Periphery es uno de esos grupos de la nuevas generaciones de metal que suele tener buenas críticas en la mayoría de comentarios tanto de la prensa como el público. Si esto sucede será por algo.

En esta entrevista a Periphery hemos podido hablar con Mark Holcomb en una charla donde todo lo que podía salir mal salió (la conexión a Internet, el Skype, la grabación de la llamada…) salvo una cosa, la conversación, que fue muy agradable con el guitarrista desde Texas, donde nos contó los planes con su nuevo trabajo y nos habló de sus influencias musicales y sus próximas paradas de gira.

¡Hail Stan!

¿Qué significa para Periphery este nuevo álbum?

Este disco es muy especial para nosotros porque hemos dedicado mucho tiempo a dejarlo lo más pulido posible, lo que ha provocado que, al emplear tanta dedicación y tiempo a este trabajo, hayamos estado mucho tiempo sin hacer conciertos. Este periodo sin giras nos ha ayudado a focalizarnos mucho en este álbum, en el cual nos hemos dejado la piel.

¿Cómo ha sido el proceso durante este largo periodo para conformar este ‘Periphery IV: HAIL STAN’? ¿Habéis estado juntos, o cada uno por su cuenta?

Los que estamos componiendo somos tres principalmente, Misha, Jake y yo. Una vez trabajamos en la líneas que queremos llevar les pasamos el material a Spencer y Matt y ya lo cuadramos todo. Lo hemos hecho juntos y ha sido un proceso en el que hemos disfrutado mucho de lo que hemos hecho como banda.

Como dices, habéis estado mucho tiempo alejados de los escenarios preparando este trabajo. Si nos remitimos a vuestro álbum anterior, las críticas fueron muy buenas y estuvisteis hasta nominados a los GRAMMYs. ¿Qué expectativas tenéis con este disco? ¿Cómo creéis que será su acogida?

Estábamos contentos con nuestros discos anteriores, nos gustaba la música que hacíamos, y para ‘Periphery IV: HAIL STAN’ hemos echado toda la carne en el asador para componer canciones entre los cinco que nos parecieran geniales a nosotros mismos. Lo más importante es que nos sentimos bien con el trabajo que hemos hecho, y, respecto a si va a gustar más o menos al público, eso no lo podemos controlar. En cierto sentido, corre a cargo de la suerte si los fans van a odiar tu álbum o si les va a gustar, por ese motivo esperamos que todo vaya bien y este disco les agrade tanto como a nosotros el proceso de composición y el resultado final, sobre el cual hemos estado trabajando detalladamente para sentirnos a gusto con él.

Al hilo de esta forma de preparar el disco con tanto tiempo que me cuentas, tal y como está la situación hoy por hoy, las bandas siempre están girando y componiendo sin descanso, muchas veces al mismo tiempo. ¿Cómo os lo habéis podido permitir sin resentiros económicamente?

Es una buena pregunta. Hace años nos sucedió eso y tuvimos que salir de gira mientras componíamos, y eso era estresante. En esta ocasión hemos podido permitirnos tomarnos un amplio periodo de tiempo para trabajar sobre el disco. A pesar de que no hemos ganado el mismo dinero respecto al que hubiéramos conseguido si hubiéramos estado de gira, nuestros trabajos y negocios han sido compatibles para poder vivir de manera estable durante el proceso de elaboración de ‘Periphery IV: HAIL STAN’.

Periphery IV Hail Satan portada

El hecho de tener profesiones aparte de Periphery relacionadas con esta industria como dar clases o tener guitarras personalizadas hace que la facilidad a la hora de centrarnos en el proyecto sea mayor y nos permita no tener una presión tan grande para crear nueva música. De todos modos, no estamos en Periphery por dinero, lo hacemos porque es nuestra pasión, que es lo que al final se plasma en las composiciones que hacemos. No lo hacemos por eso, sino que es lo que nos gusta y lo que nos hace disfrutar al máximo del trabajo que llevamos a cabo. Es una experiencia espectacular.

Pasión > Dinero

Esta pasión de la que hablas, ¿crees que es la clave para que tengáis el sonido al que llegáis? Porque muchas veces se echa en falta eso en algunos grupos que se dedican a sacar disco por año casi por autonomasia.

Tienes razón, a veces sucede eso. Creo que es muy importante el sentimiento y las ganas que le ponemos a algo que nos gusta como es crear nuestra música. Al fin y al cabo, lo que estás percibiendo cuando escuchas Periphery es a sus cinco miembros dejándose la piel en lo que hacen porque lo aman, y ese puede ser un factor que se aprecie a la hora de valorar nuestras composiciones. Como te he dicho antes, lo que nos mueve es la pasión, no el ansia por hacer dinero, en el caso contrario, no podríamos realizar el mismo material que hacemos con este formato.

Sobre la pasión de la que hablas al tocar, ¿desde qué perspectiva te gusta más: en directo o en estudio?

El directo es impresionante porque es el momento en el que compartes con la gente la música que te gusta tocar y disfrutas, sin embargo, la magia que tiene el hecho de componer, ir variando las canciones en función a cuando las vas escuchando y decides modificar algunas cosas para tratar de mejorarlas también es fantástico. El momento en el cual consigues sacar un riff y formar un tema cuando unes los que vas obteniendo es algo muy gratificante y excitante al mismo tiempo, por lo que sendas facetas a la hora de tocar son espectaculares. Me quedo con ambas porque son distintas pero estupendas las dos.

¿El hecho de que disfrutes mucho la música de estudio que publicáis hace que te escuches constantemente?

Sí, es decir, cuando estamos en el proceso de lanzamiento del disco y demás, no dejas de hacerlo para buscar la perfección máxima de lo que haces. Se te ocurren ideas y vas cambiando cosas en las canciones. El problema es que te escuchas y siempre te estás analizando, no sientes la música como cuando te pones a cualquier otro grupo meramente por gozar de sus temas.

Entrevista Periphery 2019

Las influencias de Periphery

¿Qué otros grupos escuchas para inspirarte o para disfrutar?

Para inspirarme en realidad nada. Cuando entramos en el proceso de composición y grabación de un disco nos focalizamos todos al máximo en él, y acabas por no escuchar nada más salvo todo el trabajo que estás realizando. En otras épocas, los estilos son muy variados, no todo se centra tampoco en el metal progresivo y estilos similares.

Según los diversos estilos que escuchas según el momento en el que te encuentres, ¿se ven diferentes luego en la materialización del disco por las influencias más recientes que has tenido?

Podría decirse que sí, uno tiene muchas etapas en las que le apetece escuchar músicas que no han de tener nada que ver entre sí necesariamente, y eso en algunos aspectos puede que se haya transmitido a nuestras canciones a la hora del proceso de creación.

Una cosa que me gustaría saber sobre Periphery es cómo definís vosotros mismos el estilo que realizáis. Hay gente que lo denomina metalcore progresivo, otra metal progresivo, otra djent… ¿cómo lo definirías según lo que tú consideras que hacéis?

Es cierto que hay muchas denominaciones distintas sobre lo que hacemos, pero dentro de la música que tocamos, yo lo llamaría metal progresivo. Es lo que más se adapta al estilo que practicamos, y en ese conglomerado de bandas que hacen algo similar podrían incluirse otras como Dream Theater, Tesseract, Animals As Leaders… Si por ejemplo dijéramos solo progresivo, en esa rama podrían encontrarse grupos como Rush, que son fantásticos, pero que no tienen que ver con la música que llevamos a cabo, por lo que creo que la manera más apropiada para definirnos sería metal progresivo.

Periphery en España próximamente

Después de confirmar la gira por Norteamérica en marzo y abril, en Europa y España hay muchas ganas de veros después de este “parón” en el que habéis estado. ¿Cuándo podremos veros por aquí?

Todavía no está claro exactamente cuando volveremos a girar por Europa, pero esperamos que a finales de este año o a principios de 2019 se pueda confirmar gira, y, por supuesto, queremos tocar en España. Además, para mí es especial, me encanta el país. Mi pareja es de allí, de Puerto de Santa María, y tengo muchas ganas de volver.

Entrevista Periphery

(Después de bromear sobre hablar castellano, de cómo el andaluz tiene demasiado ceceo y cómo le costó enterarse del español por ese motivo y contarme que vivió en España hace 20 años, volvió a decirme las ganas que tenía de venir a tocar, ya que cuando estuvieron en Madrid y Barcelona fue genial para él. Su acento no era malo del todo…).

Si pudieras elegir grupo o distintas bandas con las que realizar una gira soñada, ¿a cuál elegirías?

Mi grupo favorito es Metallica, por lo que rodar con ellos sería impresionante. En términos más “reales” o “plausibles”, estaría muy bien girar con Gojira, Tesseract o incluso repetir con Deftones, con quienes ya estuvimos haciendo conciertos y con quien tuvimos una magnífica experiencia.

Antes de terminar, algo que me ha llamado la atención al llamarte es tu foto de perfil de Skype. Tienes un collage de fotos de Tom Cruise riéndose… ¿por qué?

(Muchas risas) Cuando me hice la cuenta de Skype hace 10 años no sabía qué foto ponerme, y encontré esa en la que Tom Cruise tenía una risa muy malévola y en ciertos sentidos bastante turbia, así que la elegí porque me hizo gracia y me parecía divertida. No sabía cuál poner.

Al menos, ¿es tu actor favorito?

No (risas).

Dani Bueno