Afrontar la muerte de uno de los baterías más emblemáticos de la historia del metal no es fácil, y menos para Hellyeah, banda que se creó junto a Vinnie Paul (ex Pantera) allá por el 2006.

La muerte el 22 de junio de 2018 del ex batería de Pantera paralizó los planes de una formación que estaba a punto de lanzar su nuevo disco; sin embargo, ahora optan por lanzarse al vacío y presentar un ‘Welcome Home’ que Vinnie Paul llegó a grabar antes de su muerte. Kyle Sanders, bajista del grupo, respondió a las preguntas que le planteamos unos días antes de su lanzamiento oficial. Como bien se puede observar, el conjunto de la conversación se planteó alrededor de la figura del batería, a quien quieren rendir un sentido homenaje en sus próximas giras.

Vuestros seguidores llevaban un tiempo sin saber de la banda, y es que pasasteis casi un año sin tocar en directo tras la muerte de Vinnie Paul. ¿Cómo os han recibido después de tanto tiempo?  ¿Fue difícil para vosotros continuar con la banda?

Todo cambió cuando murió nuestro querido Vinnie Paul. Independientemente de lo que esperábamos antes de que todo sucediera, lo que queremos conseguir ahora es llevar en directo las últimas obras grabadas por Vinnie Paul a todos sus seguidores de alrededor del mundo para celebrar su vida y su legado. Por eso, lo único que podíamos hacer era continuar, por Vinnie y por nosotros. No contemplamos otra opción en ningún otro momento, aunque es evidente que nos costó un poco asumir todo lo que había ocurrido. Estoy convencido que toda la gente nos recibirá con los brazos abiertos. Lo estamos haciendo para él y como él hubiera querido.

¿Cuándo decidisteis que queríais seguir girando y que queríais sacar este nuevo disco titulado ‘Welcome Home’? ¿Era algo que creéis que necesitabais para poder seguir sin ningún tipo de remordimiento?

Tenemos la suerte de ser seguir siendo parte de Hellyeah. En primer lugar porque somos una familia, una gran familia que hace que nos apoyemos los unos con los otros. Por esta razón, cada punto que discutimos es claro y aprobado por todos nosotros de forma inmediata. Si uno no quiere hacer algo, no se hace. Siempre hemos estado listos para hacer giras o escribir nuevos temas. Somos músicos, amamos la música y queremos difundir nuestra música por todas las partes del mundo. No recuerdo un día específico en el que decidimos continuar, porque para nosotros era una situación natural. Vimos que tenía un sentido seguir adelante y lanzar este nuevo disco. No hubiera sido justo que se hubiera quedado escondido por alguna parte.

“es el momento de celebrar la vida de Vinnie y que él se sienta orgulloso”.

¿Cómo fue el primer momento en el que regresasteis a los escenarios a principios de este año? ¿Es difícil volver a la actividad después de tantos meses?

No es difícil. Nuestra misión es celebrar la vida y el legado de Vinnie Paul. Para nosotros es evidente que es difícil subirnos a un autobús de gira o a un escenario sin él, pero sería una gran decepción para él que lo dejáramos y acabáramos con todo. Vinnie se preocupaba mucho por esta banda y quería que fuera la mejor y se convirtiera en lo más grande que se pudiera llegar a ser. Estamos comprometidos a materializar esto y a llevar la última pieza de música grabada por él a los escenarios. Tenemos que hacerlo por él, por nosotros y, lo que es más importante, por los seguidores. Es una especie de sanación para todos nosotros, una terapia que nos va a ayudar a superar esta terrible pérdida. Veremos lo que nos depara el futuro, pero ahora es el momento de celebrar la vida de Vinnie y que él se sienta orgulloso. No pensamos en nada más que eso.

¿Cómo se ha adaptado el nuevo batería Roy Mayorga a la banda hasta el momento? ¿Cómo es la química dentro de la banda ahora mismo?

Él estaba destinado a ser el batería de Hellyeah. Personalmente, tengo una historia con Roy de una banda en la que tocamos juntos llamada Medication allá por el año 2000. También habíamos compartido camerinos con Stone Sour, que había estado de gira con Hellyeah hace varios años. Roy y Vinnie Paul tenían una gran relación y se tenían un gran respeto entre ellos. Vinnie lo amaba a él y a su batería, y estoy seguro de que aprobaría que Roy lo sustituyera para que podamos hacer esta gira y para poder presentar este nuevo disco. Se ha adaptado perfectamente a la banda y está tocando de forma genial. No podría pensar en un mejor sustituto.

Hellyeah

Ahora estáis lanzando este nuevo álbum llamado ‘Welcome Home’. ¿Cómo lo describirías? ¿Es diferente en comparación a vuestros anteriores discos?

Bueno, este disco comenzó como de costumbre, pero dio un giro que ninguno de nosotros podíamos imaginar cuando Vinnie falleció a mitad de su grabación. Así que no hace falta decir que terminó siendo un disco extremadamente emotivo. Es sin duda una de las mejores grabaciones de Hellyeah hasta la fecha.

¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Cómo contribuyó Vinnie a este disco? 

Tomó mucho más tiempo del que planeamos originalmente. Entramos al estudio en noviembre de 2017. Escribimos y grabamos algunas canciones y lo que pensábamos que iba a ser una pausa para las vacaciones terminó siendo una pausa hasta abril de 2018 debido a conflictos previos en el estudio. Nos sentamos a escribir un poco hasta que pudimos volver a entrar, y justo a mitad de la segunda sesión en junio es cuando Vinnie nos dejó. Nos llevó varios meses hacer frente a esa pérdida, y nos mantuvimos bastante alejados los unos de los otros. Cuando todos encontramos la fuerza para volver a entrar y terminar el álbum fue meses después. Desde el inicio de las sesiones de grabación hasta la fecha de lanzamiento pasaron casi 2 años. Sin embargo, el tiempo de estudio fue más bien de 3 meses.

“Vinnie era un ser humano increíble y significaba mucho para toda la banda”.

¿Hay algún concepto específico detrás de la música que se integra en ‘Welcome Home’? ¿Sobre qué estáis hablando en este nuevo disco?

No, no es un disco conceptual, prefiero describir este trabajo como una mezcla de sentimientos personales. Escribimos una canción en el disco después de la muerte de Vinnie llamada “Sky And Water”. Fue escrita para él y, definitivamente, encarna lo que todos sentíamos en ese momento y seguimos sintiendo. Queríamos componer algo especial para él, algo que expresara lo mucho que lo amamos y lo extrañamos. Era un ser humano increíble y significaba mucho para toda la banda.

“Welcome Home” es otra que también significa una barbaridad para todos nosotros. En realidad, estaba terminada antes de que él muriera, pero tomó un significado completamente diferente después de que ocurriera lo que finalmente ocurrió. Un poco espeluznante en cierto modo. Oyó esa canción y le encantó. Creo que para mí uno de los temas más especiales del disco es “Oh My God”. La sección en solitario es lo último en lo que Vinnie y yo trabajamos juntos antes de su muerte… literalmente la noche anterior. Tuvimos una noche increíble trabajando juntos en eso y ambos estábamos muy entusiasmados con lo que logramos. Es algo que valoraré para siempre y que quedará presente en mi memoria.

¿Cuáles son los próximos planes de gira de la banda? Parece que tenéis ganas de volver a empezar, con más energía que nunca. ¿Será una gira mundial lo próximo para Hellyeah? ¿Nos veremos pronto en España?

Tenemos planes para hacer giras por todo el mundo, aunque, especialmente en Europa, dependemos de que los promotores nos lleven allí con ofertas que funcionen para la banda. No podemos esperar a que vuelva la temporada de festivales para volver a tocar frente a todos nuestros seguidores o a poder empezar nuestra gira como cabezas de cartel. ¡Cuando la cuestión del tiempo y las finanzas se alineen, estaremos con vosotros!

Hellyeah

Hellyeah

El guitarrista Tom Maxwell fue operado de la mano recientemente. ¿Cómo está ahora mismo? ¿Podrá tocar en los próximos conciertos de Hellyeah?

Sí, por supuesto. ¡Tom es un grande, un hombre fuerte! Todo está bien ahora y pronto estaremos listos para dar la vuelta al mundo. ¡No podemos esperar para tocar las canciones de ‘Welcome Home’ frente a nuestros seguidores!

Después de tanto tiempo desde que se grabó el disco, ¿tenéis alguna idea nueva que ya queráis grabar en un futuro próximo?

No, ahora mismo estamos centrados en la promoción del nuevo álbum y en celebrar la vida de Vinnie en todas las partes que podamos. ¡Disfrutemos de lo que tenemos, por el momento, en nuestras manos!

Víctor Vallespir