que cambiase de parecer porque no sabíamos si podíamos aguantar otro cambio en la formación. Al principio yo estuve de bajón. No tenía claro que encontrásemos a alguien que encajase con nosotros tan bien, sin embargo hemos encontrado que Mikael es muy positivo, se ha integrado muy bien y nos ha empujado a seguir adelante. Es el mejor sustituto que podríamos haber imaginado. Desde que editamos ‘The Deep And The Dark’ consideramos que el grupo ha renacido. Tenemos nuevas alas, nueva inspiración, nueva motivación. El feedback de la gente fue muy bueno con aquel disco, y el feedback con lo que hemos mostrado de ‘Wanderers’ ha sido igual de bueno o mejor. Ahora estamos muy unidos como compañeros de banda y sentimos que esta formación es la que nos llevará hasta el final de Visions Of Atlantis.

“el grupo ha renacido”

¿Hubo algún punto en el que te sentases con Thomas y planteaseis dejar Visions Of Atlantis totalmente?

Ese era el punto de vista de Thomas justo antes de que yo entrase en la banda en 2013. Él fue el único que quedó en pie después de la última implosión de la formación. Su idea, por entonces, era finalizar la carrera del grupo con un último disco y una última gira. Cuando Siegfried se fue ya estábamos encaminados otra vez con un nuevo álbum y fue menos traumático en ese sentido. Lo encaramos como un problema más, un obstáculo más. Ahora estamos lo suficientemente fuertes como para salir adelante. Teníamos claro que lo que habíamos creado con ‘The Deep And The Dark’ era algo por lo que merecía la pena luchar. Eso sí: espero que este haya sido el último cambio de formación de la banda.

El primer lyric video que se lanzó del nuevo disco fue “Heroes Of The Dawn”, un tema muy comercial, muy melódico. ¿Era una manera de intentar atrapar a gente que quizá no es siquiera fan de Visions Of Atlantis?

Es una canción que nos gustaba mucho desde el principio. El toque celta lo distancia bastante de lo que hemos hecho previamente, pero a la vez mantiene un gran coherencia con lo que hemos hecho hasta ahora. No es rompedor. Es una buena manera de presentar a Michele Guaitoli, el nuevo vocalista, que tiene un rol bastante prominente. Tiene una letra que cuenta una historia y eso nos llevó a pensar que sería una buena opción para el primer lyric video. La letra tiene algo que decir. Sabíamos desde el principio que sería uno de los singles del álbum, aunque no el single principal.

Visions Of Atlantis

Visions Of Atlantis

El anterior trabajo salió en 2018. ¿Qué os lleva a lanzar dos discos en tan poco tiempo teniendo en cuenta que todas las bandas tardan tres años de media hoy en día? ¿Teníais mucho material compuesto de las sesiones de ‘The Deep And The Dark’?

Todo lo que compusimos para ‘The Deep And The Dark’ apareció en aquel disco y para ‘Wanderers’ hemos compuesto catorce canciones y hemos aprovechado solo doce. En cada álbum utilizamos lo que tenemos  para ese disco. ‘Wanderers’ fue fruto de una sola sesión de composición muy fructífera que tuvimos apenas dos meses después de editar el anterior trabajo. Por tanto, absolutamente todo es nuevo.

¿Cuál fue el reto más importante que tuviste que afrontar como vocalista al entrar en Visions Of Atlantis?

Los primeros cuatro o cinco años fueron difíciles en cuanto a encontrar mi lugar en la banda y hacerla mía. Cuando cantas canciones compuestas para otra gente y por otra gente es difícil vincularlas con quien tú eres, con tu personalidad. Durante un tiempo me sentía como la cantante de un grupo de versiones, no una artista creativa. Yo siempre ponía mi corazón en ello e intentaba respetar el legado de quienes habían estado antes que yo, aunque dándole mi toque para no copiar descaradamente a nadie. Nunca quise aparentar que yo era otra persona, sino ser yo misma. Cuando compusimos ‘The Deep And The Dark’ y comencé a cantar las canciones en directo sentí la diferencia porque yo me identificaba plenamente con esos temas. Desde ese momento, mi manera de afrontar los directos cambió radicalmente. Ahora siento que esta realmente es mi banda.

“me sentía como la cantante de un grupo de versiones”

La banda no ha tocado en España en bastantes años.

Creo que la última vez fue en el Leyendas del Rock de 2014, cuando yo acababa de entrar en la banda prácticamente. Ahora giraremos con Freedom Call en otoño, pero no vamos a Francia ni a España ni al sur de Europa en general. Estamos trabajando en otra gira para el año que viene con la que solventar eso. Por ejemplo, este año hemos vuelto a actuar en un festival en Portugal y llevábamos desde 2004 o 2005 sin pasar por allí. Estamos planeando volver a muchos países en los cuales no hemos actuado lo suficiente y, entre ellos, España. Necesitamos tener varios shows juntos en el sur de Francia y otros sitios para poder repartir el coste del viaje y los técnicos en varios conciertos. Tenemos que conseguir varios bolos para que tenga sentido. Lo cierto es que el público cada vez nos pide más en esos países y cada vez estamos más cerca de ir de gira.

¿Crees que Visions Of Atlantis quedaron ensombrecidos por el éxito de bandas como Nightwish dentro del mismo género en su primera época y eso jugó en su contra?

En los primeros años de la banda, en 2003 y 2004, vendieron una cantidad bastante decente de copias de los primeros dos discos. El problema fue que cambiaron de vocalista y eso jugó en su contra. De no haberlo hecho, las cosas habrían sido muy distintas para Visions Of Atlantis. Tenían oportunidades y las puestas se estaban abriendo para ellos. Cuando tuvieron a Melissa Ferlaak a la voz y grabaron el disco ‘Trinity’, las puertas se abrieron para ellos en Estados Unidos seriamente. No obstante, al haber otro cambio en la formación, con la marcha de Melissa, el potencial del grupo quedó seriamente dañado en el mejor momento. El público estaba ahí. Había gente que nos seguía entonces y que todavía nos sigue ahora diecinueve años después del primer disco. Los cambios de formación es lo que tienen: la banda pierde consistencia ante los ojos del mundo, y eso juega en contra.

¿Eras conocedora de Visions Of Atlantis antes de entrar en el grupo?

Sí y, de hecho, tengo una buena anécdota al respecto. Yo ya conocía a la banda y vi un anuncio en el que buscaban una vocalista después de que Melissa abandonase el grupo. Por entonces estaba estudiando canto clásico y tenía 17 o 18 años. Grabé una demo para enviársela, porque yo quería estar en un grupo de metal sinfónico y conocía a Visions, aunque nunca les había visto en directo. Luego pensé “eres demasiado joven, esta es una banda demasiado grande, están en revistas por toda Europa” y me corté. No sé qué habría pasado si hubiese enviado la grabación por entonces, no sé si habría tenido el nivel, no sé si eso habría servido para cambiar la carrera de la formación. Quizá las cosas estaban destinadas a pasar como han pasado y eso es todo lo que hacía falta.

“las cosas estaban destinadas a pasar como han pasado”

¿Hay alguna banda de metal sinfónico que te convenza o que sigas hoy en día? Para un género que fue tan importante hace veinte años, a día de hoy apenas quedan en pie una ristra de bandas con una carrera de cierta enjundia. ¿Qué opinas al respecto?

Debo admitir que escuchaba este género mucho más cuando era joven, pero tuve que evolucionar y comenzar a escuchar otros estilos musicales. Creo que Battle Beast son increíbles. Noora tiene una presencia y una voz espectaculares y que han sido un pequeño revulsivo dentro del género. Temperance es otra banda que parece muy buena para ser relativamente nueva. Tengo ganas de escuchar su nuevo disco a principios del año que viene. Por lo demás, no escucho a demasiados artistas del género. Tampoco quiero sentirme muy influenciada por otros grupos a la hora de componer mis propias canciones y terminar sonando a algo que he escuchado previamente. Recuerdo que cuando salimos de gira con Kamelot veía sus shows cada noche y, después de la gira, cuando estaba componiendo, todas las melodías y progresiones de acordes me recordaban a Kamelot. ¡Les había escuchado demasiado!

¿Qué planes de futuro tienes con Exit Eden? ¿Hay un nuevo disco en ciernes?

Lo único que te puedo decir ahora es que habrá un segundo trabajo que está preparándose en estos momentos. Cuando saldrá, quién participará o como sonará es algo de lo que no tengo ni idea. Es demasiado pronto para poder decir nada al respecto. Pero sí, habrá un segundo álbum.

Visions Of Atlantis España

Cartel de gira en España de Visions Of Atlantis

Sergi Ramos