En un mundo en el que parece ser que todo está inventado, se agradece que lleguen bandas como Oceans Of Slumber a demostrar lo contrario. Desde que sacaron su primer trabajo de estudio en 2011, en su primera década de vida, se han esforzado en innovar creando piezas de lo más relajadas y melancólicas posibles. Pero también temas potentes cargados de guturales más característicos de estilos más extremos, pasando incluso por el doom o añadiendo influencias de blues.

Con la entrada de su vocalista Cammie Gilbert en el 2014, la agrupación de Houston ha escalado peldaños de popularidad a un ritmo agigantado. Es precisamente su vocalista, quien cuenta en esta entrevista los detalles de su cuarto trabajo de estudio, titulado ‘Oceans Of Slumber’, así como la situación actual del grupo y otros detalles.

Lo primero de todo, enhorabuena por vuestro nuevo disco. Éste verá la luz en el mes de septiembre. ¿Qué detalles puedes revelarnos acerca de él?

Pues aún nos quedan algunos vídeos por sacar. Definitivamente este álbum ha sido como un soplo de aire fresco para nosotros. Todo es más fantástico y maravilloso. Recogemos mucha energía en este nuevo álbum y hemos añadido más dinamismo debido a que tenemos una nueva formación. Estoy muy emocionada por el nuevo disco.

¿Ha afectado esta situación de pandemia a la grabación del disco?

No, la verdad es que terminamos de grabar justo antes de que estallase toda la pandemia. Así que nos hemos dedicado a hacer vídeos, espero que nos dé tiempo a tenerlo todo en las fechas que tenemos marcadas.

Como músico ¿cómo has vivido la cuarentena?

Afortunadamente nuestro estudio forma parte de nuestra casa, así que hemos estado haciendo música y practicando por nuestra cuenta como hemos podido. Por supuesto nos ha afectado en el tema giras y en el hecho de no poder tocar en ningún festival este verano antes de poder sacar el álbum.

Con todo lo que está pasando, ¿qué recepción crees que tendrá el disco?

Yo creo que irá bien, afortunada y desafortunadamente las letras encajan muy bien hoy en día. Nosotros hemos querido hablar de toda la injusticia que nos rodea, sentimientos negativos que la gente suele tener. La situación que atraviesa nuestro país y todo el mundo entero es nefasta y nuestra música está ahí para aquellos necesitan una catarsis.

La portada del disco me ha llamado mucho la atención ¿Quién la ha diseñado y cuál es su significado?

Giannis Nakos ha sido quien la ha diseñado. Le mandamos el álbum y le dimos la libertad de dibujar lo que sintiera al oírlo, así que hizo esta increíble pieza.  La verdad es que no tiene una interpretación cerrada.

Vuestras canciones abarcan diversos estilos y combinan gran cantidad de elementos ¿cómo s apañáis para mezclarlo todo y conseguir un buen resultado?

Yo me siento como si estuviera cocinando, tú mezclas diferentes ingredientes para hacer una receta. Cuando haces algo nuevo por ti mismo tienes la versatilidad de ir cambiando cosas. Tenemos músicos que tienen conocimientos muy amplios, como Dobber, que cuando se sienta a escribir una canción siempre tiene un montón de opciones para hacerla. Él es como máster chef. Coge y junta todas las partes en las que va colaborando la banda, ya pueda ser del estilo que sea, todo siempre queda acorde con la canción.

“Componer es como estar cocinando”

Como bien has indicado antes, el pasado año sufristeis algunos cambios en vuestras files. ¿Cómo ha afectado eso a la banda?

Ha sido beneficioso para nosotros y para la evolución de la banda. Los chicos nuevos traen un montón de energía y entusiasmo. La verdad es que nos facilitan mucho las cosas y contribuyen mucho así que ha sido un maravilloso cambio.

Oceans Of Slumber Barcelona 2019

Oceans of Slumber (Foto: Elena Marco)

Desde el momento en el que entraste a formar parte de la banda te has convertido en la principal compositora. ¿Qué cosas te inspiran a  la hora de escribir?

Soy una persona muy sensible y analizo mucho todo lo que hay a mi alrededor, aunque también escribo acerca de mis experiencias personales. Para este nuevo álbum he tratado de añadir más cosas. Me he centrado en la depresión y en tratar de arreglar los problemas de otra gente y socializar así un poco más. Sacar todas esas cosas de mi pero crear una dinámica de ayuda.

“esta vez me he centrado en tratar de arreglar los problemas de otra gente”

Desde la salida de vuestro álbum ‘Winter’ la banda cosechó un éxito imparable. ¿Esperabais esa recepción desde el principio?

SÍ. Fue genial ver como a la gente le gustó la nueva dinámica que adoptó nuestra música en general. Con ‘The Banished Heart’ hicimos algo más peculiar y  ahora con este nuevo disco hemos vuelto un poco a esa dinámica que creamos con ‘Winter’, con un sonido o un enfoque más consistente.

¿Tenéis algún plan de futuro para cuando todo vuelva a la normalidad?

Sí, aparte de lanzar el disco nos morimos de ganas por volver a la carretera y ver a la gente cara a cara, aunque creo que llevara aún un poco de tiempo.

¿Cómo ves la escena de bandas comandadas por mujeres?

Pues ahora hay muchas bandas con muchos estilos que tienen una cantante femenina, eso es genial. Las líneas vocales femeninas añaden elementos únicos. Esta escena está creciendo y haciéndose más fuerte.

Tamara Ruiz