Hideous Divinity: Tiempo es evolución
Entrevistamos a los italianos Hideous Divinity, cuya música oscila entre el brutal death metal y el death metal técnico. Descubrimos cual es el modus operandi de la banda y las claves para tener éxito con un estilo musical no apto para oyentes refinados.
Desde su formación en 2006, Hideous Divinity se las han ingeniado para sonsacarle el máximo partido a su música a través del perfeccionamiento de sus habilidades musicales y de los recursos que como banda de metal europea en auge han tenido a mano. Año tras año, disco tras disco, se han consolidado como una formación de death metal sólida bajo una gran expectación. Ahora, con el lanzamiento de ‘Simulacrum’, su nuevo álbum de estudio, esperan dar un salto aún mayor en la escena musical actual.
¿Cuales son las influencias de Hideous Divinity?
Cambian constantemente. Siempre he pensado que mi música es como un reflejo de lo que considero emocionante, interesante e importante durante un periodo de tiempo concreto. Puede ser death metal clásico, black metal atmosférico o Van Morrison. Todo depende del momento y de qué te mueve por dentro. Dejo que esta sinestesia mueva mis pensamientos y mis dedos y a veces soy afortunado de poder plasmarlo.
Sois conocidos por tocar brutal death metal. ¿Alguna vez os habéis planteado practicar algún otro estilo musical?
Hah, por supuesto, pero nunca poniéndolo bajo el mismo nombre. Cuando sea viejo, calvo y barrigudo voy a intentar el sludgecore, no os quepa ninguna duda.
Pronto lanzaréis vuestro nuevo y cuarto álbum, llamado ‘Simulacrum’. ¿Qué propósito hay detrás de este disco?
Continuar nuestro viaje hacia la música extrema, dar un paso adelante en términos de evolución. Al fin y al cabo, el propósito es no seguir repitiendo temas antiguos, ya que eso sería aburrido y una gran pérdida de tiempo. Incluso si tan solo uno de nuestros oyentes en todo el planeta cree que ‘Simulacrum’ es algo novedoso, nos damos por satisfechos.
¿De donde viene la inspiración para crear ‘Simulacrum’?
De los riffs de Bölzer, de la potencia sonora de Hate Eternal, de la epicidad de Aosoth y del nihilismo de Kriegsmaschin. A esto, le añades una generosa dosis de David Lynch, y tienes a ‘Simulacrum’.
¿Todos participasteis en el proceso creativo? ¿Como se construyó?
Yo presento mi música a los demás en forma de canción completa, con todos los arreglos hechos de manera sumamente meticulosa. Entonces dialogamos sobre la parte de la batería, los patrones vocales y sus estructuras, y así la canción se reescribe de un modo u otro. Lo cambiamos una y otra vez hasta que conseguimos un resultado que nadie se atreve a retocar más.
El lanzamiento de “The Embalmer” fue un pedacito del álbum, y vino acompañado de un video clip que combina horror y arte y, de algún modo, no podemos dejar de mirarlo. ¿Podrías contarnos por qué decidisteis hacer un vídeo para esta canción y cual es su significado?
Me alegro de que os guste. Cuando Oliver De Sagazan, el artista y director que actúa como protagonista en el video accedió a trabajar con nosotros, supimos que teníamos la oportunidad de hacer algo verdaderamente grande. Fue entonces cuando empecé a pensar en “The Embalmer”, musicalmente, una declaración del nuevo álbum y de lo que Hideous Divinity quería conseguir. Oliver nos enseñó sus ideas para el video y simplemente nos encantó. Entonces pensé “Eso es. Hemos encontrado “The Embalmer””. Con su arte, Oliver creó una pesadilla y nos invitó a entrar: medio cubiertos en arcilla, de pie como estatuas inertes, pronto entendimos lo que se sentía al estar en manos de un maníaco. Fue perfecto.
Este está siendo vuestro debut con Century Media Records. ¿Cómo está siendo la experiencia y cómo esperáis que sea?
De momento está siendo estupendo. Estamos en manos de un gran equipo de profesionales y el entusiasmo y el apoyo que han mostrado por la banda, por ahora, ha sido increíble. Aun cuando teníamos dudas sobre el videoclip nos dijeron: “Será fantástico, hacedlo”. Aprendemos de ellos diariamente y esperamos que el esfuerzo mutuo haga que esta relación dure.
Compartís a Stefano Franceschini, vuestro bajista, con Aborted. Hace unos meses estuvisteis de gira juntos. ¿Habíais hecho algo parecido antes? ¿Como fue?
Fue una primera vez fantástica, a la vez que nuestra primera vez en Estados Unidos. Aborted, Cryptopsy, Benighted y nosotros, no hay nada más heavy que eso. El tour entero fue una auténtica locura, un reto a la vez que una experiencia inolvidable. Treinta conciertos maravillosos en treinta y un días y diecisiete mil kilómetros.
¿Cuales han sido los obstáculos que os habéis ido encontrando en el proceso de saltar de la escena metal italiana a la internacional?
Tan solo el tiempo. Para convertirse en mejor músico, se necesita tiempo. Para tocar en escenarios más grandes, se necesita tiempo. Para crecer como compositor, se necesita tiempo. Al final es lo único que importa. Yo mismo lucho contra él… Pronto voy a tener una tarta con cuarenta velas delante de mí. Puedes afrontarlo con impaciencia y acabar con un resultado pésimo y una audiencia que terminará por ignorarte… O puedes aferrarte a él, trabajar sobre tu obra, practicar y ensayar duro, y los resultados vendrán solos. No importa cuanto se tarde mientras estés haciendo algo que ames.
¿Qué es, en tu opinión, lo más grande que habéis logrado como banda?
Cada festival del que hemos formado parte, cada gira, cada backstage, cada camiseta vendida, cada saludo y cada foto con un fan… Todas ellas son una bendición. A veces me olvido del valor de todo esto, y es imperdonable.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.