Diva Satánica ha dado “el paso” en su carrera. Después de la escisión de Nervosa, Prika Amaral no dudó en proponerle que se convirtiera en la vocalista y, por ende, frontwoman de la banda brasileña (nacionalidad que ahora es circunstancial porque cada componente vive en un rincón distinto del planeta).

No han tardado ni un año en sacar al mercado el primer disco de estudio con la nueva formación en la cual, por la manera de tocar o cantar que han llegado a Nervosa, el estilo ha cambiado, pero muchas de las bases siguen vigentes.

Rocío, más conocida por todos como Diva Satánica, está ante la oportunidad de su vida para dedicarse a su pasión, la música, y por ello hablamos con ella del reciente ‘Perpetual Chaos’ de Nervosa, de su adaptación a la banda y de sus otros proyectos paralelos.

Una nueva aventura

¿Cómo estás ahora que estás con un grupo de mayor dimensión?

Bien, muy a tope todo. Se supone que en estos tiempos que estamos ahora no debería pasar nada y está pasando de todo, así que muy bien.

Nervosa habéis lanzado ‘Perpetual Chaos’. Durante su grabación subisteis fotos y vídeos en redes sociales en España e Italia. ¿Cómo ha sido el proceso el proceso de grabación? ¿Dónde se ha llevado a cabo?

Grabamos el disco en el mes de agosto en el estudio Artesonao. Está ubicado en una casa en lo alto de la montaña en un pueblecito de Málaga, muy aislado. Fue muy bien porque así estábamos todos relativamente seguros con esto del Covid. Tuvimos que hacernos pruebas por tener que coger vuelos y demás.

Fuimos por fases, primero llegó Prika con Martín Furia, productor del último álbum de Nervosa y de este también. Prepararon todo y grabaron guitarras, luego llegó Eleni para grabar batería, después Mia para grabar bajo, y por último yo para grabar la voz las dos últimas semanas del mes.

A lo largo de todo el mes estuvimos con los arreglos, viendo registros y demás. Después nos vimos en Italia para aprovechar para grabar videoclips y hacer algún ensayo, así como algunas cosas que saldrán más adelante.

Teniendo en cuenta que cada una está en una parte del mundo, ¿cómo organizáis la composición?

Por Internet, porque no nos queda más remedio. Estuvimos desde que se hizo el anuncio, de mayo a agosto. A veces Prika tenía ya algún tema de otro proyecto y nos lo pasaba porque le encajaba, o nos pasaba un riff, y luego Eleni añadía la batería y seguíamos las demás.

Recuerdo un día que estábamos hablando de series y me dijo que en ‘Vikings’ había un capítulo que le había impactado mucho por un ritual que ellos hacían y que podíamos escribir una letra sobre eso. Íbamos hablando por Internet de lo que íbamos haciendo e iba saliendo.

Hace unos meses explotó todo cuando se dividió la banda en dos. ¿Cuál ha sido tu papel ahora que es todo nuevo? ¿Cuál ha sido tu posición a nivel imagen y demás en la banda?

Lógicamente Prika ya tenía algunas cosas avanzadas aunque esto de la ruptura fue un poco de repente. Las bandas van trabajando y van siguiendo sus planes. Ya estaban preparándose para seguir componiendo y pasó esto.

Había cosas que ya estaban avanzadas, pero en todo lo demás, lo que había que terminar nos pilló desde el primer momento y nos pidió que nos involucrásemos y aportásemos y pudiéramos componer para que no recayera todo el peso sobre ella. Cuando hay una nueva formación, la intención es que se respeten unas bases pero que lleguen influencias nuevas es algo positivo.

He escrito letras, he hecho arreglos para algunas cosas que ya estaban… Cuando hemos tenido que pensar cómo hacer el videoclip y las fotos, ella nos ha pedido opinión. Las primeras las hicimos en España y ella no conocía muchos artistas aquí. Hemos ido un poco según lo que ella nos iba orientando sobre los planes había para cumplir plazos. Siempre nos ha pedido que estemos ahí.

¿Has cambiado con Nervosa tu forma de trabajar respecto a la que tienes en Bloodhunter?

Aquí todo ha sido diferente. Con Bloodhunter estamos acostumbrados a que partimos de riffs o de una idea o concepto, pero casi siempre lo último que añadimos es la voz y lo último la letra. Es verdad que para este álbum que íbamos a grabar habíamos empezado a grabar eso, pero con Nervosa ha sido todo diferente.

Un día empezamos con un riff, otro día igual me pasaba una letra y me pedía que buscara un tema que encaje y lo haga a mi manera, o directamente me encargaba una letra sobre lo que quisiera y mirábamos en que tema podría entrar. Hemos hecho pruebas para ver cómo nos encajaba mejor la forma de trabajar y al final casi con cada tema ha sido de una forma distinta.

A lo mejor en el estudio con Martín nos levantamos un día y descartamos una letra que nos parece una mierda y ese mismo día creamos otra diferente. Hemos hecho un poco como ha ido surgiendo.

¿En qué tesitura te encuentras más cómoda respecto a tipos de composición?

Al principio fue difícil, necesito mantenerlo todo súper controlado. El estudio es la parte más difícil porque es donde vas a terminar lo que luego vas a estar muchos meses promocionando. Vas con la presión de que si haces una porquería vas a tener que escucharlo años. Para mí es muy importante llevar todo súper claro.

Nervosa Perpetual Chaos

Ha habido días que me he levantado para grabar e iba pensando que íbamos a grabar tal tema, llegábamos y por lo que sea no nos convencía y pasábamos a otro y tal vez no me la había mirado -y a lo mejor era una de las que había escrito Prika y yo no tenía ni idea de como era-. Hemos ido a contrarreloj y eso me ha servido para no ser tan rígida, puedes perfectamente echar un vistazo, intentar entender y hacerlo. 

La conclusión que has obtenido es que puedes relajarte un poco más, quizás, pero has entrado en una banda que tiene una repercusión mayor a lo que habías hecho antes, tanto en Brasil como ahora en España y en el resto del mundo con todos los directos. Pese a esa sensación de que no puedes tomarte todo más a pecho, ¿has sentido más presión?

Ahora como no estamos tocando no lo veo tan evidente, pero Prika facilita mucho crear un ambiente tranquilo y distendido. Para ella trabajar preocupada o tensa no funciona, desde el principio ya detecta si estás un poco a la defensiva y ya en seguida te tranquiliza, quita la presión y dice que no pasa nada.

Eso ayuda mucho, aquí tenemos un ritmo de vida muy loco… todo para ayer, y aunque las bandas no tenemos plazos, siempre vamos con la cosa de que si el mes que viene está reservado el estudio y cosas así. Tenemos plazos pero nos tomamos las cosas con calma y bien, y no con el peso de los plazos. 

Ya no solo con Prika, sino también con las demás, supongo que no las conocerías salvo por las reuniones anteriores por Internet. ¿Cómo ha sido ese encuentro? Por redes sociales da la impresión de que todo ha ido bien, pero cuéntame cómo lo sientes tú.

Fue una impresión un poco rara, de primeras me cuesta mucho. Evidentemente quiero que todo vaya bien y ellas se portan increíble conmigo… eso ayuda a que me vaya abriendo. Te coges un avión en plena pandemia a un sitio que no conoces con gente que no conoces de nada y tienes que pasar ahí un mes viviendo.

Fue un poco raro los primeros días, porque además yo llegué de últimas, ellas ya se conocían que ya llevaban ahí semanas. Yo me sentía un poco desubicada, pero tenían detalles como el primer día que me levanté a desayunar no sabía ni donde estaba la cafetera y apareció Prika y me hizo un crep buenísimo y un café, me ofreció zumo… Así da gusto.

Nervosa (Foto: Lolo)

Por las noches no me podía quedar mucho rato con ellas a charlar porque había que madrugar al día siguiente, pero enseguida todo el mundo me decía que no me preocupara, que fuera a descansar que se iban para no hacer ruido. Nunca sentí tanta empatía en mi vida y eso lo pone todo muy fácil.

La rutina era todo el día lo mismo, hacía que en seguida te acostumbraras. Si sacas a una persona de su entorno y la metes en otro igual, la acostumbras y ya no conoces otra cosa, para mí era mi rutina ya.

Prika, más allá de que era la que os ha reclutado, también ha ejercido esa figura de cohesión para que haya una relación estrecha para que todo vaya mejor. ¿Ha sido una labor exclusiva o ha habido más gente tomando las riendas en ello?

Sobre todo ha sido Prika, porque ella entiende que en las bandas cuando no hay una relación entre los miembros muy cercana donde te puedas entender bien las cosas no funcionan igual. Para ella eso era algo muy importante. Teniendo en cuenta que no nos conocíamos de nada era difícil, y creo que era el objetivo que ella se marcó.

Empezamos con reuniones, hablando con cosas de la banda, y pasan cosas curiosas como grabarnos en vídeo las respuestas para una entrevista y vemos los de las otras para seguir aprendiendo de las demás porque hay cosas que no sabemos.

Con todo el lío que estaréis teniendo ahora con entrevistas y eso tras la salida del disco, el tener el respaldo de una discográfica como Napalm Records ,que es de las más potentes de Europa, supongo que facilita las cosas. Sé que con otros lanzamientos has tenido mucho lío y has estado hasta arriba. ¿Cómo lo ves en ese sentido ahora que tienes entrevistas de más puntos de Europa y del resto del mundo?

Por una parte creo que todo eso me ha servido como un buen entrenamiento porque he hecho entrevistas de todo tipo, algunas muy buenas y otras con gente que ni siquiera sabía a quien estaban entrevistando o en condiciones lamentables por parte del entrevistador en las que no entendía nada de lo que me estaba diciendo.

¿Por idioma o porque iba un poco lacasito?

Porque iba un poco lacasito (risas). He vivido que hasta me hayan confundido con Steffi de [InMute] (risas). Entonces yo creo que ya estoy curtida en experiencias de todo tipo. Cuando te encuentras con alguien profesional que en media te hace todas las preguntas ya te lo hacen muy fácil. 

Crónica Burlarock 2018

[In Mute] (Foto: Juan Ramón Felipe)

Es muy cansado porque tienes una con un medio de Chile, luego una en inglés con un medio alemán, luego entiéndele el acento a un checo de un medio de allá… Es demasiado, pero por otro lado pienso que no me debería quejar porque llevo mucho tiempo peleando para poder estar aquí, solo faltaría que ahora me queje. 

¿El tema idiomas como lo llevas? Ya que también haces entrevistas en portugués/brasileño, en inglés…

En teoría me defiendo en inglés, no tengo una pronunciación de Oxford ni mucho menos, pero se me entiende… El tema del brasileño es más fácil porque soy de Galicia y son idiomas más similares. El portugués es distinto en la pronunciación, sobre todo. De tanto hablar con Prika en portugués, más o menos voy yendo.

Sabía que no iba a aprender un idioma de repente, pero al tener constancia que hablo gallego sabía que no sería muy complicado y que podríamos aprovechar eso. La base más importante de Nervosa está en Brasil y allí mucha gente no habla inglés. Eso era un tema complicado, pero va bien.

A parte de eso, ahora que mencionas lo de Prika, ¿en qué idioma habláis las cuatro?

No sé que idioma es ese (risas). En teoría hablamos en inglés, pero nos pasa que Prika nos enseña cosas en brasileño y las hablamos. Luego Mia habla en italiano a Eleni y se entienden. Es fascinante.

Las entrañas de ‘Perpetual Chaos’

Respecto al disco, he encontrado una canción que creo que destaca un poco sobre las demás. Antes de eso quiero comentar la colaboración con Schmier, de Destruction.

Por aquel entonces no sabíamos si iba a poder hacerlo. Yo ni siquiera sabía que quizá contábamos con él. Hablé del tema y sabíamos que habría una colaboración pero no sabíamos con quien íbamos a contar. Un día revisando temas me dijo Martín si quería escuchar y revisar el tema. Me la puso y empezaba Schmier con su grito súper potente y me quedé como “hostia, eso no lo he hecho yo” (risas). Le pregunté por ello y me contó que lo hizo Schmier.

Destruction (Foto: Itsaso Urkia)

Como todavía estábamos en pleno confinamiento y demás él no podía viajar hasta España, le dijeron si lo podía hacer donde estuviera, que era un estudio cerca de Suiza, y allí lo grabó. Conoce a Prika desde hace tiempo y estuvieron de gira juntos muchas veces, son muy amigos. Se lo pidió y a mí me parece que ya solo el detalle de colaborar es la muestra de apoyo en esta nueva etapa, y a mí me parece un gesto muy chulo.

¿Schmier fue la primera opción o había otras opciones por si fallaba?

Contemplamos opciones muy locas cuando nos preguntaba quién queríamos que colaborara en el disco, dijimos de todo. Pero siendo realistas buscábamos algo así. Yo dije más tonterías que nada, como Nergal o gente que no está al alcance nuestro. No sé si Nergal está muy abierto a colaborar. 

¿Cuál es tu tema favorito del disco?

El mío preferidísimo… tengo muchos, pero el que más me mola es “Until The Very End” porque habla un poco del suicidio, de ponerse un poco contra las cuerdas y no puedes más, a tomar por culo todo.

Tiene mucho que ver con mi trabajo y es algo que he visto muchas veces, que he visto acabar bien y acabar mal y me toca de manera más especial. Luego hay temas cañonazo, que de este álbum lo que más me gusta es que suena muy variado y moderno con muchas influencias diferentes. En esa canción lo veo muy claro.

A mí la que más me ha llamado la atención ha sido “Time To Fight”. Hablando de lo que dices de moderno y variado, es una canción que suena muy hardcore y punk, no sé bien como definirlo de forma más acertada.

En cuanto a la diversidad que has hablado es otra vía distinta, ya no solo que antes Nervosa tenía un sonido más old school, sino que aquí se ven más estilos de lo que es Nervosa, más cañera con algunas más hardcore, otras más death, otras más thrash… ¿Esto es premeditado?

Nosotras no teníamos ni idea de que iba a salir a pesar de que había temas que llevamos cerrados para el estudio, pero cuando empezamos a trabajar juntas nos dimos cuenta de que íbamos haciendo arreglos sobre la marcha que veíamos que pintaba de otra manera.

Cuando escuchábamos temas seguidos veíamos que no se parece ninguno salvo en las cosas básicas, algunas eran más punkis, otras más death, otras más Motörhead… Había todo el abanico, casi.

A mí me sorprendió mucho al estar allí porque iba con la idea de que todo sonaría coherente y de repente vimos que no, que había muchos matices distintos pero que encajaba todo muy bien dentro de lo que era el álbum.

Especulando sobre el futuro

Ahora la situación está muy difícil, pero Nervosa siempre ha estado muy activo girando por todo el mundo. Dentro de las dificultades que pudiera haber, ¿qué tenéis planeado?

Había un montón de planes y hay cosas que todavía están en el aire. Teníamos fácilmente cinco meses cerrados de fechas completos, y eso me imagino que los primeros meses al menos no se va a poder hacer.

Todavía tenemos cosas pendientes de este álbum previsiblemente hasta febrero o marzo y estamos pensando qué podemos hacer ahí en caso de que no se pueda salir, que es muy probable. Aún no sabemos qué va a pasar y depende de las normas de cada país.

Hemos pensado un poco para cuando terminemos de promocionar el álbum; a lo mejor hay que pensarse lo del streaming o en lanzar una versión de algo. Evidentemente, si no podemos tocar, habrá que hacer algo. 

Tú que también trabajas en el sector sanitario. ¿Cómo ves tú la situación? ¿Cuándo crees que podríamos estar en un momento más estable para poder hacer conciertos?

Con todo lo que hay, pienso que sí que podría haber conciertos ahora al aire libre con sus mesas separadas, no hay ningún tipo de problema. El problema es que los ayuntamientos no se quieren arriesgar porque ahora mismo les parece que la cultura no es lo prioritario, pero la gente está aburrida y se están empezando a venir abajo porque esto es agotador.

Nervosa

Estar un día sí, otro día no, a vueltas con la vacuna… Nos volvemos locos. Me parece que en salas pequeñas en Madrid sigue habiendo miedo a hacer cosas. En una sala grande no compensa un evento para 20 personas, pero las bandas pequeñas podrían estar haciendo cosas ahora. Por ejemplo, iniciativas como la del Z! Live se pueden hacer perfectamente, pero ahí están los ayuntamientos y los políticos decidiendo un poco lo que quieren ellos. 

Ahora que ha salido la vacuna, hay mucha gente reticente a ponérsela por posibles efectos secundarios. No obstante, si se siguiera el ritmo de vacunación previsto. ¿Crees que eso puede hacer que a partir de mayo o junio pueda haber eventos como una posible gira de Nervosa?

Yo creo que eso a nivel político bien, pero creo que sería más inteligente hacer un test en la puerta y si estás bien entras y si estás mal vas para casa. 

O con certificado de que te has puesto la vacuna.

Efectivamente. Pero volvemos otra vez a los intereses a los que responden las normas que el Gobierno decide. Yo he estado leyendo también que en Estados Unidos tenían la idea de hacer los test antígenos, que tampoco es que sean 100% seguros, pero ya es algo.

Entras con tu mascarilla, te sientas y ves el concierto, no es tan fácil contagiarse así. No es lo mismo que hacer un pogo y escupir. Hay formas, pero me da la sensación de que hasta que no está puesta la vacuna en la mayoría de personas esto, al menos en España, no va a empezar a rodar.

Con tu trabajo del día a día en el que llevas años, ahora que estás con Nervosa y te va a exigir mucho más cuando estéis de gira, ¿cómo lo vas a compaginar? ¿Vas a pedir una excedencia, usar vacaciones…? Si tienes cinco meses cerrados, ¿cómo lo vas a hacer?

Esto ya lo pensé en su momento. Tengo vacaciones como todo el mundo, y no me las dan cuando yo quiero. Ahí puedo tener muchos problemas, pero lo tengo muy claro. Lo que digo siempre: esto es una oportunidad que pasa y no puedes obviar. Si yo dejo esto ahora, igual no vuelvo a tener una oportunidad.

Trabajo puedo tener siempre, por desgracia siempre habrá gente que necesite atención sanitaria. Si estoy cinco meses sin trabajar no pasa nada, me puedo reciclar y encontrar un trabajo. Si tengo que buscar un trabajo de otra cosa, me lo busco.

Bloodhunter Rock The Coast 2019

Bloodhunter (Foto: Lolo)

Ahí tengo que ser un poco inteligente y aprovechar esta oportunidad, que mejor ahora que cuando tengas 50 años, que ahí igual ya no viene. Que sea lo que tenga que ser, no me martirizo mucho. Creo que a cualquier persona que le pasase esto haría un poco lo mismo.

Respecto a Bloodhunter, que llevabais tiempo componiendo el nuevo disco, ¿cómo afecta tu presencia en Nervosa a la banda en ese sentido?

Pues ya hemos empezado a tener alguna situación curiosa, y eso que he dejado muy claro que no dejo Bloodhunter a menos que desde la propia banda me digan que no les interesa la situación. Mi intención es compaginarlo. Prika me dijo que no quiere que deje mi banda, pero que tendré que poner mi prioridad allí porque es una banda que toca mucho.

Lo hablé con Bloodhunter y todos están de acuerdo, nos acomodaremos en la medida de lo posible. He estado hablando con Prika por el tema de las fechas para ir organizando, pero obviamente tendremos que tocar menos. Mi intención es compaginar en la medida de lo que se pueda igualmente.

¿Qué mensaje le das a los aficionados de España y del resto del mundo con esta nueva etapa en Nervosa?

Lo primero que muchas gracias, cuando anunciamos que habría una nueva formación de Nervosa no sabíamos como iba a ser la reacción y la respuesta ha sido muy buena. Ahora que sacamos material muy pronto desde que anunciamos formación, la gente está muy contenta.

Lo bueno que podemos sacar es que Nervosa no termina, sino que continúa aunque sea de otra manera y que además va a haber otra banda (Crypta) con músicos que la gente admiraba muchísimo que también van a seguir trabajando.

Creo que es bueno para todos, cuando se pueda volver a la normalidad esto va a ser increíble. Estamos deseando poder presentarlo en directo para que la gente pueda ver como va a sonar con esta nueva formación.

Dani Bueno y Olga Vidal