Transmitir sentimientos a través de la música, es el deseo y máximo objetivo de muchas bandas. Pero muy pocas son capaces de hacerlo con un abanico sonoro tan amplio como Oceans Of Slumber.

El quinteto de Houston estrenan nuevo trabajo, “The Banished Heart”, y es otra muestra de talento artístico como pocos. Su vocalista Cammie Gilbert habla con Dani Bueno de todos los pormenores de esta nueva entrega, además de aspectos más personales.

La situación este último año de Oceans Of Slumber ha generado que este nuevo álbum esté repleto de sentimientos encontrados. ¿Qué queríais mostrar al público con este disco?

La fuerza de la banda con las situaciones que se han producido a lo largo de este tiempo. Todo esto se ha reflejado en nuestro disco y ha habido cambio en las relaciones entre nosotros. Creo que es más pesado y profundo y en él se reflejan momentos en los que ha habido depresión donde hemos estado más alejados y muchos más sentimientos que puede apreciar la gente. Dejar a un lado Internet y demás en ciertos momentos y emplear más tiempo en nosotros mismos nos ha ayudado a sacar este trabajo adelante y a sentirnos mejor.

En este disco mezcláis varios estilos, ¿cómo ha sido el método de composición de este álbum?

En este disco cada uno le hemos imprimido una historia más profunda al disco y un sonido más personal en el que hemos incluido más estilos como por ejemplo toques de doom, elementos que le han aportado una atmósfera a las canciones, lo que le ha hecho coger otro cariz con rasgos también muy característicos de black metal por ejemplo y demás influencias. Hemos incorporado elementos que nos han hecho estar más cómodos y que han generado un producto que nos parece muy bueno.

Después de lo que nos has comentado, ¿cómo están las cosas a día de hoy en el grupo?

Pues en ese momento en el que publicas tu trabajo, preparas la gira, ensayas, ese tipo de cosas que suceden en circunstancias como estas. Todos estamos trabajando para ponernos en marcha y salir a tocar.

‘The Banished Heart’ es el cuarto disco de Oceans Of Slumber. ¿Cuáles son vuestras expectativas con este lanzamiento?

Estamos con ganas de ver cómo lo acoge la gente tanto en sus casas como en los conciertos cuando vayamos a tocar porque hemos metido más estilos dentro de él y creemos que es más pesado que el material anterior, así que veremos cómo reaccionan con este nuevo disco.

¿Lo consideráis como el álbum más importante que habéis sacado?

Sin duda. Todos los sentimientos, vivencias, historias reflejadas en él hacen que sea el más importante. Tiene un significado mayor que cualquier disco anterior por todo lo sucedido alrededor del mismo. Es una manera de mirar dentro de nosotros mismos y esto lo percibe quien lo escucha. Para mí, este trabajo es el más íntimo.

Sobre giras y conciertos, ¿qué nos puedes contar?

Lo más destacado que vamos a hacer y que está cerrado es la gira en Reino Unido junto a Epica y también estaremos con ellos en Tillburg (Holanda) tocando en el concierto número 1.000, en que también estaremos con Lacuna Coil, Myrkur, Mayan y Nightmare. Festivales de momento no. Más adelante confirmaremos fechas en Estados Unidos para más bien final de año.

Cambiando un poco de tercio, ¿el hecho de ser una mujer y ser negra te ha causado algún problema? ¿existe un machismo o un racismo ferviente en la música?

No creo personalmente que lo haya. Siempre te acabas encontrando comentarios estúpidos que son una mierda, pero no creo que ser una mujer o ser negra me haya perjudicado en ese sentido.

Directamente no me ha afectado en el sentido que me da igual lo que me digan cuando son comentarios de ese tipo, no hago caso. Parece que en el metal siempre son todo hombres, pero cuando he salido de un concierto me han dicho que les gusta el estilo personal que imprimo al cantar, por lo que el género acaba siendo indiferente. El metal está lleno de emociones como alegría, tristeza, enfado… y eso no está relacionado con ser hombre o mujer o de un color u otro.

¿Cómo ves la escena metalera para grupos liderados por mujeres?

Creo que cada vez va mucho mejor. Van surgiendo cada vez más grupos con mujeres y todo se está normalizando, como debe de ser, lo que es bueno para la escena. Es más habitual encontrarte bandas donde hay chicas, por lo que la escena va bien en ese sentido y no excluye a nadie por su género.

No sucede que por ser chicos ya se tenga más cualidades para hacer growls entre otras cosas y las chicas tengamos que ser más melódicas, sino que en el metal ya se puede ver que es indiferente, todo el mundo puede hacerlo. Si te gusta la música, da igual que sea liderada por un chico o una chica, al final eso no tiene que ver. El mayor respeto que se está teniendo y el mayor aprecio de la calidad musical por parte del público se agradece.

¿Cuál es tu mayor sueño tanto a nivel personal como en conjunto con Oceans Of Slumber?

Como la mayoría, quiero tocar en festivales, viajar, crecer (como persona y como banda), hacer giras, tocar con grandes grupos, conocer gente nueva, sacar discos y tener energía para poder ir de ciudad en ciudad sin parar, pero esto siempre con un trabajo de buena calidad bajo el brazo.

Personalmente, me gustaría aprovechar mi situación pública para servir como ejemplo de comportamiento y tratar de hacer mejor a la sociedad que nos rodea, y además conseguir que se respete mi trabajo y que se admire para que la gente cuando vea lo que hago considere que es algo bueno como vocalista.

El reconocimiento de la comunidad metalera para que puedan ver un trabajo en el que valoren la calidad que hay dentro de él. Que la gente vea todo el trabajo que hay detrás y compruebe el esfuerzo que hay y su resultado es importante, y más en la actualidad que todo el mundo sube su material y hay una gran variedad donde escuchar. No intento hacer cosas en función de la cantidad, sino de la calidad, y eso es algo fundamental que debe apreciar tanto el público como los medios.