Myrkur: “amo el folk desde mi infancia”
Tras iniciarse como vocalista indie y pop, Amalie Bruun fundó Myrkur en 2014, con el fin de saciar su devoción oculta por el black metal. Dos álbumes largos y dos EPs después, vuelve a cortar por lo sano y presenta una propuesta artística singular. Un disco de folk.
‘Folkesange’ es su tercer trabajo de larga duración, un álbum diferente en el que recoge canciones nórdicas tradicionales, adaptaciones de poemas clásicos y composiciones propias, basadas en la cultura escandinava. Bruun indica que el proyecto fue motivado por el vínculo que siente hacia esta música desde su infancia, “he escuchado y amo el folk desde que era muy pequeña, es algo que viene de muy lejos”. La artista danesa recuerda que este tipo de elementos están presentes en su música desde su disco debut, “es una tendencia natural y este era el momento adecuado en mi vida para plasmarlo en un álbum folclórico al completo”.
Sin embargo, el disco no se limita a la cultura nórdica y cuenta con una excepción: la inclusión de la balada escocesa “House Carpenter” (también conocida como “The Daemon Lover”). La vocalista relata que esta canción ha sido una de sus favoritas durante muchos años: “la he escuchado en muchísimas versiones diferentes, la he tocado en directo frecuentemente… sentía que se merecía un espacio en el nuevo álbum, sin importar el resto”.
Recientemente, Amalie Bruun ha tenido que hacer frente a un proceso de gestación doble. Por un lado, el de ‘Folkensage’ y, por otro, el de su propio hijo. “Supe que estaba embarazada mientras nos encontrábamos en el estudio, por lo que ha afectado especialmente a la grabación”. Este acontecimiento ha tenido “un impacto especial” en las voces. “Cuando sabes que hay vida en desarrollo dentro de ti y experimentas este gran viaje, tienes una conexión corporal diferente a la hora de cantar. Lo noté en la voz, nuestro instrumento físico”.
“Cuando sabes que hay vida en desarrollo dentro ti, tienes una conexión corporal diferente a la hora de cantar”
Muchos seguidores se preguntarán si, para Myrkur, esta es una redirección artística hacia álbumes folk o un paréntesis antes de volver a la tendencia de sus discos anteriores. Pero ni la propia Bruun lo tiene claro: “se me hace muy difícil decir qué sucederá, intento centrarme en el ahora, desconozco a dónde me llevará el futuro. Siempre trato de dejar eso lo más abierto posible”.
En el presente más cercano, ha tratado de fundir la mayor cantidad de sonidos e instrumentos posibles, con el fin de enriquecer el resultado final: “entre los instrumentos que he tocado se encuentran el piano, nyckelharpa, tagelharpa, mandola y lira”.
Entre todos ellos, existe uno hacia el que Bruun siente especial predilección: “la nyckelharpa siempre estará entre mis favoritos. Siento una conexión muy especial hacia su sonido”. La artista danesa intuye que esto se debe “al amor” que siente hacia la música folk y también al hecho de que el primer instrumento que jamás aprendió fue el violín. Destaca que la nyckelharpa combina todo ello “en una misma voz” y que “posee algo especial”, al ser un instrumento tan antiguo. “La reverberación de las cuerdas, la hermosa sensación de eternidad que producen… suena como madera antigua, la puedes notar al tocar el instrumento”. Bruun ha practicado los instrumentos mencionados anteriormente durante largos años, pero no son los únicos presentes en el disco. “Hay muchos otros músicos involucrados, mi banda de directo al completo ha contribuido a la grabación. Ellos también son parte del nuevo disco”.
Otro de los apartados más especiales de ‘Folkesange’ es el vocal, donde la artista danesa ha tratado de experimentar con el canto Kulning, presente al inicio del tema “Tor I Helheim”. Bruun explica: “el Kulning es un canto nórdico ancestral. Los antiguos granjeros y las mujeres lo utilizaban para hacer retornar al ganado de las montañas o ahuyentar campesinos, pero principalmente es algo que cantas a los animales y genera una reacción en ellos”.
La vocalista detalla que ella no tiene ganado y no ha utilizado el Kulning con ese fin, pero que trata de cantar a los animales que encuentra a su alrededor. “Cuando entonas estas notas tan agudas en el bosque, se crea una vibración especial, llegas a unas frecuencias mediante las cuales conectas con los pájaros y con la propia tierra”. Según Bruun, esta es una forma de comunicación musical “más profunda”, ya que “genera un vínculo muy fuerte hacia la naturaleza y la fauna”. Y añade: “ahora que tengo un bebé también me doy cuenta de los sonidos ante los que responde y ante el Kulning siempre reacciona de forma positiva. Hay algo especial en esas voces tan agudas y cristalinas, es muy interesante”.
“Cuando entonas estas notas tan agudas en el bosque, se crea una vibración especial, conectas con los pájaros y con la propia tierra”
La naturaleza y Myrkur están ahora más relacionados que nunca: “hace poco compré una casa en el bosque y, definitivamente, se ha convertido en mi hogar. Puedo salir fuera y encontrar lo que necesito en la naturaleza, es realmente agradable”. Bruun indica que el entorno que habitas afecta directamente a tu interpretación musical: “cuando llevas un instrumento al aire libre, aunque sea al jardín, es diferente. El modo de sentirlo y su sonido en el exterior, la forma en la que la madera de los instrumentos resuena entre los árboles… es una experiencia maravillosa”.
Se trata de un vínculo que se rompe inevitablemente cuando la artista danesa gira y actúa en festivales. Cuestionada sobre la posibilidad de conectar con su música en una zona urbana abarrotada, indica que “cada cosa es diferente” y remarca la peculiaridad de las actuaciones de directo: “la gente, el lugar, el ambiente… todos esos elementos acaban formando parte de la música”. Señala que “nunca será lo mismo, sino algo diferente”, y que precisamente por ello los conciertos siguen siendo “una gran experiencia”.
Justamente las grandes ciudades han sido las más afectadas por el coronavirus y, en tiempos de confinamiento, Amalie Bruun siente una mayor libertad al vivir en la naturaleza. “Ahora mismo, es la única forma de vivir que concibo”. La vocalista se muestra “preocupada” por la gente que vive en zonas urbanas y pone el foco en lo duro que el distanciamiento puede resultar en este contexto: “se supone que debemos aislarnos por completo y eso es realmente difícil si vives en un bloque residencial”.
Firmé con Relapse como resultado de una demo de garaje, sabían que nunca podrían prever lo que haría y creo que se sienten cómodos de esa manera.
Ante situaciones que nos apresan, la artista escandinava desvela que cantar en danés se ha convertido para ella “en un acto liberador”. Indica que cantar en su lengua materna, aquella que ha hablado desde su infancia, adquiere un sentido “cada vez mayor” con el paso del tiempo. Y explica que el idioma “nunca” ha sido un problema a la hora de tratar con sellos discográficos. “Firmé con Relapse Records como resultado de una demo de garaje, sabían que nunca podrían prever lo que haría, y creo que ellos se sienten cómodos de esa manera”. Bruun detalla que el sello “no interfiere en el proceso creativo, me deja grabar con y como quiera” y opina que “ese debería ser siempre el trato hacia los artistas”.
La controversia ha perseguido a Myrkur desde su fundación en 2014 y volvió a resonar el pasado febrero, cuando publicó su nuevo videoclip y un sector de seguidores de black metal insultó y amenazó de muerte a Amalie Bruun. La artista nórdica afirma que “los medios inciden en este tipo de polémicas”, pero realmente no sabe qué decir, “trato de ser yo misma, no puedo leer sus mentes. Creo que lo mejor sería preguntarles a ellos, a aquellos individuos que tienen un problema”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.