Muere el baterista de una de las formaciones que cambiaron la cara del heavy metal y una de las últimas que resultaron genuinamente innovadoras. Descanse en paz.

El que fuese baterista de Pantera y más adelante Hellyeah, Vinnie Paul, ha fallecido a los 54 años de edad.

Un post en la página oficial de Pantera en Facebook ha confirmado la noticia sin indicar ningún detalle acerca de las circunstancias alrededor de la muerte del músico. “No habrá más detalles por el momento” reza el post. Tampoco hay especulaciones al respecto en las redes aunque iremos ampliando información durante el día.

Junto a su hermano, Dimebag Darrell, Paul creó Pantera en el año 1981. No fue hasta la entrada del segundo vocalista, Phil Anselmo, que encontraron el éxito más masivo. Pantera se convirtieron en una sensación en el mundo del heavy metal gracias a discos como “Cowboys from Hell”, “Far Beyond Driven” o “The Great Southern Trendkill”.

Los homenajes y condolencias

Los primeros homenajes y condolencias no han tardado en llegar apenas tres horas desde que se hizo oficial la noticia. El más sentido ha sido el de Sebastian Bach, ex-vocalista de Skid Row, y gran amigo de Vinnie y Dimebag. El vocalista, en lágrima viva, ha grabado un vídeo enviando sus condolencias.

La trágica muerte de su hermano Dimebag

Paul tuvo que ver como el 8 de diciembre de 2004 un asistente al concierto de su banda post-Pantera, Damageplan, subía al escenario armado y asesinaba a varias personas a tiros, entre ellos, Dimebag Darrell. El guitarrista y hermano de Vinnie desaparecía y dejaba un hueco en el mundo de la guitarra y del heavy metal que aún a día de hoy no ha podido ser llenado.

Renacimiento con Hellyeah

Una vez recompuesto tras la muerte de Dimebag, Vinnie puso en marcha el proyecto Hellyeah, que incluye al vocalista de Mudvayne, Chad Gray, y el guitarrista de Nothingface, Tom Maxwell. Con ellos ha editado varios discos como el homónimo (2007), “Stampede” (2010) o el más reciente “Unden!able (2016).

La polémica con Phil Anselmo

Hasta su muerte, Paul se ha mantenido firme en su elección de no volver a dirigir la palabra a Phil Anselmo, quien aparentemente ha intentado tender la mano varias veces.

“Las cosas comenzaron a ir mal con Anselmo cuando comenzó a tomar heroina” explicó Vinnie en una entrevista en Metal Hammer en 2014. “Ese fue el momento en que la banda y él comenzaron a separarse y el comenzó a pedir su propio autobús de gira. Le veíamos antes del show y luego desaparecía y nunca sabías que Phil ibas a encontrarte esa noche. Podía ser el pitbull que todos amamos y queríamos o el tio pasado de heroina que había hecho lo que no tenía que hacer”.

“Ninguno de nosotros sabía que tomaba heroína – solía ser uno de los tios más antidrogas del mundo- así que cuando tuvo la sobredosis en Dallas durante nuestro gran show de vuelta a casa ante 18.000 personas, lo primero que pensé es que había desfallecido por el calor. Cuando le vi en el suelo, azul, pensé ‘¿pero qué cojones?’. Si no hubiese sido por nuestro técnico de batería, Kat, que fue corriendo a buscar a unos enfermeros, Phil no seguiría entre nosotros”.

La relación se torció del todo después de que Vinnie Paul, indirectamente, culpase a Phil Anselmo de la muerte de Dimebag Darrell, debido a unas declaraciones que el vocalista había hecho en una revista unas semanas antes podrían haber incitado al asesino a cometer el crimen aquella noche.

Descanse en paz.