Nacidos en plena metrópoli neoyorquina, Imperial Triumphant escala puestos en el mundo del metal extremoo a pasos agigantados. Su estética, influencias y su modo de ver el mundo les han llevado a convertirse en pironeros del autodenominado black metal de vanguardia.

Apenas cuentan con dos trabajos editados, pero el trío formado por Ilya (voz, guitarra), Blanco (Bajo, voz, piano) y Grohowski (batería) impresiona allá por donde va. Días previos al fin de gira de presentación de ‘Vile Luxury’ por nuestro país, los americanos se sinceran en esta entrevista acerca de sus influencias, estética y otros datos curiosos acerca del grupo.

Las letras de vuestras canciones narran los problemas y el caos de la sociedad de Nueva York, para resumirlo de alguna manera. ¿Cómo lográis mantener a vuestros fans de otros países interesados ​​en las canciones?

El terror de la ciudad de Nueva York es algo que se encuentra en cualquier metrópoli. Creo que cualquiera que viva o incluso haya visitado una ciudad importante puede comprender el estrés y la presión de la vida en su interior. Este peso de la existencia se puede relacionar con cualquiera. Es universal.

“Cualquiera que viva en una ciudad importante puede comprender el estrés”

 Al investigar sobre la banda, descubrí que su estética está inspirada en el Art Deco de los años 30. ¿Cuándo y cómo decidiste combinar este movimiento artístico con el black metal? ¿Cuál es la relación entre los dos?

Este matrimonio comenzó al buscar nuestra propia identidad. Algo único de la banda pero también fiel a nosotros mismos. Art Deco es extremadamente frecuente en muchas formas en la ciudad de Nueva York. Todo lo que necesitas hacer es mirar hacia arriba. Se relaciona perfectamente con nuestra música, ya que el Art Deco representa una forma visual de belleza estética que, en el caso de Nueva York, generalmente oculta una corriente subterránea del mal.

 

¿Cuál es el significado vuestras máscaras?

Por un lado, están profundamente arraigadas en el simbolismo esotérico y la referencia cultural de Nueva York. Por otro lado, se ven espectaculares y representan visualmente la música perfectamente en nuestro escenario en directo.

¿Hasta qué punto creéis que la estética y la puesta en escena son importantes en el espectáculo de una banda sin que la música pase a estar en un segundo plano?

Es solo una cuestión de lo que encaja con la música. Nuestra presentación visual y estética coincide con nuestro sonido y trabaja para atraer al oyente a nuestro mundo.

Con solo dos álbumes en el mercado, habéis logrado haceros un hueco en el mundo del metal extremo. Teniendo una cantidad tan grande de bandas, ¿qué creéis que aportáis a la escena que no hagan otras bandas del estilo?

No somos una banda de la vieja escuela. Estamos forjando nuestro lugar en la vanguardia del heavy metal. Hacemos las cosas de manera diferente y no tenemos miedo de inspirarnos en las influencias no metálicas.

“No somos una banda de la vieja escuela”

 ¿Cuándo podemos esperar el tercer álbum de Imperial Triumphant?

El nuevo álbum se lanzará en todo el mundo el próximo verano a través de Century Media.

Entrevista Imperial Triumphant

Imperial Triumphant (Foto: Oficial)

¿Qué bandas sirven de inspiración al componer?

Somos muy buenos para hacer lo nuestro. Lo que nos inspira son las bandas que escriben canciones sólidas. Admiramos a bandas como Rammstein y Cannibal Corpse debido a su capacidad para escribir melodías de sonido estructural. Nuestro objetivo es hacer que cada pista de nuestros álbumes sea única y destaque entre sí.

“Somos muy buenos para hacer lo nuestro”

 En unos días vuestra gira terminará aquí en España. ¿Qué es lo que más os gusta de nuestro país?

¡Rioja, tapas y jamón ibérico!

Después de esta gira, ¿cuáles son los planes futuros de la banda?

Grabaremos el nuevo álbum en diciembre. Luego recorriendo y trabajando en contenido todo 2020. El futuro es brillante.

 ¿Cómo es la escena del metal allí en Nueva York? ¿Cómo te gustaría que fuera?

La escena del metal es genial. Nueva York inspira mucha colaboración entre muchas bandas. La diversidad es nuestra fuerza.

Tamara Ruiz