Volbeat es la banda del momento. Desde la edición de “Seal the Deal & Let’s Boogie”, la banda danesa no ha parado de crecer. Si bien “Outlaw Gentlemen & Shady Ladies” fue el petardazo internacional a gran escala, en los últimos dos años la banda de Michael Poulsen ha pasado a ser el próximo grupo de arenas del rock duro contemporáneo.

Está claro que la mezcla de Metallica, el rockabilly y el western que habita en su sonido es lo suficientemente interesante como para convertir al grupo en revulsivo para una escena rock que dormita en el pasado desde hace mucho tiempo. Aprovechando la visita de la banda al Download Festival de Madrid el pasado 30 de Junio, Sergi Ramos se sentó a hablar para llevar a cabo esta entrevista a Rob Caggiano (Volbeat), guitarrista y productor, sobre una variedad de cuestiones. Esta fue la charla que mantuvimos.

¿Te sorprende lo grandes que se han hecho Volbeat? ¿O cuando te metiste en la banda hace unos años ya sabías que algo se estaba cocinando?

En primer lugar, esta gira esta siendo alucinante y se nota que estamos en una rutina muy buena. Los conciertos están siendo memorables y estamos encantados de tocar finalmente en un sitio tan grande como el Download Festival de Madrid. Evidentemente es genial ser parte de este monstruo creciente.

Parece que España se estaba resistiendo a Volbeat. Habéis tocado principalmente en festivales y en salas de tamaño medio pero ahora parece que habéis dado el salto en festivales más céntricos como Download y estadios como el que pisaréis con Guns N’ Roses en Barcelona. ¿Ha llegado el momento de Volbeat en España?

Tu dices que ha habido algo de resistencia en España pero creo que en realidad es nuestra culpa. Deberíamos haber tocado más en España. Ahora tenemos un nuevo management y una nueva agencia de contratación y el plan es justamente el de ir a todos esos países que han quedado un poco aparcados respecto al resto del mundo. España es uno de esos lugares. Esperamos venir mucho más a menudo.

¿Es un país del que disfrutas? ¿Has venido por tu cuenta de turista alguna vez?

Y tanto. Es un país tremendo para tocar. He estado muchas veces con Anthrax y ahora con Volbeat y a la gente española realmente le gusta del rock and roll. Madrid y Barcelona son las dos ciudades en las que más he estado y me encantan por muchos motivos.

Entrevista a Volbeat

Soléis interpretar un setlist bastante parecido noche tras noche en esta gira. ¿Preferirías algo más de improvisación en los conciertos de Volbeat?

Lo cierto es que la mayoría de shows han sido como cabezas de cartel, incluso en los festivales, excepto en Madrid donde no somos cabezas de cartel porque no somos tan conocidos aquí. Así que el reto, lo complicado, es intentar meter en un concierto más corto todos los hits de la banda y algunas de las canciones más nuevas.

Al estudio en breve

Había rumores de que la banda va a entrar al estudio a finales de año. ¿Tenéis el disco íntegramente compuesto o estáis en ello?

No, ni de broma. Hicimos un montón de composición antes de la gira de verano, pero tenemos que volver al local de ensayo en Copenhagen en septiembre para terminar de darle forma a los arreglos y hacer algunas canciones más. Yo tengo un montón de cosas en mente y tengo que sentarme con Michael a ver qué usamos y qué no usamos. Pero vaya, si que puedo decir que los ‘esqueletos’ de las canciones que tenemos son buen material.

¿Qué dirección van a tomar las canciones del nuevo disco? ¿Te preocupa que Volbeat se conviertan en una banda formulaica, a lo AC/DC donde sabes exactamente como va a sonar cada disco?

No creo que Volbeat sea una banda formulaica. Es una banda sin reglas. No creo que nunca vayamos a convertirnos en una banda formulaica. No componemos música siguiendo un patrón. Hay bandas que se sientan a componer pensando en cuál va a ser el single. Nosotros no hacemos eso. La canción que tenga que ser el single lo será. No nos preocupamos de esos detalles. Lo que funciona, funciona y lo que no, pues no.

¿Sois una banda al control de su destino?

Nadie se involucra con Volbeat excepto los cuatro músicos de la banda. Siempre ha sido así en esta banda. Es difícil saber como va a ser el disco porque las letras no están hechas y no se sobre qué va a cantar Michael. Lo que si puedo decir es que será una progresión natural sobre lo que Volbeat han venido haciendo hasta ahora. Mantendremos el sonido de Volbeat y lo aumentaremos y mejoraremos.

Pero no habrá death metal (NdR: En referencia a las noticias que corrieron sobre un posible guiño al death metal de la banda tras el comentario de Michael Poulsen de que desea poner en marcha un proyecto orientado a ese estilo).

No, no habrá death metal…pero nunca se sabe. Nunca sabes que va a pasar en esta banda.

Crónica Volbeat Barcelona 2013

¿Como lidias con este tipo de rumorología y la manera en que se propaga por las redes sociales?

Me da un poco igual. No tengo demasiado tiempo para mirar los comentarios y lo que dice la gente en las redes. Creo que hablo por todos los miembros de la banda pero el mejor sistema para medir donde estamos como banda son los shows. Los shows cada vez son más y más grandes y eso es sintomático de que la banda está creciendo. Todo lo que se diga en las redes es irrelevante. Algo esta funcionando bien para esta banda.

Las grandes producciones

¿Como llevas lo de salir a tocar con una producción más pequeña como la de hoy? Estáis acostumbrados a estadios, a grandes montajes y a pirotecnia y fuego. Hoy salís con lo puesto. ¿Es un cambio bienvenido en ocasiones?

Sabemos lo que es y ya lo hemos hecho en otros mercados. Claro que no tenemos nuestro escenario completo en esta gira porque sobretodo estamos tocando en festivales. Por otra parte, estamos pensando en qué vamos a hacer en el futuro y nos estamos guardando las ideas para el escenario de la próxima gira y el próximo disco. Queríamos que este tour de verano fuese una gira con la música como única protagonista.

El otro día viendo a Avenged Sevenfold observé que el uso de fuego y pirotecnia es indiscriminado. En el pasado, las bandas como Kiss o AC/DC usaban los artificios del show en momentos determinados para realzar cosas concretas. ¿Crees que se ha perdido la esencia de lo que debe significar el concepto de show en directo y las bandas solo quieren poder decir que llevan una producción muy grande?

Nosotros somos culpables de eso, en parte. Hace un par de años salimos de gira con una cantidad indecente de fuego. Estuve a punto de quemarme la nariz en un par de ocasiones. Para mi, todo lo que es espectáculo tiene que tener un sentido, un motivo. Tenemos algunas canciones donde la propia letra da lugar a que del escenario salgan lenguas de fuego pero es cierto que muchas bandas tienden a abusar de ello hoy en día y hacerlo un poco excesivo. Ese es otro de los motivos por los cuales, para la próxima gira, queremos hacer las cosas un tanto diferentes.

No puedo hablar por otras bandas porque cada una tiene sus gustos y sus motivos para llevar el espectáculo que llevan.

De Anthrax a Volbeat sin mirar abajo

Cuando tuviste que saltar de Anthrax y entrar en Volbeat, imagino que la sensación tuvo que ser de vértigo. Anthrax giran mucho, es una fuente de ingresos relativamente estable y seguramente podrías haber seguido allí una buena temporada. ¿Qué sentiste en aquel momento?

Claro que estaba asustado sobre dar aquel paso. Crecí en aquella banda, hemos pasado por muchas cosas juntos y los chicos de Anthrax son como mi segunda familia. Fue una decisión dura para mi pero si no hubiese tomado esa decisión me habría vuelto loco, más de lo que estoy.

Volbeat Barcelona 2013

¿Fue una decisión financiera o artística?

Creo que mi rol en ese mundo, en ese estilo musical, había sido llevado hacia el máximo. No había ningún lugar más hacia el que ir por mi parte. Ya había hecho todo lo que tenía que hacer y se había vuelto todo un poco aburrido. Quizá aburrido no es la palabra, pero sentía que estaba haciendo las cosas por hacer. Tenía que cambiar. Debía cambiar.

Antes hablábamos de como mantener la música de Volbeat atractiva para vosotros mismos, como músicos. ¿Cómo logras eso desde la perspectiva de productor?

Es una buena pregunta. La respuesta larga y corta a la vez es que estoy acostumbrado a hacerlo. Hace años estaba grabando y produciendo discs para muchas bandas y estaba muy ocupado con ello. La agenda de conciertos con Anthrax no era tan intensa como lo está siendo ahora para ellos o para mi con Volbeat y había espacio para hacer esas cosas. Lo que pasa es que con el tiempo fui dejando de producir a bandas externas para pasar a producir bandas en las que yo era un miembro. Lo de Anthrax, lo de Damned Things y ahora Volbeat… esto es algo a lo que estoy acostumbrado. Me gusta hacer música, me gusta darle forma a la música y me gusta ser parte de todo el proceso. Como miembro de Volbeat y como guitarrista siempre estoy pensando en el cuadro general, no solo en una parte concreta. Pienso tanto en el patrón de bombo de la batería como en mis riffs de guitarra. Para mí es algo intrínseco, es algo que llevo haciendo desde siempre. Es parte de mi visión de la música. La producción y la composición musical, aunque sean conceptos separados, para mi son un todo.

¿Te vuelves protector con el sonido de Volbeat cuando la gente te busca para que les produzcas precisamente porque quieren conseguir un sonido similar?

Otra buena pregunta. A ver como te la respondo. Soy el tipo de productor que trata a cada banda y cada disco de manera totalmente distinta. Antiguamente, cuando escuchabas un disco de Metallica o de Van Halen sabías exactamente qué banda estabas escuchando en todo momento, aunque cerrases los ojos y no hubiese nadie cantando. Hoy en día todo el sonido de los discos de metal se ha homogeneizado en extremo. No puedes distinguir a unas bandas de otras, en muchas ocasiones. A mi me gusta que cada disco tenga su propio sonido, su propia vibración. No se si esto responde a tu pregunta pero creo que es un tema totalmente distinto que da mucho de si (risas).

Volbeat Leyendas del Rock 2014

Pero tienes razón. Acostumbrado al sonido de los 70 o los 80, donde todo el mundo gozaba de una identidad propia, lo actual es de una homogeneidad muy poco atractiva. Por no hablar de la falta de dinámica en el sonido de las bandas y en su empeño por hacerlo sonar todo perfecto.

Y ya no te hablo solo de música rock, sino de música en general. El uso de la tecnología ha contribuido mucho a facilitar las cosas pero también se ha llevado el alma de la música en muchos casos. Son herramientas, debes usarlas para tu beneficio, para facilitar tu trabajo… pero hay que mantener la esencia de las cosas.

¿Cual es el show más surrealista que has tocado jamás?

Cuando estaba con Anthrax e hicimos el Big 4 con Megadeth, Metallica y Slayer. Mirando atrás, aquellos shows fueron absolutamente mágicos. Cada noche salíamos todos juntos a tocar con Metallica una canción. Aquello era un sueño. Es el sueño de cualquier metalhead y yo lo pude cumplir. Tuve que pellizcarme varias veces en aquella gira. Fue un tour espectacular.

Sergi Ramos