Desde 2001 la banda sueca Port Noir se ha empeñado en demostrar que la innovación y el rock n’ roll van unidos de la mano. Con sonidos que oscilan entre el rock de la vieja escuela y elementos más contemporáneos, sacados del pop o incluso el hip hop; los escandinavos se han ganado una reputación con apenas tres álbumes en el mercado.

La estructura del grupo se basa en un trio formado por Love Andersson bajista y cantante, AW Wiberg, batería, y Andreas Hollstrand quien se encarga de las guitarras y el teclado. Ya está a la venta su nuevo trabajo ‘The New Routine’, en el que exploran aún más terrenos musicales haciendo madurar el estilo que llevaban creando durante sus dos discos anteriores. Con motivo de la salida de este nuevo álbum, hablamos con el batería de la banda, AW Wiberg, que nos relata los detalles de esta nueva composición.

¿Cómo fueron los comienzos de Port Noir?  ¿Podríais contarnos un poquito de vuestra historia para la gente que aún no conozca la banda?

Love Andersson y yo (AW) tocábamos juntos en otra banda antes de Port Noir y habíamos estado hablando de comenzar algo nuevo durante un tiempo. Así que le preguntamos a Andreas Hollstrand si quería unirse a nosotros y así fue. Unas semanas más tarde, nos reunimos en el lugar de ensayo con un par de cervezas y escribimos y grabamos los conceptos básicos de nuestra primera canción, “Sun dé Man”.

¿Qué podéis decirnos acerca del nuevo álbum “The New Routine”?

“The New Routine” no contiene ningún golpe. Su sonido directo, enérgico e intenso combina el rock de la vieja escuela con el pop, el R&B y el hip-hop contemporáneos de una manera creativa y minimalista.

 

¿Cuál es el motivo de lanzar “Old Fashioned” como el primer single del álbum?

“Old Fashioned” representa bien el álbum y también nuestro nuevo sonido como banda. Pero decidir la apertura del álbum no fue una tarea fácil. Había varias maneras de haberlo podido comenzar.

¿Cómo ha sido el proceso de composición del álbum?

Antes de que incluso escribiéramos una nota en este álbum, nos sentamos y hablamos sobre lo que queríamos hacer. Es fácil seguir haciendo lo mismo una y otra vez. Volvimos a la música con la que crecimos y la música que nos hizo tocar música en primer lugar y la combinamos con la música que nos gusta hoy. Así que sabíamos exactamente lo que queríamos hacer antes de escribir el álbum.

“Combinamos la música con la que crecimos y la que nos gusta hoy”

Vuestra música combina muchos elementos provenientes de muchos estilos de música diferente. ¿Cómo os apañáis para combinarlos todos y crear un estilo propio?

No tenemos miedo de probar cosas nuevas y elementos nuevos, pero lo más difícil de este álbum ha sido combinar todo y calibrar cuánta influencia podíamos tener de cada elemento en la mezcla para sentirlo como queríamos y no sentirnos forzados. Creo que finalmente encontramos la mezcla perfecta.

Entrevista Port Noir

Port Noir (Foto: Oficial)

“No tenemos miedo de probar cosas y elementos nuevos”

Por otra parte este álbum es aún más amplio musicalmente hablando. ¿Habéis expandido vuestro espectro de influencias para este nuevo álbum?

No puedo decir que lo hayamos hecho, siempre hemos sido de mente abierta cuando se trata de música. Pero esta vez tuvimos una visión clara de cómo queríamos que sonase el álbum y queríamos crear algo diferente a nuestros álbumes anteriores.

¿Cuáles son las bandas que os influencian para escribir música de esta manera?

Para este álbum tuvimos de inspiración bandas / artistas como Rage Against The Machine, Beastie Boys, Death From Above, Kanye West y The Weeknd por nombrar algunas influencias.

¿Qué significan el título para ti? ¿Podría ser que estar en una banda como Port Noir se haya convertido en una rutina diaria “aburrida”?

No, en absoluto. Es sinónimo de nuestro nuevo sonido como banda. Una nueva era, nuestra nueva rutina.

Port Noir

Port Noir (Foto: Oficial)

¿Hay alguna posibilidad de ver Port Noir de gira pronto?

¡Empezaremos a hacer una gira después del verano! Y estamos súper emocionados por eso!

¿Cómo es la escena de metal allí en Suecia?

¡Es realmente buena! ¡Tenemos muchas bandas geniales por aquí! Supongo que es algo en el agua de aquí (risas).

Tamara Ruiz