La banda británica presentó el pasado año su séptimo álbum bajo el nombre 'Big Tings' (2018). Con su característico sonido, combinando géneros musicales como el metal alternativo, el reggae, el punk, el hip hop y la electrónica, han afianzado su sonido y carrera a lo largo de dos décadas.

El personal sonido de Skindred no solo arrasa en las listas de ventas. También da como resultado uno de los directos más locos y enérgicos que puedas encontrar en un festival de metal. No han recibido el premio “Best Live Band” de los Metal Hammer Golden God Awards en 2011 por nada. Los creadores del “ragga metal” están en plena gira presentando su último álbum, ‘Big Tings’, que pasará por Barcelona y Madrid el 21 y 22 de febrero respectivamente. Hablamos con el majísimo Arya Goggin (batería) sobre su último álbum, sobre las giras más actuales de la banda y sobre sus futuros planes en esta entrevista.

‘Big Tings’, todo un acierto discográfico

¿Cómo os sentís con la recepción de vuestro último álbum, ‘Big Tings’?

Siento que ha sido estupendo de momento, y realmente ha ayudado a ampliar nuestro número de fans. La canción “Machine” fue la más exitosa en la radio en Reino Unido que nunca hemos tenido. “That´s My Jam” fue la segunda canción más exitosa en Estados Unidos desde “Nobody”. Con cada álbum que hemos hecho, algunos fans dirán que es basura, y por qué no podemos hacer cosas como “Roots Rock” o “Babylon” de nuevo. Todos queremos vivir en el ahora y no revivir el pasado. Nos encanta nuestro viejo material pero necesitamos expandir las alas creativamente. El tipo de banda que es Skindred, necesita crecimiento. A veces funciona y otras no. En ‘Big Tings’ ha funcionado. Está basado en las canciones, ¡y las canciones son grandes!

¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de ‘Big Tings’? ¿Alguna diferencia considerable entre éste y el resto?

Realmente no. Todos nos metemos en una habitación y básicamente discutimos hasta que una canción queda lista. Siempre ha sido de esa forma.

Giras, giras y más giras

Habéis estado en la carretera durante meses el pasado año (incluido España en verano). ¿Cómo ha ido esta gira?

La gira ha ido genial, gracias. Actuamente estamos en una gira por Reino Unido de 32 fechas. Es la gira más larga que hemos hecho en Reino Unido. Tenemos fechas en España y el resto de Europa en febrero, y no podemos esperar. ¡España es genial! Shows geniales, así como la gente ¡y la increible comida! ¡El público español se vuelve loco! Estaremos en Barcelona el 21 de febrero y en Madrid el 22 de febrero. ¡Ven a saludar!

¿Qué disfrutas más, festivales en verano o una gira solos por Europa, América…?

A mí me gustan todos los tipos de giras. Es el premio por estar incontables días ensayando y en el estudio. Los festivales son geniales y te ponen enfrente de gente que no necesariamente iría a ver a tu banda. Es como probar antes de comprar. Además, en festivales, para bandas como nosotros el tiempo de directo es menor que en un show propio. Creo que tocando por nuestra cuenta los directos son más locos y puedes experimentar a la banda alto y cerca. Aunque, debo decir, los festivales de verano son divertidísimos y nos dan la ocasión de ver a viejos amigos de otras bandas. Simplemente, ¡me encanta estar de gira!

Skindred (Foto: oficial)

¿Cómo ha sido vuestra primera experiencia en Mexico? ¿Os gustaría hacer un tour completo en América del Sur?

Nos encantó Mexico. ¿Cuándo podemos volver? ¡Que alguien avise a mi manager! La gente era genial y muy acogedora. El show fue increible y no queremos tener que esperar 18 años para volver. También nos encantaría hacer un tour en América del Sur. Tocamos en Colombia en 2012 y fue una pasada. ¡Ayuda a expandir la palabra y estaremos de vuelta!

Conociendo el espíritu del ‘ragga metal’

Habéis dicho hace unos años que sois una banda global y la energía del público es la misma en todo el mundo. ¿Cuál crees que es el motivo principal de que eso suceda?

Es sencillo. La gente quiere disfrutar y olvidar sus problemas durante 90 minutos. Con Skindred, los animamos a hacerlo. Es la energía que damos y la energía que recibimos de vuelta por parte de la audiencia. Es muy raro para nosotros no tener reacción cuando tocamos. Benji es el líder en la pista manteniendo todo en orden. Son técnicas clásicas de frontman. No tenemos fuego ni pirotecnia para respaldarnos. Solo somos nosotros. Somos 4 tíos tocando y cantando, así que usamos lo que tenemos. La música es envolvente y el directo igual. La gente sabe distinguir lo que es falso de lo que no, y no lo somos. Puede no gustarte nuestra música, pero te gustará nuestro directo. Venid a comprobarlo por vosotros mismos.

También habéis comentado anteriormente que vuestras mayores influencias son las bandas británicas como Clash o The Police. Considerando la gran cantidad de sonidos en vuestra música, ¿hay otros artistas de otros géneros que os inspiren?

Es una larga lista y cambia cada día. Skindred está formado por cuatro individuos que escuchan música muy diversa en momentos diferentes. Ahora mismo, te diré lo que escucho yo: Queen, Pantera, Paul Young, Will Haven, The Ruts, Creeper, Marmozets…

Intreview Skindred

Skindred (Foto: Oficial)

Echando la vista atrás… y al futuro

Tras 20 años como banda y 7 álbumes a vuestras espaldas, ¿dónde ves a la banda dentro de otras dos décadas?

Con suerte, fuera de un hogar de jubilados.

Y echando la vista atrás, ¿cambiarías algo del pasado de la banda?

Creo que siempre hay cosas que cambiarías. No hacer algún tour, descansar un mes, no escribir alguna canción, cuidar donde inviertes tu dinero… Echar la vista atrás está genial, pero lo que hace es enfocarte en el pasado. Como he dicho antes, vivimos el momento.

¿Consideras que un género como el reggae metal seguirá existiendo en unas décadas? ¿Te gustaría ver en el futuro de la industria del metal estos “nuevos” géneros como el vuestro o otros como el kawaii metal o el electronicore?

No creo tan siquiera que exista ahora. No conozco ninguna otra banda que haga lo que hacemos nosotros. Para mí, somos una banda de rock. Tenemos guitarras fuertes, percusión potente, bajos descomunales y una larga voz. Mientras las bandas sigan empujando a delante, soy feliz. Realmente es sobre las canciones. No me importa si es Lamb of God o 5 Seconds of Summer. Dame un buen banger y soy feliz.

Skindred Interview

Skindred (Foto: Oficial)

Tras esta larga gira, ¿qué viene después?

Más y más conciertos. No vamos a sacar los pies de la pista. Estoy seguro de que habrá nueva música también, pero para el próximo año van a ser todo conciertos. ¡Ven a vernos y salúdanos!

Olga Vidal