Desde el norte de Alemania vienen Nailed To Obscurity, una banda para fans del doom/death metal melódico y oscuro que visitará nuestro país en el mes de febrero presentando su nuevo trabajo ‘Black Frost’ vía Nuclear Blast.

La  banda alemana Nailed To Obscurity está a punto de aterrizar en España junto a Amorphis, Soilwork y Jinjer, y hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con Volker Dieken (guitarrista) y Raimund Ennenga (vocalista) para profundizar sobre el grupo y sobre su nuevo disco ‘Black Frost’, el cuarto lanzamiento de su carrera.

¿Cómo presentaríais a Nailed To Obscurity a alguien que no os haya escuchado?

Volker: Bueno, eso depende … ¿a quién le estoy presentando la banda? Si es alguien que no sabe mucho sobre el metal o que no está familiarizado con la dirección musical, yo diría que es el metal pero no la música que viene a tu mente en primer lugar. Es melódico, melancólico y oscuro, pero también tiene sus puntos culminantes que pueden ser muy poderosos. A un fanático del metal le diría que Nailed to Obscurity tiene sus raíces en el death metal melódico, solo que con una gran cantidad de facetas diferentes que le dan vida a la música.

¿Cuál es la historia detrás de vuestro nombre?

Volker: La historia detrás del nombre de la banda es poco convencional. Un día, Ole y yo estábamos sentados juntos, pensando qué nombre podría ser el correcto y que encajaría bien. En ese momento nos topamos con la canción “Nailed to Obscurity” de Hate Eternal. A ambos nos gustó ese título de inmediato. El nombre crea una imagen oscura e indefinida. Por un lado, es muy fuerte y directo, pero también deja espacio para resumir muchos atributos que pensamos que podrían encajar perfectamente con respecto a lo que imaginábamos que podría sonar Nailed to Obscurity. Más tarde, resultó que la música que creamos en realidad encajaba perfectamente con ese nombre y con el tiempo creo que nuestro sonido real creció cada vez más.

Entrevista Nailed To Obscurity Volker

Volker, Nailed To Obscurity (Foto: Ester Segarra)

“Es muy importante tener una mente abierta sobre lo que está ahí fuera y no crear límites durante el proceso de composición”

Vuestro sonido bebe de varias fuentes como melodic death metal, doom y progresivo. ¿Qué os ha llevado a crear música de este estilo? ¿Cuáles son vuestras influencias?

Volker: Hay un consenso entre todos nosotros sobre lo que nos gusta y lo que no. Sería difícil mencionar nombres específicos, ya que hay un montón de bandas que tuvieron un impacto en nuestra música. Todos admiramos a los héroes del metal oscuro, melódico y melancólico. Pero creo que la gran ventaja de nuestro sonido es que se desarrolla a partir de todas las influencias diferentes y personales de cada miembro de la banda. Algunos escuchan estilos clásicos del metal, otros prefieren el black o el death metal y otros les gustan los estilos de música más progresivos.

Cuando se trata de música, es un hecho importante para nosotros ver el panorama general y pensar fuera de la caja. Como resultado, también escuchamos mucha música fuera del metal. Entonces, como ya habrás notado, para la música de Nailed to Obscurity es muy importante tener una mente abierta sobre lo que está ahí fuera y no crear límites durante el proceso de composición. No hay elementos musicales prohibidos cuando se trata de escribir canciones. Todo lo que suena bien para nuestros oídos puede considerarse una influencia adecuada, y si eso se hace ver en el proceso de composición puede considerarse un gran resultado.

Raimund: Además de todas las influencias musicales, una inspiración importante para nosotros es la vida misma y nuestras propias emociones en general. Usamos nuestra música para canalizar ciertas emociones y, a menudo, la música se escribe solo porque expresamos ciertas emociones a través de las partes instrumentales, así como las letras. No pensamos en los géneros. Como dijo Volker, lo más importante en todo el proceso de composición es que encaje. Y tiene que llevar la emoción o la atmósfera.

Entrevista Nailed To Obscurity

Nailed To Obscurity (Foto: Ester Segarra)

Desde vuestro debut hasta ahora habéis sacado tres álbumes y además tendremos uno nuevo para enero ¿Sois de las bandas que tratan de evolucionar a la hora de crear música o preferís manteneros en una zona de confort?

Volker: Personalmente, creo que es muy importante evolucionar con el paso del tiempo. De la misma forma que tu personalidad puede cambiar debido a experiencias en tu vida, también cambiará la música que crees. Al menos así lo pienso. Sé que hay bandas que siguen un camino diferente y eso también está bien. Para Nailed to Obscurity, sería imposible hacer otro álbum como ‘Opaque’ o ‘King Delusion’, por ejemplo. Simplemente debido al hecho de que con cada álbum que escribes, las circunstancias a su alrededor son diferentes. Para la música de Nailed to Obscurity, permanecer en una zona de confort nunca debe ser el objetivo. No obstante, para nosotros es importante mantener nuestras raíces y los ingredientes específicos de nuestro estilo. No tenemos que forzar esto, es algo natural y creo que seguirá siendo así mientras sigamos haciendo música.

Hablando de ‘Black Frost’, ¿qué encontraremos en este trabajo? Habéis dejado el listón alto con vuestro anterior trabajo ‘King Delusion’

Volker: Aparte de los sonidos característicos de Nailed To Obscurity, es decir, la mezcla entre las partes duras y suaves o los contrastes entre la oscuridad y la belleza, puede que ‘Black Frost’ cree una atmósfera más profunda que todas nuestras obras anteriores. Viéndolo todo en perspectiva, podría decirse que ‘Black Frost’ es una sucesión lógica a ‘King Delusion’. Sin embargo, es importante mencionar que Black Frost no es de ninguna manera una segunda parte de King Delusion ni pretende imitarlo. Honestamente puedo decir que es una obra propia. Creo que se puede comprobar la veracidad de lo que digo una vez que lo escuches.

Raimund: Creo que ‘Black Frost’ es aún más maduro y la atmósfera en sí misma es más oscura. También hay nuevos ingredientes como partes de guitarra que crean un hermoso efecto “Wall of Sound”  y mucha más dinámica cuando en las voces. Personalmente probé estilos vocales mucho más diferentes que nunca. Aún reconoces Nailed To Obscurity pero también hay una fuerte evolución en cada aspecto de nuestra música.

A la hora de componer música, ¿cuál es el proceso que soléis seguir?

Volker: En realidad, considerando todos los detalles, puede variar mucho de una canción a otra. Pero el proceso general para la composición de canciones generalmente comienza cuando Ole y yo nos reunimos y recopilamos ideas para elaborar marcos muy básicos con las guitarras. Supongo que, especialmente para Ole y para mí, esta es también la parte más difícil (pero también más emocionante), ya que no sabemos en absoluto a dónde podría llevarnos el viaje y también porque es muy difícil juzgar lo que hacemos en esta fase de composición. Desde allí llevamos las ideas básicas al local de ensayo y comenzamos a trabajar en los temas todos juntos.

Llegado a ese punto, muchas de las ideas originales ya están enterradas, y otras tantas pueden convertirse en algo completamente nuevo y diferente. Así que puede decirse que es un proceso constante, donde ninguno de nosotros conoce el resultado. Todos aportan ideas y seguimos trabajando en una canción hasta que, de alguna manera, logramos que cada uno de nosotros esté contento con el resultado. Como pueden imaginar, esto puede llevar un tiempo, ya que somos cinco tipos muy diferentes individualmente. Grabamos todo lo que hacemos y durante la semana, cada uno de nosotros escucha los fragmentos de canciones una y otra vez hasta el próximo ensayo. Allí añadimos más y más detalles a las canciones. Comienzan a crecer más hasta que hacemos una versión definitiva para hacer el resto dentro del estudio. Para nosotros este es un método muy efectivo.

Tanto la portada de ‘Black Frost’ como la de ‘King Delusion’ son increíbles, ambas obra del artista argentino Santiago Caruso. ¿Cómo ha sido el proceso de plasmar la esencia de un álbum en una obra de arte visual?

Raimund: Después de trabajar con Santiago para “King Delusion”, inmediatamente quisimos volver a trabajar con él para el próximo álbum que se convertiría en “Black Frost”. El proceso comenzó muy similar. Le enviamos las canciones en fases de composición muy tempranas, aún instrumentales, grabadas en nuestro local de ensayo, así como los primeros bocetos de letras. Luego, hay una especie de diálogo entre él y nosotros sobre el significado de ciertas ideas líricas y la atmósfera general del álbum. Después de eso, fue un poco diferente. Nos preguntó si estaría bien que lo dejáramos comenzar sin enviar sus ideas como bocetos de antemano. Nos convenció de que su idea era tan fuerte que necesitaba comenzar ya. Nos pareció bien y él realizó estas grandes obras. No solo la portada en sí, sino también todas las imágenes que hizo para el álbum encajan muy bien con la música, el ambiente y las letras.

“Pondremos toda nuestra emoción y honestidad en nuestros conciertos y esperamos poder crear una experiencia única para el público”

En febrero os tenemos en España junto a Amorphis, Soilwork y Jinjer. ¿Habíais venido ya por aquí alguna vez? ¿Qué expectativas tenéis para esta gira?

Raimund: Hasta ahora nunca habíamos tocado en España. Barcelona y Madrid serán nuestro estreno y definitivamente tenemos muchas ganas. Hemos oído hablar de toda la pasión por la música en el país y no podemos esperar para experimentarla por nosotros mismos. En este momento, nuestro técnico de luces crea un espectáculo de luz especial para nosotros y también traemos nuestro propio técnico de sonido. Además de esto, intentaremos llevar todo el ambiente y la pasión de nuestra música al escenario. Pondremos toda nuestra emoción y honestidad en nuestros conciertos y esperamos poder crear una experiencia única para el público.

Amorphis Soilwork Jinjer Nailed To Obscurity España 2019

Volker: He tenido la suerte de visitar España por mi mismo en el pasado y recuerdo todo lo vivido allí con mucho cariño. Lo que falta ahora es conocer al público español y pensar en ello me emociona mucho. Se que la gira, en general, será algo increíble. Espero poder presentar nuestro nuevo material en vivo, conocer nuevos lugares y conocer a mucha gente interesante.

Vosotros venís de Alemania, un país que en el mundo del metal tiene representantes muy conocidos: Accept, Helloween, Kreator, Rammstein, Sodom, entre otros muchos. ¿Cómo es la escena musical allí?

Raimund: Creo que la escena musical es muy diversa. Hay ciertos subgéneros que parecen funcionar mejor en ciertas áreas como el thrash metal en el área del Ruhr (hablando de Kreator o Sodom) y el death metal técnico en el sur de Alemania (Necrophagist, Obscura) pero diría que la escena alemana tiene una gran variedad y no se limita a ciertos subgéneros. Somos conscientes de que hay muchas cosas geniales como la Dark Fortress, Deserted Fear, Night In Gales, etc. Al final, no nos importa demasiado de dónde somos. Nuestras raíces personales están obviamente en Alemania, pero nuestras raíces musicales se extienden por todo el mundo. Nos sentimos más como una banda internacional que una banda alemana. Pero teniendo esto en cuenta, no tengo ni idea de lo que es una banda típica alemana 🙂

Habéis tocado con bandas como Arch Enemy, Paradise Lost o At The Gates. ¿Con cuáles os encantaría tocar en una futura gira?

Raimund: Para empezar, ya era un sueño hecho realidad tener la oportunidad de tocar con las bandas antes mencionadas. También añadiría Dark Tranquility a estos nombres con los que fuimos de gira el año pasado. Ahora, estamos de gira con Amorphis, que también es algo increíble para nosotros. Además de todo eso, sería interesante hacer una gira con Katatonia, Opeth o Anathema. Además del hecho de que, obviamente, son grandes influencias para nosotros, también encajaríamos musicalmente. También sería genial hacer una gira con Triptykon o Dark Fortress porque Victor Bullok es parte de estas bandas y nos gustó tanto estar con él en el estudio que sería genial pasar tiempo juntos a diario. Pero al final, es difícil responder a esta pregunta, hay tantas bandas con las que nos gustaría compartir el escenario… Nos encanta tocar en vivo y toda la gente de bandas que conocimos hasta ahora dentro de la escena metalera son simplemente grandes personas.

Entrevista Nailed To Obscurity Raimund

Raimund, Nailed To Obscurity (Foto: Ester Segarra)

Iria López