Megara no es una banda sin más. Si miramos hacia el panorama nacional, sobra decir que el grupo madrileño se diferencia no sólo por el fucsia que define su estilo. Desde su formación han apostado por darle forma a una propuesta arriesgada, centrándose en su escenografía como principal seña de identidad.

Con el paso de los años el cuarteto ha puesto todo su empeño en que sus conciertos no estén compuestos únicamente de cuatro personas pegadas a sus respectivos instrumentos, si no que pretenden inmiscuir al espectador en un espectáculo único, de esos que se disfrutan con los cinco sentidos.

Parte de esto lo relatan su vocalista Kenzy y su guitarrista Rober en esta entrevista en la que además nos dan todos los detalles de su  concierto de fin de gira. Éste tendrá lugar en la sala But el día 21 de marzo.

Megara es un grupo que irrumpió muy fuerte en la escena nacional, con vuestro primer trabajo ya estabais teloneando a bandas como Anthrax. Habiendo tanta cantidad de grupo hoy en día luchando por conseguir algo parecido ¿cómo os surgió a vosotros la posibilidad de meteros así dentro de la escena española?

Kenzy: Trabajando e intentando las cosas. Habrá mucha gente que diga que no le salen las cosas y sea tan gilipollas de parar y dejar de intentarlo. Si no intentas las cosas siempre va a ser un no. Nosotros el no ya lo tenemos siempre de base para todo, vamos a currarnos el sí. A nosotros no nos han regalado nada jamás. El tema es que lo intentamos, y somos pesados y somos cansinos  y así es cuando salen las cosas.

“El no ya lo tenemos de base, vamos a currarnos el sí”

¿Creéis que el hecho de llevar toda la puesta en escena y demás tiene que ver en que a la gente le llame la atención vuestros conciertos?

Kenzy:   Desde luego que sí. Creo que es un tirón bastante grande y sobre todo una diferenciación con otras bandas. Bien es verdad que a nivel nacional sobre todo, porque a nivel internacional ya se han visto muchas cosas, intentamos tratar un poco el momento de subirnos al escenario de manera un poco diferente. Nosotros siempre partimos de la base de que cuando vas a un concierto, vas a ver un concierto, para solo oír me quedo en mi casa y me pongo el disco y 100% si tengo un buen equipo me va a sonar mejor que en una sala. Entonces jugamos con ese sentido extra que tenemos la suerte de tener.  Si estoy viendo a una banda quiero que me ofrezcan algo a nivel visual para poder verlo y disfrutarlo. Entonces intentamos hacer conciertos en todos los sentidos. Me dijeron el otro día que Melany Martinez es una chica que hace mucho espectáculo en sus conciertos y resulta que utiliza olores, y eso me flipa. Es como en las tiendas, tú entras al Zara Home  y huele a algo siempre, es un método de marketing porque tú asocias un olor con eso, entonces mola porque nosotros tenemos cincos sentidos.

 

Vuestro concierto de fin de gira tendrá lugar en la sala But el día 21 de marzo ¿Qué es lo que podremos ver en ese concierto? ¿Habrá algún tipo de espectáculo o sorpresa nueva?

Rober: Va a haber sorpresas porque siempre intentamos sorprender, desde el día que nació Megara. Ningún concierto ha sido igual nunca y es porque vamos adaptando en función de las posibilidades: del sitio de la infraestructura y demás. En este caso vamos a intentar llegar al máximo porque cada vez intentamos. Como ya hicimos el comienzo de gira y presentación del disco en el teatro Barceló hace un par de años, y llevamos muchas de las cosas porque realmente pertenece a la misma gira. Pero como sabemos que va a venir mucha gente que ya estuvo allí no queremos que vean exactamente lo mismo, así que la mayoría de las cosas las hemos cambiado, evidentemente las canciones, muchas son las mismas pero a nivel de espectáculo todo está cambiado para poder ofrecer a la gente que ya nos ha visto algo diferente y estamos añadiendo más cosas para que quien no nos haya visto vea un espectñaculo diferente al resto de bandas. Así que la sorpresa está garantizada.

Kenzy: La gente que nos ha visto ya que cuente con que esta banda tiene un puto problema en la cabeza, y es que en todos los conciertos de presentación o especiales como este fin de gira intentamos no quedarnos con lo que dimos en el concierto de presentación, tenemos que dar más. Cuando das algo la gente va a querer más y más y cuando no tienen más la gente piensa que ha habido algo raro y puede que dejen incluso de seguirte porque les malacostumbras.

Rober: ahora mismo nuestro límite está en el dinero, porque en la cabeza y en el hacer cosas , ni te cuento. Aunque seguimos  comprobando que hay gente que piensa que las cosas nos las pagan nuestros padres, aunque a nosotros nos da lo mismo lo que piensen.

A nivel de escenografía ¿Quién es qué idea los trajes, personajes, decorados, etc?

Kenzy: Los 4 en la banda tenemos una función pero de eso nos encargamos realmente Rober y yo, nosotros tiramos más de las cosas creativas.

¿Os es difícil trasladar todo eso que ideáis en vuestra cabeza posteriormente al escenario?

Kenzy: Es difícil por limitaciones de dinero y luego por la estructura de cada sitio o el tiempo. Ahora mismo el concierto que vamos a hacer en But, muy difícilmente lo podíamos haber hecho en otro sitio, en los festivales no, por el tiempo porque ahí tienes espacio pero no tienes tiempo. Cuando sales a tocar fuera a otra ciudad quizá tienes tiempo pero no tienes espacio. Aquí hemos intentado buscar una sala que nos da todo lo que necesitamos para poder armar la que queremos armar.

¿Qué es lo que necesitáis exactamente?

Rober: Depende del momento y del espectáculo. Nuestros conciertos no se limitan a lo que es la actuación. Si es el concierto y toda la escenografía y toda la gente que pasa verás que el escenario de por sí necesita unas dimensiones, una estructura de luces adecuada. Pero es que luego nuestro concierto realmente empieza en la cola. Teniendo en cuenta que el espectáculo empieza ahí ya tenemos que pensar en las características  del exterior, de la entrada, todo; es enfermizo porque vamos a la sala y lo medimos todo.

“Nuestros conciertos no se limitan a lo que es la actuación”

Kenzy: De hecho hemos ido a medir varias veces a la sala But. Para nosotros es importante para que luego en el escenario se vea todo lo más fiel a lo que nosotros tenemos en la cabeza. Ahora nosotros estamos diseñando el espectáculo contando con que es en esa sala.

Rober: En el concierto anterior hicimos una especie de gymkana para que la gente se entretenga antes del concierto. Te podías llevar premios y estaban los personajes de Alicia en el país de las Maravillas, etc. Para este habrá cosas diferentes.

Megara Resurrection Fest 2019

Megara (Foto: Jose Antonio Fernández)

Por lo que contáis lo lleváis todo medido por lo que veo que no hay ningún espacio para la interpretación.

Kenzy: Lo único que cabe a la interpretación es el discurso entre canción y canción porque soy incapaz de aprenderme eso, e intento hablar lo mínimo ya que hablando la suelo cagar y digo tonterías.

Rober: El resto está todo medido, incluso todos los horarios. De hecho en este concierto hemos avisado a la gente de que llegue con una hora mínimo de antelación ya que habrá cosas y se pueden empezar a llevar regalos en la cola.

Después de dar este concierto de fin de gira ¿Qué planes tenéis para el futuro?

Kenzy: Viene nuevo disco, estamos ya componiendo. Lo que pasa es que hasta marzo lo hemos dejado un poquito en stand by porque no podemos más. Pero después habrá nuevo disco y nueva gira.

¿Cómo habéis vivido el haber tocado este verano en 3 de los festivales más importantes del país?

Kenzy: Sin duda nos sentimos privilegiados de haber tocado en tres de los festivales más tochos de aquí y en el mismo año. Para otras bandas quizá es el límite que tiene que alcanzar una banda. Nuestro objetivo no es nunca quedarnos ahí. Evidentemente estamos muy felices de haberlo hecho, pero ese no es el límite, eso es un paso hacia delante. Los festivales son como cualquier otro concierto, son pasos, unos más grandes que otros pero hay que seguir creciendo. Hay que decir que nos ha costado mucho trabajo acceder.

¿Ahora que ya tenéis una base sólida de seguidores en España tenéis pensado en salir a tocar a otros países?

Kenzy: Sí, nuestro objetivo este año es empezar a hacer promoción fuera. España está muy bien pero tenemos que salir para seguir avanzando. En Latinoamérica por ejemplo nos están pidiendo mucho así que será uno de los puntos imprescindibles para la próxima gira.

Muchas bandas se centran en el idioma como fuente de éxito ¿Vosotros habéis pensado alguna vez en componer en inglés, o vais a seguir cantando en español?

Kenzy: Lo hemos pensado pero no lo vamos a hacer. Yo antes estaba obsesionada con el inglés, para mí el inglés tiene muchísima más sonoridad que el español y eso es una realidad. El inglés es el idioma de la música al igual que dicen que el francés es el idioma del amor. El problema está en que yo sé inglés pero no soy bilingüe y para nada puedo expresar todo lo que quiero en inglés. Tenemos un idioma afortunadamente muy rico y que no voy a desperdiciar el poder hacer letras con un sentimiento que no me permitiría el inglés.

Rober: De hecho empezamos en inglés, las dos primeras maquetas están grabadas en inglés, igual deberían de salir algún día.

Megara (Foto: Lolo)

Las veces que he podido asistir a vuestros conciertos he notado que el público que había era relativamente joven ¿Cómo veis la escena con respecto a eso?

Kenzy: Pues ahora estamos en un momento algo trágico de cara al público joven, nos estamos dando cuenta de que se están desviando al trap y otras movidas. Solo lanzamos un mensaje de esperanza para decirles que tienen mucho que ver y descubrir en el mundo del rock.

Habiendo cada vez más mujeres que toman protagonismo en el mundo del rock/metal, creo por mi parte que aún quedan cosas por defender o reivindicar ¿tú alguna vez te has sentido discriminada por ser mujer en algún festival o concierto?

Kenzy: No. Sé que hay cosas de estas que ocurren, pero te mentiría y entraría en un salseo absurdo porque no me ha pasado nunca nada. También es verdad que dicen que doy miedo, igual es por eso.

Rober: Siempre decimos esto y a veces nos repetimos mucho, pero si hay menos mujeres – todo esto es teoría mía que habrá un sector que piense que soy gilipollas, y otro que piense igual- pero hay muchas menos mujeres a las que les da por tocar la guitarra, el bajo o la batería en una banda de rock. No sé cuál es la razón pero en su derecho están todas. Entones evidentemente en un festival hay muchas menos mujeres porque hay muchas menos bandas en las que toquen mujeres por la razón que he dicho antes. Me cuesta mucho creer que haya alguna mujer  a la que un promotor de un festival le diga que no le coge porque son tías, únicamente por esa razón, igual no les cogen porque no tienen tanto tirón. No hemos tenido nunca ningún problema, es más estoy muy orgulloso de tener una mujer en la banda y jamás nos ha dado el mínimo problema.

“Me cuesta mucho creer que a alguna mujer algún promotor le haya dicho que no porque son tías”

Por mi parte no hay más preguntas, si queréis añadir algo es vuestro momento.

Rober: Recordar, por ejemplo, que pueden entrar menores acompañados al concierto. Recomendamos a los padres que les lleven. A los chavales les suelen gustar nuestros conciertos porque son bastante dinámicos. Así que les animamos a que les lleven y les vayan introduciendo en esto.

Kenzy: Y al resto de gente lo mismo. Que vengan que es una manera de apoyar a las bandas nacionales, que no tienen tantos recursos como las internacionales, pero que tienen mucha calidad. Y que las entradas se compran, que no hace falta que nos invite la banda por ser nacionales.

Tamara Ruiz